Durante su participación en el segundo día de actividades de MIP Cancun, Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia, destacó los desafíos que enfrentan como compañía desde su nacimiento hace cuatro años y la industria en general, destacando la importancia que tienen las plataformas streaming en la difusión de historias locales hacia mercados internacionales, así como el regreso a hacer contenidos que antes solo funcionaban en TV abierta.
Blasco describió cómo el proceso de integración al grupo Banijay representó uno de los mayores retos de su carrera, cuando fue adquirido Endemol Shine en 2019 y desde entonces, “hemos buscado que no se pierda el foco de desarrollar, producir y vender y se ha podido hacer esa transición” mencionó.
En este período, Banijay Iberia pasó de tener ocho empresas a nueve, incluyendo la inversión en estudios de Carolina Bang y la colaboración con LaLiga en la creación de LaLiga Studios. “Han sido cuatro años ocupados, pero muy productivos” señaló.
Hablando de formatos nacidos en Banijay y exportados al mundo, resaltó el trabajo realizado con Tu cara me suena: “Es un programa familiar, con una idea sencilla y atractiva, que es poner a los famosos fuera de su zona de confort y quitarles su identidad para ver si son capaces de asumir otra. Eso lo ha convertido en un contenido para todos los públicos, así como el humor que en él se incluye, lo que hace falta en el primetime, eso ha sido clave para su éxito y longevidad”.
COLABORACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN
Banijay Iberia, empresa que colabora con múltiples televisoras y plataformas, se ha adaptado a los cambios que enfrenta el audiovisual, ante lo cual, Blasco resaltó el éxito de programas como Operación Triunfo, ahora producido para Amazon, convirtiéndose en su primer directo internacional y por lo que van con una segunda temporada; Regreso a las Sabinas, es otro proyecto que se emitió en Disney+: “El público es el mismo, aunque la manera de consumir cambie. Estrenar en abierto y luego en plataformas sigue siendo igual de exitoso” opinó.
La compañía, que cuenta con más de 190 mil horas en su catálogo, agregó la sinergia entre Banijay Iberia y Banijay Entertainment permite ofrecer todo nuestro ecosistema a disposición de nuestros aliados. A esto se suma el fondo que tienen para invertir en promociones.
Sobre Banijay Sports, afirmó que la intención era replicar la vertical del grupo: “Comenzamos con LaLiga Studios para crear contenido deportivo y satisfacer las necesidades audiovisuales de LaLiga. El terreno de deportes ahora mismo está sobredimensionado, hay mucha gente ahí, porque algo bonito que tiene son las historias, porque siempre son de superación y eso es atractivo para la audiencia y para los escritores”.
Compartió que con LaLiga Studios cuentan con un par de aliados con Mandalai, productora mexicana, así como con otras compañías; en entretenimiento dijo que apuesta siempre son los realities, así como los talentos, de los cuales están preparando dos y un nuevo programa que se emitirá en Telecinco. En ficción, están por estrenar 1982; Culpa tuya, segunda parte de Culpa mía.
PROYECCIONES HACIA 2025
Blasco mencionó que la compañía continuará diversificando su catálogo, apostando por nuevos géneros y formatos: “Queremos seguir siendo relevantes en entretenimiento, documentales formatos innovadores. También estamos explorando contenidos deportivos, un sector con una narrativa muy atractiva para los contadores de historias”.
Para la ejecutiva, las plataformas han dado foco y abierto el trabajo de los profesionales españoles “que llevan tanto años haciendo cosas y cuando el mundo ha visto lo que hacen, les ha interesado y muchas de ellas están los primeros puestos de todas estas en el mundo. Nos permitió hacer cosas más específicas para públicos más concretos y ahora hemos dado nuevamente la vuelta, haciendo contenido más parecido al abierto que al que hicimos primero para las plataformas. Al final, el público es el mismo, solo cambia la manera de consumir y un ejemplo de ellos es que si lo estrenas primero en abierto y luego en plataforma y sigue siendo igual de exitoso”.
Resaltó que las historias locales cada vez son más globales, “porque trata historias que le interesan a la gente común, a aquella que se emociona. Las plataformas te dan la oportunidad de que tu contenido se ha visto en todo el mundo”.
En cuanto a aliados, mencionó el trabajo que realizan de la mano de empresas como Telemundo, Elefantec, Viacom con Campanella para Los enviados 2 y Portocabo: “Tenemos varios proyectos con Carlos Wasserman, como parte del desarrollo en Latinoamérica, a pesar de que muchas veces no somos tan parecidos pero tenemos que encontrar la manera de colaborar, porque somos una gran fuerza creativa con un lenguaje común”.
EMPRESA INCLUYENTE
La CEO de Banijay Iberia dijo que cuentan con becarios de diferentes países, además de tener a personas con discapacidad intelectual que están en Imagen y Sonido, principalmente en la compañía Diagonal.
Finalmente, habló sobre el programa de aceleración global que apoya a creadoras en el negocio de la TV sin guion, Banijay Lunch: “Este nació en colaboración con el Instituto Geena Davis, quienes hicieron un estudio que reflejó que en países como EE UU, Francia y Reino Unido, había una brecha de género importante y está dirigido a mujeres que están dentro o fuera de la industria, a las que les es difícil acceder al mercado, traen sus ideas y un jurado elige dos proyectos. Esto es en cada uno de los países antes mencionados”