TELEVISIÓN

Personas con discapacidad auditiva y visual demandan más servicios para acceso a la televisión colombiana

Carlos Cifuentes| 22 de febrero de 2024

Las personas con discapacidad auditiva señalaron la necesidad de que se incluyan con mayor frecuencia los servicios de traducción del lenguaje de señas colombiano

Un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) señaló que las personas en condición de discapacidad tienen dificultades para consumir las producciones que ofrece la televisión colombiana. Asimismo, indicó que la percepción que tiene este colectivo acerca de su representación en este medio no es positiva.

En el informe, que se basó en la realización de 48 sesiones de grupo y 86 entrevistas a profundidad en 22 ciudades del país, las personas con discapacidad auditiva señalaron la necesidad de que se incluyan con mayor frecuencia los servicios de traducción del lenguaje de señas colombiano. Según comentaron este tipo de ayuda suelen tenerla casi exclusivamente en noticieros y otros formatos específicos como alocuciones presidenciales. También abogaron por mejores servicios de closed caption y subtitulación en los canales nacionales.

De igual manera, los encuestados demandaron más servicios de audiodescripción para personas en situación de discapacidad visual, que podrían mejorar significativamente la experiencia televisiva para este sector de la población.

En el análisis (que contó con el apoyo de la consultora Brandstrat BIC SAS), se mencionó que la falta de accesibilidad en la televisión colombiana para personas con condiciones especiales limita su exposición a contenidos esenciales y afecta negativamente su experiencia de consumo. Estas barreras contribuyen a que la gente con capacidades diferentes no se sienta identificada con la “pantalla chica”.

En ese sentido, el trabajo mostró que este grupo tiene una preferencia de las plataformas OTT por sobre la televisión colombiana. Esto se debe a que estas incluyen algunas series y películas donde los personajes usan lenguaje de señas. Asimismo, la población sorda e hipoacúsica se ha inclinado por espacios como Netflix, Disney+ y YouTube debido a su contenido diverso.

ESTEREOTIPOS Y CONDESCENDENCIA
Por otra parte, los participantes aseguraron no sentirse identificados con su representación social en la TV de este país. La mayoría de ellos expresaron preocupación por la imagen “estigmatizante” que a veces se proyecta de ellos. Según dijeron, en ciertos programas y formatos se suele enfatizar la discapacidad como un elemento de lástima o sensacionalismo. Otros reafirmaron su deseo de ver representaciones más auténticas, destacando logros, talentos y contribuciones en lugar de centrarse solo en su condición física.

De acuerdo a lo mencionado por los entrevistados, las personas con capacidades diversas suelen ser retratadas de manera limitada y estereotipada, a menudo en roles secundarios cómicos.

Por esa razón, se enfatizó la importancia de que los distintos formatos televisivos muestren ejemplos inspiradores en los que se resalte la resiliencia y determinación de estos individuos. Asimismo, el estudio sugirió que mostrar historias que recalquen la superación de obstáculos y la capacidad de triunfar pueden generar conexión y motivación entre este tipo de audiencia. Se recalcó que se deben constituir referentes saludables que ilustren situaciones de vida más realistas.

Cabe recordar que en el pasado algunos programas nacionales han presentado a personas con discapacidad, como es el caso de Sábados felices, Yo me llamo, La voz Colombia y Séptimo día (de Caracol Televisión), así como Viaje multisensorial (de Señal Colombia).

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image