TELEVISIÓN

Película La Niña y el cazador de Vox In explora la fantasía posapocalíptica adaptándola a realidad colombiana

Carlos Cifuentes| 6 de agosto de 2024

La niña y el cazador se estrenó en salas de cine de Colombia el 1.º de agosto

El caos y la oscuridad se conjugan en La niña y el cazador, película colombiana que se estrenó en salas de cine el 1.º de agosto. El largometraje fue dirigido por Luis Enrique Vanegas y producido por Vox In. Cuenta la historia de dos familias que tienen que buscar refugio en medio de un apocalipsis que sucede en una Bogotá consumida por la anarquía. Mientras lo hacen, deberán cuidarse de los ‘cazadores’, quienes siembran el terror en las calles.

Vanegas, quien también es productor ejecutivo, enmarcó esta cinta dentro del subgénero de fantasía posapocalíptica: “también tiene mucho de survival y suspenso, pero en últimas es un drama súper emocional acompañado con todos estos tintes”. Comentó que su relato presenta un matiz poco convencional al combinar un contexto de posapocalipsis con un elemento fantástico que adquiere la forma de una luciérnaga que guía a la protagonista a lo largo del film.

El concepto de La niña y el cazador se concibió en 2012, inspirado parcialmente en la leyenda urbana del fin del mundo según el calendario Maya. Mientras estudiaba en la Universidad Javeriana, Vanegas escribió una primera versión del guion, que fue su tesis de grado.

Decidido a llevar su idea a la pantalla, recurrió a métodos de financiación alternativos: “Lanzamos un crowdfunding para conseguir fondos para la película y conseguimos US$5 mil con los que grabamos una parte. Tras una pausa, volvimos a hacer crowdfunding y levantamos US$ 11 mil aproximadamente, con eso hicimos otra parte. A eso se sumaron favores, tarjetas de créditos, préstamos que saqué como productor principal y con eso la sacamos adelante” relató.

Estas iniciativas las difundieron por redes sociales como Twitter (ahora X). “Buscamos hashtags usados por gente que apoyaba el cine independiente y que había participado en campañas anteriores; los contactamos y algunos donaban US$100 o US$200, a veces mucho más a cambio de ver sus nombres en los créditos” resaltó Vanegas, quien aseguró que la mayor parte del dinero fue donado por personas del exterior.

“Les enviábamos teasers e imágenes reales de la película. Fue curioso porque la película se financió en buena parte a punta de desconocidos que querían apoyar a unos locos en Internet” recordó.

La película se grabó entre 2015 y 2019 en diferentes etapas. Se rodó en municipios de la sabana de Bogotá, como Cogua y Tenjo, así como en el embalse del Neusa. El 90% del rodaje se realizó de noche. El cineasta afirmó que eso representó un reto físico y logístico, debido al clima frío y los horarios de trabajo atípicos (que se extendían hasta la madrugada). Generalmente, el crew en el set estuvo conformado por 30 personas.

EL CINE COLOMBIANO AMPLÍA SU ESPECTRO

Otro desafío fue tener que grabar en campo abierto con una planta eléctrica que emitía ruidos que afectaban el sonido de las escenas. Eventualmente debieron grabar con luces LED que estaban conectadas a la batería de carros en los que se transportaban. También se valieron de antorchas, fogatas y lámparas improvisadas para iluminar los planos.

Por último, dijo que, si bien el cine colombiano ha estado envuelto en la visión tradicional de que solo hay comedias, narcopelículas o películas autorales, ahora hay una “gran diversidad de géneros, se están saliendo muchas películas con temas alternativos como Malta, El bolero de Rubén y cosas interesantes en animación como La otra forma”.
En su visión el público colombiano está abierto a cintas locales que se salgan de los tópicos usuales, pero estas necesitan más ventanas de exhibición para llegar a la gente.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image