TELEVISIÓN

Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

Vanessa Maldonado| 20 de noviembre de 2024

Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia

Durante su participación en el segundo día de actividades de MIP Cancun, Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, destacó los desafíos que enfrentan como compañía desde su nacimiento hace cuatro años y la industria en general, destacando la importancia que tienen las plataformas streaming en la difusión de historias locales hacia mercados internacionales, así como el regreso a hacer contenidos que antes solo funcionaban en TV abierta.

Blasco describió cómo el proceso de integración al grupo Banijay representó uno de los mayores retos de su carrera, cuando fue adquirido Endemol Shine en 2019 y desde entonces, “hemos buscado que no se pierda el foco de desarrollar, producir y vender y se ha podido hacer esa transición” mencionó.

En este período, Banijay Iberia pasó de tener ocho empresas a nueve, incluyendo la inversión en estudios de Carolina Bang y la colaboración con LaLiga en la creación de LaLiga Studios. “Han sido cuatro años ocupados, pero muy productivos” señaló.

Hablando de formatos nacidos en Banijay y exportados al mundo, resaltó el trabajo realizado con Tu cara me suena: “Es un programa familiar, con una idea sencilla y atractiva, que es poner a los famosos fuera de su zona de confort y quitarles su identidad para ver si son capaces de asumir otra. Eso lo ha convertido en un contenido para todos los públicos, así como el humor que en él se incluye, lo que hace falta en el primetime, eso ha sido clave para su éxito y longevidad”.

COLABORACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

Banijay Iberia, empresa que colabora con múltiples televisoras y plataformas, se ha adaptado a los cambios que enfrenta el audiovisual, ante lo cual, Blasco resaltó el éxito de programas como Operación Triunfo, ahora producido para Amazon, convirtiéndose en su primer directo internacional y por lo que van con una segunda temporada; Regreso a las Sabinas, es otro proyecto que se emitió en Disney+: “El público es el mismo, aunque la manera de consumir cambie. Estrenar en abierto y luego en plataformas sigue siendo igual de exitoso” opinó.

La compañía, que cuenta con más de 190 mil horas en su catálogo, agregó la sinergia entre Banijay Iberia y Banijay Entertainment permite ofrecer todo nuestro ecosistema a disposición de nuestros aliados. A esto se suma el fondo que tienen para invertir en promociones.

Sobre Banijay Sports, afirmó que la intención era replicar la vertical del grupo: “Comenzamos con LaLiga Studios para crear contenido deportivo y satisfacer las necesidades audiovisuales de LaLiga. El terreno de deportes ahora mismo está sobredimensionado, hay mucha gente ahí, porque algo bonito que tiene son las historias, porque siempre son de superación y eso es atractivo para la audiencia y para los escritores”.

Compartió que con LaLiga Studios cuentan con un par de aliados con Mandalai, productora mexicana, así como con otras compañías; en entretenimiento dijo que apuesta siempre son los realities, así como los talentos, de los cuales están preparando dos y un nuevo programa que se emitirá en Telecinco. En ficción, están por estrenar 1982; Culpa tuya, segunda parte de Culpa mía.

PROYECCIONES HACIA 2025

Blasco mencionó que la compañía continuará diversificando su catálogo, apostando por nuevos géneros y formatos: “Queremos seguir siendo relevantes en entretenimiento, documentales formatos innovadores. También estamos explorando contenidos deportivos, un sector con una narrativa muy atractiva para los contadores de historias”.

Para la ejecutiva, las plataformas han dado foco y abierto el trabajo de los profesionales españoles “que llevan tanto años haciendo cosas y cuando el mundo ha visto lo que hacen, les ha interesado y muchas de ellas están los primeros puestos de todas estas en el mundo. Nos permitió hacer cosas más específicas para públicos más concretos y ahora hemos dado nuevamente la vuelta, haciendo contenido más parecido al abierto que al que hicimos primero para las plataformas. Al final, el público es el mismo, solo cambia la manera de consumir y un ejemplo de ellos es que si lo estrenas primero en abierto y luego en plataforma y sigue siendo igual de exitoso”.

Resaltó que las historias locales cada vez son más globales, “porque trata historias que le interesan a la gente común, a aquella que se emociona. Las plataformas te dan la oportunidad de que tu contenido se ha visto en todo el mundo”.

En cuanto a aliados, mencionó el trabajo que realizan de la mano de empresas como Telemundo, Elefantec, Viacom con Campanella para Los enviados 2 y Portocabo: “Tenemos varios proyectos con Carlos Wasserman, como parte del desarrollo en Latinoamérica, a pesar de que muchas veces no somos tan parecidos pero tenemos que encontrar la manera de colaborar, porque somos una gran fuerza creativa con un lenguaje común”.

EMPRESA INCLUYENTE

La CEO de Banijay Iberia dijo que cuentan con becarios de diferentes países, además de tener a personas con discapacidad intelectual que están en Imagen y Sonido, principalmente en la compañía Diagonal.

Finalmente, habló sobre el programa de aceleración global que apoya a creadoras en el negocio de la TV sin guion, Banijay Lunch: “Este nació en colaboración con el Instituto Geena Davis, quienes hicieron un estudio que reflejó que en países como EE UU, Francia y Reino Unido, había una brecha de género importante y está dirigido a mujeres que están dentro o fuera de la industria, a las que les es difícil acceder al mercado, traen sus ideas y un jurado elige dos proyectos. Esto es en cada uno de los países antes mencionados”

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image