Roxana Kahale de Kahale Abogados
Las pérdidas por piratería de OTT e IPTV se espera que asciendan a US$12,5 billones en 2022, de acuerdo a cifras citadas por Roxana Kahale, abogada de Kahale Abogados, quien trató el tema de las nuevas plataformas y las formas de proteger la propiedad intelectual. Kahale indicó que en 2019 las pérdidas llegaron a US$9,1 billones.
Indicó que algunas razones que explican la piratería son: la cultura del contenido gratuito, restricciones presupuestarias y las cuentas compartidas. “En este último caso esta práctica conlleva un 19% de las pérdidas totales por piratería” apunta.
Destacó que para abordar el problema se necesita un enfoque multidisciplinario, legal, comercial y tecnológico. “No es imposible el combate legal, pero sí es costoso en términos de tiempo y dinero” dijo. Agregó que en muchos casos, como los eventos en vivo —especialmente los deportivos—, el tiempo y la rapidez de eliminar emisiones piratas es fundamental.
Para finalizar, Kahale destacó que si se educa a todos los participantes en el proceso, “gran parte del problema —pero no todo— se va a resolver”.