TELEVISIÓN

Por TV con Alexis Núñez Oliva: Musicalizadores que trabajan para televidentes sin orejas

Lucas Robledo| 25 de junio de 2009

Por TV con Alexis Núñez Oliva: ¿Qué es tener dudas?

La televisión no puede compararse con el cine porque tienen lenguajes y objetivos distintos. Sería como compararla con la Internet o con un video familiar.Pero la televisión puede obtener de otros medios aspectos que perfeccionen su propio lenguaje. Es el caso de dos áreas importantes que en el cine constituyen arte: la musicalización y la fotografía.Me detendré sólo en la musicalización porque es un tema muy amplio y lleno de oportunidades para conseguir un mejor programa de televisión.En algunas productoras de televisión el musicalizador es un cargo sin mucha importancia. Es prácticamente un operador que pone música, la sube y la baja, la cambia y de vez en cuando pone algún efecto. Eso es en realidad un técnico, no un musicalizador.La persona que musicaliza un programa debe tener amplios conocimientos de música, edición, efectos y contar con una capacidad excepcional para escuchar y descubrir sonidos, crearlos y componer música para incidentales, desde simples acordes hasta melodías completas.El musicalizador lee e interpreta el guión con la misma concentración que los actores y conductores. Tiene la sensibilidad para entender cuándo la música hará sentir placer, miedo o cuándo será necesario provocar lágrimas. Cuando un musicalizador tiene ante sí un video no debe tener como obstáculo el sonido original del material. Debe ir más allá pensando qué sonido tendría este video si él lo hubiera grabado. A partir de ese análisis, el musicalizador debe proponer su concepto para completar y mejorar todo lo que sea posible en el video. Debe trabajar sin timidez y sentirse productor de esa área que recae en sus conocimientos sonoros.Si un programa de televisión incluye voz off, el musicalizador debe dirigir la grabación de la voz, las inflexiones, las pausas, las intenciones.Uno de los mejores momentos en un programa de televisión para un musicalizador son las transiciones, ese instante en que el giro de la historia o de lo que se está diciendo permite lucir el trabajo con efectos y música para hacerse notar. En la realidad lo que más abunda es que ese gran momento se convierta en uno de los peores de todo el programa .Un buen programa de televisión puede no conseguir sus objetivos emocionales con el sólo hecho de cometer errores en la musicalización o de ignorar la importancia de esa parte que complementa el valor de las imágenes en movimiento con sonido.El manejo de las emociones por televisión tiene un gran peso en la musicalización, como lo consigue el cine, sin espacio para equivocarse.Todo lo que se ve, se escuchaEn televisión hay que escuchar todo lo que se ve, como ocurre en la vida diaria. No podemos pensar en el paso del tren si recordar el sonido de la sirena y de las ruedas contra los rieles. Si en una escena dos actores hablan intensamente de su amor en plena vía pública, y a cien metros detrás de ellos pasa un auto, debe escucharse, teniendo en cuenta la lejanía en el momento de dar nivel a ese sonido, o lo que llamamos plano sonoro. Además debe escucharse el ambiente del exterior. Por muy silencioso que sea el sitio, al menos los árboles se mueven… y ese sonido debe estar presente.En la televisión que diariamente vemos es frecuente la reiteración de errores de musicalización, con muchas ausencias de efectos, sonidos y música. Es lo que yo llamo televisión para sordos. Tal parece que algunos musicalizadores trabajan como si los televidentes no tuvieran orejas.El cine tiene un estricto cuidado con lo que se denomina banda sonora, que no es más que una correcta musicalización.Es responsabilidad de las compañías productoras de televisión encontrar musicalizadores idóneos y dejar de llamar musicalizador a un operador de audio que se encarga de niveles, pero no del concepto de la musicalización.Los productores tienen la obligación de remunerar en su justa dimensión este puesto, respetarlos y dirigirlos como verdaderos expertos, haciéndolos participar de todo el proceso creativo y no sólo entregándoles al final una producción editada para que le ponga alguna musiquita.Un musicalizador profesional es el complemento exacto que enriquece los valores del guión y de la edición final de un programa de televisión, con el orgullo de conseguir en los televidentes nuevas emociones.Los musicalizadores son también escritores a través de la música, los efectos y los sonidos, aunque todavía no los hayamos reconocido como autores de las historias.Leer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html} – {http://portv.blogspot.com}Por Alexis Núñez OlivaProductor ejecutivo de Televisión

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image