TELEVISIÓN

Por TV con Alexis Núñez Oliva: Pasión por la Televisión: razón de su existencia

Lucas Robledo| 28 de mayo de 2009

Por TV con Alexis Núñez Oliva: ¿Qué es tener dudas?

Una de las más agradables sensaciones de escribir para este blog es leer opiniones como la de {Nesa Co;https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1995982861101062957&postID=7741429888721092219} (Vanesa) porque nos permiten pensar antes de seguir. Reafirman el valor de la televisión: es un medio que despierta pasiones y análisis como ningún otro medio.Recibo decenas de correos electrónicos de personas que niegan ser televidentes y de otros que reconocen serlo.En todos los mensajes encuentro coincidencias con mi manera de ver la televisión y criterios que no comparto, pero que me permiten profundizar en la responsabilidad que tenemos quienes trabajamos para esa pantalla que acompaña en casi todos los hogares del mundo.Vanesa me expresa {aquí;https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1995982861101062957&postID=7741429888721092219} su desacuerdo con mi defensa de la televisión en momentos como los de la influenza humana, a partir de este {artículo;http://portv.blogspot.com/2009/05/el-otro-virus-de-la-influenza-los.html} donde aplaudo que los llamados salvadores de la humanidad queden fuera de exponer sus ideas más allá de la Internet.La televisión comercial tiene ese sentido de negocio, como lo tiene un periódico o una revista o cualquier programa de radio. Cumple -no necesariamente obedece- con ciertos intereses comerciales, pero de ninguna forma se somete a ellos. Si lo hace, está condenada al fracaso. Te lo puedo asegurar, Vanesa, después de estar más de veinte años en la producción de programas.A la televisión le exigimos más allá de la lógica. Defiendo la idea de esa exigencia porque su impacto en las decisiones es tan intenso que merece todas las exigencias.Sin embargo, la televisión no es un programa, ni un minuto, ni un día, ni una compañía ni un dueño.La televisión tiene la virtud de ser tan diversa como tantos canales y programas tiene, y a la vez todos ellos son un reflejo de nosotros: superficiales, cursis, amarillistas, profundos, investigativos, simpáticos, egoístas, ilógicos, científicos, tristes, relajantes, anecdóticos, aburridos, pesimistas, entretenidos, parciales, equilibrados…Cuando acusamos a la televisión con la vehemencia que lo hace {Vanesa;https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1995982861101062957&postID=7741429888721092219}, dejamos fuera los mejores conceptos de la televisión comercial como podría ser Discovery Channel o algún canal o programa que seguramente a Vanesa le gusta y valora positivamente.Pero la mayor contribución de la televisión -digamos que su momento de saldar esas deudas que insisten tiene la televisión con la sociedad- es evidente cuando llegan las catástrofes y suma personas para que se solidaricen, o cuando podemos conocer una epidemia como la influenza humana con más prontitud por ese bombardeo televisivo sobre consecuencias y prevenciones.Más allá de esos pequeños ejemplos, prefiero decirte Vanesa: tienes razón. No puede corregir la televisión el daño que hace cada vez que lo hace, pero su imperfección no es permanente y hay muchos ejemplos por los que vale la pena la televisión comercial, entra ellos, el simple entretenimiento, razón principal desde su creación.Casi nadie le exige al cine que sea educativo o que cumpla una función social, y menos a la Internet, porque la web creció bajo la sombra de un medio sin censura y con eso basta para que podamos usarlo para investigar o para ver pornografía, sin tantas protestas, asumiendo con tranquilidad que conviva entre nosotros.A la televisión sí se le pide todo lo que a los demás no, más su carga individual porque finalmente habita en nuestra casa como cualquier familiar o amistad cercana. Incluso es más cercana que la familia: quienes prefieren la soledad conservan en el silencio de su cuarto alguna tele que los acompañe.Recientemente en una entrevista que me hicieron para el blog {El Cinescopio;http://elcinescopio.blogspot.com/2009/04/el-blogger-de-la-television-en-espanol.html} me preguntaban qué podría responder a los que piensan que la televisión debería tener un sentido más educativo.En resumen explicaba que lo peor que nos puede haber pasado es que casi todos aquellos que se oponen críticamente a la televisión comercial son prácticos desconocedores de la programación de televisiones públicas, a pesar de que en la mayoría de los países existen.Hay un secreto para contribuir fácilmente a expandir ese tipo de producciones que con toda razón pide Vanesa: viéndolas. Si más personas las conocieran y las divulgaran, no dejarían de existir. Pero no ocurre así… aunque quizá tú, Vanesa, sí seas una televidente de programas educativos.Vanesa: la televisión se parece a ese familiar con el que siempre discutimos porque a veces es necio y a veces peor. Pero al que no podemos dejar de sonreirle cuando el día de nuestro cumpleaños es el primero en llamar para darnos los buenos días con un sencillo felicidades.Gracias por tu mensaje. Sin tu pasión y la de millones de televidentes no existiría la televisión, esa que tenemos y que nos tiene. Esa que siempre está en deuda con nosotros como nosotros le debemos a la sociedad no ser mejores seres humanos. Leer otros {Blogs del autor;http://www.produ.com/blog/index.html} – {http://portv.blogspot.com/}Por Alexis Núñez OlivaProductor ejecutivo de Televisión

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image