TELEVISIÓN

Película La Niña y el cazador de Vox In explora la fantasía posapocalíptica adaptándola a realidad colombiana

Carlos Cifuentes| 6 de agosto de 2024

La niña y el cazador se estrenó en salas de cine de Colombia el 1.º de agosto

El caos y la oscuridad se conjugan en La niña y el cazador, película colombiana que se estrenó en salas de cine el 1.º de agosto. El largometraje fue dirigido por Luis Enrique Vanegas y producido por Vox In. Cuenta la historia de dos familias que tienen que buscar refugio en medio de un apocalipsis que sucede en una Bogotá consumida por la anarquía. Mientras lo hacen, deberán cuidarse de los ‘cazadores’, quienes siembran el terror en las calles.

Vanegas, quien también es productor ejecutivo, enmarcó esta cinta dentro del subgénero de fantasía posapocalíptica: “también tiene mucho de survival y suspenso, pero en últimas es un drama súper emocional acompañado con todos estos tintes”. Comentó que su relato presenta un matiz poco convencional al combinar un contexto de posapocalipsis con un elemento fantástico que adquiere la forma de una luciérnaga que guía a la protagonista a lo largo del film.

El concepto de La niña y el cazador se concibió en 2012, inspirado parcialmente en la leyenda urbana del fin del mundo según el calendario Maya. Mientras estudiaba en la Universidad Javeriana, Vanegas escribió una primera versión del guion, que fue su tesis de grado.

Decidido a llevar su idea a la pantalla, recurrió a métodos de financiación alternativos: “Lanzamos un crowdfunding para conseguir fondos para la película y conseguimos US$5 mil con los que grabamos una parte. Tras una pausa, volvimos a hacer crowdfunding y levantamos US$ 11 mil aproximadamente, con eso hicimos otra parte. A eso se sumaron favores, tarjetas de créditos, préstamos que saqué como productor principal y con eso la sacamos adelante” relató.

Estas iniciativas las difundieron por redes sociales como Twitter (ahora X). “Buscamos hashtags usados por gente que apoyaba el cine independiente y que había participado en campañas anteriores; los contactamos y algunos donaban US$100 o US$200, a veces mucho más a cambio de ver sus nombres en los créditos” resaltó Vanegas, quien aseguró que la mayor parte del dinero fue donado por personas del exterior.

“Les enviábamos teasers e imágenes reales de la película. Fue curioso porque la película se financió en buena parte a punta de desconocidos que querían apoyar a unos locos en Internet” recordó.

La película se grabó entre 2015 y 2019 en diferentes etapas. Se rodó en municipios de la sabana de Bogotá, como Cogua y Tenjo, así como en el embalse del Neusa. El 90% del rodaje se realizó de noche. El cineasta afirmó que eso representó un reto físico y logístico, debido al clima frío y los horarios de trabajo atípicos (que se extendían hasta la madrugada). Generalmente, el crew en el set estuvo conformado por 30 personas.

EL CINE COLOMBIANO AMPLÍA SU ESPECTRO

Otro desafío fue tener que grabar en campo abierto con una planta eléctrica que emitía ruidos que afectaban el sonido de las escenas. Eventualmente debieron grabar con luces LED que estaban conectadas a la batería de carros en los que se transportaban. También se valieron de antorchas, fogatas y lámparas improvisadas para iluminar los planos.

Por último, dijo que, si bien el cine colombiano ha estado envuelto en la visión tradicional de que solo hay comedias, narcopelículas o películas autorales, ahora hay una “gran diversidad de géneros, se están saliendo muchas películas con temas alternativos como Malta, El bolero de Rubén y cosas interesantes en animación como La otra forma”.
En su visión el público colombiano está abierto a cintas locales que se salgan de los tópicos usuales, pero estas necesitan más ventanas de exhibición para llegar a la gente.

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

Image

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Image
VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

Image
ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

Image
CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

Image
VIPS
Image
Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

Image
Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

Image

El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

Image
Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

Image
Darío Gómez, de Estudios RCN
Image

Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Gran Hermano de Telefe