TELEVISIÓN

Pierluigi Gazzolo de ViX: Avanzamos para convertirnos en los más grandes a nivel global en español

Josefina Blanco| 24 de enero de 2023

Pierluigi Gazzolo VIX

“Vamos
a seguir invirtiendo fuerte” dijo Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX,
refiriéndose a la inversión en producción de contenido para sus
plataformas streaming ViX y ViX+. El ejecutivo conversó
en exclusiva con Ríchard
Izarra, editor en jefe de PRODU, durante Content
Americas.

“Una
de las cosas que me gusta de nuestro modelo es que sí estamos
invirtiendo de manera incremental, no estamos haciendo un ‘reskinning’, no
es una nueva piel con el mismo cuerpo. No somos un canal de
televisión abierta o de televisión paga que quiere hacer
streaming con el mismo contenido, sino que simplemente estamos
lanzando un streaming completamente complementario al canal. Todo el
contenido o la gran mayoría, son adicionales a los de Univisión y a los de Televisa. Entonces no
es que estamos tratando de reemplazar ingresos o audiencia perdida,
estamos avanzando hacia traer más audiencia para convertirnos cada
vez en los más grandes a nivel global en español”.

Gazzolo
es uno de los principales artífices de la transformación que llevó
a la fusión de Televisa y Univisión, y del lanzamiento de sus
plataformas ViX y ViX+. “Estaba trabajando ayudando a Wade
[Davis] a transformar la compañía, que lo hicimos antes de la
fusión e
inclusive después. Me encargaba con él de varias partes de la
transformación. Reinventamos
cómo
se vende publicidad. Pasamos
a ser
una compañía data-centric
versus non-data-centric
dijo.

“Esa
transformación culmina con la idea de lanzar un servicio
streaming
adicional y complementario a los canales, lo cual solo se podía
hacer con la fusión de Televisa que se llevó a cabo, que fue para
mí uno de los momentos más grandes de nuestra transformación,
porque sin Televisa
no estaríamos acá y de ahí sale ViX
y ViX+” agregó.
“Ya
TelevisaUnivision
es la compañía más grande del mundo de contenido en español, sin
duda es la líder” destacó.

NOS
INTERESAN LOS
PAÍSES DE HABLA HISPANA

Habló
de las bondades de su modelo de negocio. Primero destacó
que cuentan con la productora más grande y la mejor del mundo que es
la de Televisa, además de otras productoras propias, “podemos
producir por nuestra cuenta y eso es un gran beneficio”. En segundo
lugar, están aprovechando los costos favorables de producir en
Latinoamérica. Y por último,
es que la promesa de ViX y ViX+ es de estar en todos los países de
habla hispana.

“A
nosotros no nos interesa países de no habla hispana. Por ejemplo, no
vamos a entrar en Brasil, ni en Italia, ni en Alemania, pero puedo
traer a gente que coproduzca con nosotros nuestras series para que
ellos se lleven los derechos y hacer la copropiedad del IP. Ese es un
modelo que nos permite, aparte del hecho que podemos producir con
nuestros propios estudios, que cuando hablamos con terceros podemos
avanzar con más volumen sin tener que sacrificar demasiado el
costo”.

Puso
como ejemplo, Las pelotaris, una serie que se anunció
en 2022 y que fue coproducida con Mediapro, “donde ellos tienen
su IP para varios países de Europa y nosotros para otros países de
habla hispana”. También está
la serie escrita por Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, que entró a Globo
y ahora tiene el IP para Globo Play en Brasil, mientras Gazzolo para
el resto del mundo. “Esto se está haciendo con casi todos. Tenemos
todas las opciones disponibles, queremos ser el dueño de nuestro
contenido, pero también podemos vender el equity de esa parte del
contenido en las regiones donde no vamos a estar nunca” apuntó.

LE
APOSTAMOS A TODOS LOS GÉNEROS

“Hay
tantas historias que contar en Latinoamérica en docuseries que
pueden ser interesantísimas. Hay espacio para expansión en el
género de contenido de habla hispana. Por ejemplo, no hay suficiente
acción, no hay suficiente comedia, no hay suficiente terror y
queremos expandirnos cada vez más en lo que se pueda a todos los
géneros. Pero hoy por hoy el contenido producido en México y el
tema del melodrama ha sido uno de los mejores que hemos tenido en ViX
y ViX+”.

Destacó
la seriela o la serie-novela. “Vamos
a seguir haciendo más de eso, pero tenemos que expandirnos ahora,
por ejemplo, nos falta un poco más de reality, de reality
competition
”.

FALTA
MERCADEAR EL CONTENIDO

Recalcó
que ViX ya está en Latinoamérica. “Lo que pasó fue que el primer
año o los primeros seis meses nos enfocamos en los dos mercados más
grandes de habla hispana que son realmente el hispano en EE UU a
nivel del GDP y México a nivel población”. Y aunque la
aplicación de la plataforma puede ser bajada en
Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, “no ha habido ese arranque,
ese empuje de marketing en el contenido y
ahora vamos a empezar a
expandir
nuestra huella poco a poco en el resto de Latinoamérica”.

La
idea es empezar este año
con ese impulso en Colombia, Perú y Ecuador.

SYNDICATION
VA SEGUIR FUERTE

“Creo
que hay streamers que hasta ahora han dicho que
todo lo que hacen es global, pero hay otros, como nosotros, que todo
lo que hacemos no tiene que ser global, y en mi opinión es ahí donde
el syndication,  que es
la venta del contenido a otros entes – streamers, canales de televisión, de TV paga -, va a seguir y va a seguir
muy fuerte” dijo Gazzolo.

“Creo
que si queremos seguir creciendo a medida que la gente va parando el
acelerador de los costos, muchos grandes streamers globales están
cortando costos, va a ser mucho más fácil seguir haciendo volumen
con sociedades o coproducciones, preventas o vender la lata una vez
la hayas usado y la hayas terminado. Eso va a seguir” agregó.

UN
GENERALISTA

Gazzolo
está en la industria desde los 23 años de edad,
cuando lo contrataron para vender publicidad en CBS Telenoticias.
“Llevo muchos años haciendo medios, pero cada vez hago algo
diferente. Tener ahora a cargo lanzar y hacer crecer el futuro de Televisa y
Univisión, que sería ViX y ViX+, me hace muy feliz”.

Ahora, con 54

años, se puede decir que Gazzolo ha llevado varios
sombreros: el financiero, el productor, vendedor. “Siempre he sido
generalista. Empecé como
vendedor, pero poco a poco me convertí más en un generalista y me
gusta entrar en todas las partes del negocio. Tenemos un equipo
fabuloso que se encarga de cada una de esas partes, pero a mí me
encanta entrar y salir en todo y me considero un manager
generalista”.

Actualmente
está dedicado completamente a las plataformas streaming. “Cuando
lanzamos [ViX] en marzo del año pasado, ya estaba casi 100% enfocado
en la parte de streaming cuando era presidente y CTO. Realmente mi
rol no cambió, simplemente se oficializó más porque ahora ya se
lanzó el bebé, ya está creciendo y necesita atención”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image