TELEVISIÓN

Piro Higuita, directora de El gancho: En Colombia hay muchos sitios perdidos y recónditos con potencial para explorarse en el cine

Carlos Cifuentes| 28 de octubre de 2024

El gancho es una road movie colombiana que se encuentra en salas de cine

Hace más de una década, la directora Sandra Higuita Marín (conocida artísticamente como Piro) vio cómo algunos jóvenes de la ciudad de Medellín iban en bicicleta y las enganchaban a la parte trasera de los buses para transportarse de forma rápida y económica. Esa imagen la inspiró para crear la película El gancho, una producción independiente, distribuida por Trama AC, que recientemente se estrenó en salas de cine de Colombia.

Esta road movie cuenta la historia de dos jóvenes de Medellín que, sin conocerse, emprenden un viaje para conocer el mar. Lo hacen enganchando sus bicicletas a unos camiones. En el camino se revelarán las intenciones personales de cada uno, mientras la lucha por llegar a su destino juntos se torna más difícil.

Higuita contó que construyó el relato “a través de un universo muy particular, que es el trazo de la carretera que va de Medellín a Urabá (subregión ubicada al noroeste de Colombia). Esta es una carretera vieja que conduce al mar Caribe, una carretera solitaria, vieja, mítica y fantasmagórica”. Recalcó que no se trató de un trayecto concurrido usualmente por turistas, sino por camioneros y habitantes rurales.

“Fue un trazo bastante difícil porque suscitaba temor en quienes conducían, porque tiene muchos precipicios y habían ocurrido muchos accidentes. Es una geografía muy abrupta, pero que encierra un mundo muy mágico y poderoso” afirmó.

ESCENARIOS ALTERNATIVOS

Resaltó que en el recorrido de la película se va revelando la atmósfera de esta carretera, que está circundada por pueblos campesinos y afrodescendientes, comunidades indígenas, paisajes naturales como el cañón del Cauca, así como plantaciones bananeras que debieron atravesar antes de llegar al mar Caribe.

En su visión, esta cinta demuestra que Colombia ofrece al audiovisual una multiplicidad de lugares que funcionan como alternativas a los puntos más turísticos. “En Colombia hay muchos sitios perdidos y recónditos que deben explorarse más en el cine, sitios mágicos y misteriosos que van más allá de lo que siempre se ve” dijo.

El rodaje de El gancho inició en 2011 y se hizo en diferentes etapas. No estuvo exento de obstáculos, ya que según contó Higuita debieron afrontar una ola invernal que asoló la carretera y obligó a posponer las grabaciones un año.

En la producción se utilizó un cámara car, es decir, una camioneta sobre la que acomodaron unas plataformas con dos cámaras. Los actores protagonistas fueron enganchados con una cuerda a la parte trasera del vehículo para hacer un plano de ellos en el que se simulara que iban sujetados a un camión. Para otras escenas también se utilizó un camcopter.

La cinta se financió con el estímulo de producción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Asimismo, recibió incentivos de fondos internacionales como Fond Sud (de Francia), Visions Sud Est (Suiza) e Ibermedia. Contó con la inversión de empresas privadas y patrocinadores como GW y la cooperativa Confiar.

Higuita aseguró que gestionó gran parte de la realización de forma independiente, sin una productora detrás. En el camino tuvo una coproducción fallida con una empresa hispano-francesa, la cual llevó a que la mitad de las cintas de la película estuvieran atrapadas en España por cinco años. Tras un proceso jurídico, pudo recuperarlas y ahora ha cumplido su sueño de ver su historia en la gran pantalla de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image