TELEVISIÓN

Película uruguaya 25 watts gana mención en Cinema Jove de España

25 de junio de 2001

Cartel del Festival Internacional Cinema Jove

(Owen Thompson, Valencia, España). Desde hace 16 años el Festival Internacional Cinema Jove, que se celebra en Valencia (España), viene apostando por jóvenes talentos. De ahí su nombre y la filosofía de la entidad que lo organiza, el Instituto Valenciano de la Juventud. Bajo la dirección del eternamente joven Rafael Maluenda y su equipo, este certamen se ha ido consolidando dentro del calendario de festivales internacionales como un espléndido escaparate de talento joven, para directores noveles, que presentan su primera o segunda obra. Con rigor, calidad y nada exenta de simpatía humana, la muestra de este año no ha decepcionado.En total, más de 150 películas en 10 secciones, reuniendo a talentos de más de 30 países, y todo ello en ocho días, desde el 16 al 23 de junio. Cinema Jove pone un énfasis especial en el cortometraje, esa importantísima herramienta de aprendizaje de todo cineasta que se precie. Los organizadores apuestan fuertemente por este formato, con la inestimable ayuda y colaboración de muchas entidades regionales (Ayuntamiento de Valencia, Generalitat de Valencia, Bancaixa), nacionales (Ministerio de Cultura) e internacionales (Iberia, Telefónica), que aportan premios e infraestructura. El resultado: un mosaico de cine y de promesas que se ha convertido en una cita obligada para los cinéfilos y profesionales de la industria. Como prueba de ello, el ganador de La Luna de Valencia, máximo galardón del certamen, el director iraní Rafi Pitts, por su película Sanam, que ya en la edición de 1998 ganó el mismo premio con su primer largometraje, Cinquiéme saison. El jurado de largometrajes también concedió menciones especiales a la película alemana Berlin is in Germany, de Hannes Stohr, y a la uruguaya 25 watts, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.Hubo una significativa presencia latinoamericana en el certamen. Además de dos largometrajes en la sección oficial, (el ya citado 25 watts y Sólo por hoy, del argentino Ariel Rotter, bien recibido por la prensa) se han visto dos cortos mexicanos (El ojo en la nuca, de Rodrigo Pla, y Hasta los huesos, de René Castillo Rivera), un corto venezolano (Una voz tímida en un concierto hueco, de Claudia Pinto), un corto brasileño (Outros, de Gustavo Spoliodoro), y otro puertorriqueño-cubano (La nota final, de Maite Rivera Carbonell).Los palmarés fueron para: Luna de Valencia al mejor largometraje: Sanam, de Rafi Pitts, Irán; Menciones especiales del jurado: Berlin is in Germany, de Hannes Stohr, Alemania y 25 watts, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, Uruguay. Luna de oro al mejor cortometraje: 2 Juledag, de Carsten Myllerup, Dinamarca. Luna de Plata al segundo mejor corto: Faux contact, de Eric Jameux, Francia. Luna de bronce al tercer mejor corto: Gate, de Peter Carstairs, Australia. Menciones especiales del jurado: Chambre froide, de Olivier Maset-Depasse, Bélgica; Kuppet, de Dennis Petersen y Frederik Meldal, Dinamarca y Swindles & slim, de Suzy Evans, Inglaterra.El premio Jameson short films fue para Desaliñada, de Gustavo Salmerón, España. El premio Studio Universal Filmaster fue para 15 días, de Rodrigo Cortés, España. Premio especial Madrid Films: Esa habitación del demonio, de Grojo, España. El premio Internacional Canal Plus: Nuestra señora de los perros, de Evi Karampatsou, Grecia y el Premio Trivisión al Mejor Cortometraje Valenciano fue para Cena de nochebuena, de Manuel Martínez.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image