Después de estrenar mundialmente en el Cinélatino, Rencontres de Toulouse, su ópera prima No nos moverán, el cineasta mexicano Pierre Saint Martin, de la casa productora Varios Lobos, apuesta a continuar el recorrido de este proyecto en festivales internacionales, además de llegar a salas de cine en México y lograr ser parte de la oferta de alguna plataforma streaming, con la que se ya se encuentra en proceso de venta.
“El origen de esta historia se remonta a los recuerdos y las vivencias de mi madre sobre la misteriosa muerte de mi tío Jorge durante el otoño de 1968. No nos moverán es una historia de venganza y perdón en un país históricamente sediento de justicia. También es un homenaje a mi madre y otras familias que han perdido a alguien a causa de la violencia y que han perdido el camino hacia la paz. Se desprende de mi historia familiar y el rencor por vengar la muerte de un ser querido. Pero si bien la justicia y el dolor son los detonadores del drama, fue el humor, intrínseco del personaje principal, lo que dio forma a esta historia fársica que anhela tanto la paz como el perdón” comentó el cineasta.
El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar uno de los episodios más oscuros en la historia de México: la Masacre de Tlatelolco, sucedida en la Plaza de las Tres Culturas del entonces Distrito Federal. Aunque han pasado ya más de 50 años de aquel fatídico día, sigue presente una necesidad de hablar sobre lo que pasó y en ese contexto el director Pierre Saint Martin Castellanos cuenta una historia diferente al respecto en No nos moverán, una ingeniosa comedia fársica sobre la búsqueda de venganza y la necesidad de perdonar para seguir adelante.
Sobre las proyecciones y los reconocimientos de Premio de Ficción de los Alumnos, Premio SFCC de la Crítica y CCAS de la Ficción, obtenidos durante la edición de este encuentro fílmico, Saint Martin dijo sentirse sorprendido de que la audiencia fuera, principalmente joven y de la tercera edad: “La gente estuvo fascinada sobre todo por la actuación de nuestra protagonista Luisa, pero lo que más me impactó fue que nos dieran un premio del público joven, porque es un cinta protagonizada por una persona de edad adulta, vista en blanco y negro, sobre una cosa del pasado; no era necesariamente el público al que podía interesarle, pero les gustó la comedia y la profundidad del conflicto”.
La película tiene como protagonista a Luisa Huertas (Socorro), quien está acompañada de Rebeca Manríquez, José Alberto Patiño, Pedro Hernández, Agustina Quinci y Juan Carlos Colombo. Es una producción de Varios Lobos, a cargo de Víctor Léycegui y Male Gil. La fotografía, en este caso, está a cargo de César Gutiérrez. El compositor del score original es Alejandro Otaola y el rodaje se realizó en Tlatelolco, en CDMX.