TELEVISIÓN

Pilar Benito de Morena Films: Los costos de producción de cine y televisión han subido más del 20%

Andrés Briceño Izarra| 5 de marzo de 2024

Panel El modelo de cine español a examen en MAFIZ

En el marco de MAFIZ 2024, se llevó a cabo una conferencia desde el Auditorio Thyssen este martes 5, donde se habló sobre la situación del cine en España y todos sus problemas: la producción, la exhibición, la distribución, los costos, las diferentes ventanas, la llegada de las plataformas, entre otros.

Moderado por el periodista David Martos, en el panel participaron Rocío Juanes, secretaria general del ICAA; José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Pilar Benito, directora general de Morena Films; María Zamora, socia fundadora y productora en Elástica Films; Guillermo Farré, director de Cine Original y Cine Español de Movistar+; y Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine.

El debate fue intenso en todo momento, pues entre los ponentes tenían opiniones diferentes, ya que algunos eran productores, otros eran canal público, otros eran canal privado, además del rol de Rocío Juanes, quien de alguna forma representaba al gobierno.

Pilar Benito, de Morena Films, siempre mostraba temas, como, por ejemplo, el del tiempo de las ventanas luego del cine. “112 días es mucho tiempo para que pase una película del cine a otra ventana, bien sea plataforma o canal pago” dijo la productora. A lo que José Pastor, de RTVE, respondió: “Yo creo que es bueno el tiempo, si no, las audiencias no van a ir al cine y esa película pierde taquilla, porque saben que en muy poco tiempo la van a tener disponible por otro sitio”. A esta discusión se unieron los demás, algunos a favor de la reducción de los tiempos, otros en contra, pero en lo que sí estuvieron todos de acuerdo, es en que el ventaneo tiene que seguir, y que las plataformas no deberían poder hacer lo que quieren.

Una de las problemáticas foco en la charla fue el tema de los costos de producción y los presupuestos. “El costo de producción tanto en cine como en televisión ha subido mucho. Más de 20%. Además de eso, los presupuestos para financiación por parte del Estado han bajado. Si hace unos años recibí US$1 millón 400 mil, este año solo me han aprobado US$1 millón, y con 20% de incremento en mis costos me rinde menos” comentó Benito.

Como parte del contrapunteo de la mesa, Rocío Juanes, del ICAA, respondió: “No estamos dando menos dinero, estamos dando más. El presupuesto anual para la cultura ha incrementado, solo que también aumentó la cantidad de producciones y pues el dinero se tiene que repartir entre más proyectos, es por eso que habéis recibido un poco menos este año. Además, queremos que el presupuesto que nos aprueba el gobierno suba 15% cada año, pero bueno, no siempre pasa lo que queremos”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image