TELEVISIÓN

Primera conferencia de coproducción organizan en Miami

11 de septiembre de 1989

(Ríchard Izarra, Miami). ¿Qué tal si un productor norteamericano o europeo, con un presupuesto de US$14 millones para la realización de su largometraje, se va al Brasil, por ejemplo, y compra con esa cifra 10 millones en bonos de la deuda externa de ese país, con un considerable descuento, que a convertirlos en cruzados,- la moneda local, le darían un valor comparable de uno US$14 millones a US$16 millones? ¿Qué tal, si además de maximizar así el valor de su capital, consigue unas locaciones excelentes, un apoyo gubernamental incondicional y un personal técnico de primera que la produzca su film? Podría suceder lo que muy pocas veces ha pasado: concluir totalmente la película y aún disponer en efectivo del 40% del presupuesto planificado.Y qué tal estaría, por ejemplo, si una compañía internacional, operando en Argentina, Venezuela o Brasil, le ofrece a un productor costearle todos los gastos de producción que va a tener en uno de esos países, para realizar su película, a cambio que una vez postproducida y distribuida se le deposite lo gastado, con un descuento a convenir, en un banco de Miami?John Peverall, productor galardonado por la Academia, por su film Deer Hunter, conocida en algunos países latinos con el nombre de El Francotirador protagonizado por Robert De Niro y Meryl Streep, está a la caza de una de estas fórmulas que ya han sido utilizadas por otros productores para filmar sus películas a un menor costo, como por ejemplo el film Moon Over Parador, filmado en Río de Janeiro y protagonizado por Richard Dreyfuss, o White Orchid, con Mikey Rourke y producida por Mark Damon, rodada entre mayo y agosto también en el Brasil. Peverall es uno de los tantos productores que asistirán a la Conferencia Interamericana del Mercado de la Coproducción que se realizará en Miami, en el hotel Venetia-Marriott en Biscayne Bay, durante los días 12, 13 y 14 de octubre donde se discutirán la validad de estas nuevas fórmulas de financiamento. También se nombran entre los posibles asistentes al presidente de Paramount Pictures y al director de Cine-Citta.No es un récipe sencillo, por supuesto, usar la deuda de los países latinoamericanos para producir entretenimiento. La terminología de convergencia de la deuda externa ó el de fondos bloqueados, demandan ya por sí solos, una explicación compleja.Lo que sí es cierto es que existen miles de millones de dólares, en monedas locales de países latinos con exuberantes locaciones y una infraestructura desarrollada para la producción de películas, pero que su moneda no puede ser convertido fácilmente en divisas y menos sacada de su frontera. También es cierto que existen muchos bancos norteamericanos y europeos deseosos de recuperar cuanto antes su dinero prestado. Igualmente, hay un montón de productores buscando nuevas fórmulas para abaratar los costos de sus filmes. Y quizás, lo más importante, es que existen varias personas, apoyadas por serios organismos, que desde hace más de un año andan investigando en esta dirección y construyendo los bases para que todos los involucrados en este negocio se reúnan para clarificar las posibilidades de la coproducción de películas o series de TV utilizando esta fórmula que genera beneficios para todos. Los países sacarían bastante provecho: reducirían su deuda, desarrollarían una industria y generarían nuevas fuentes de trabajo. Los bancos recuperarían parte de su dinero, mientras que algunas compañías podrían sacar indirectamente divisas del país a través de una película que se va a distribuir en el mercado internacional. Los cineastas por su parte, producirían a menor costo. Y la Oficina de Cine, Video y Grabación de la ciudad de Miami, coordinada por Nora Swan, que en cierta forma es la que ha motorizado toda esta maquinaria, estaría cumpliendo con uno de sus objetivos: convertir a Florida y especialmente a Miami, es un nuevo Hollywood, además de la capital de la producción del entretenimiento latinoamericano.Brasil, Argentina, México, Venezuela, Perú y Colombia, podrían ser algunos de los países beneficiados de llegarse a acuerdos durante esta conferencia. Roberto Farías, Director de Concine, la oficina gubernamental de cine del Brasil, ha asegurado en repetidas oportunidades que Brasil mantendrá a un mínimo los requerimientos burocráticos y hará todo lo que esté a su alcance para lograr que productores extranjeros consideren a Brasil como una base potencial para la producción.Se espera que asistan productores, banqueros, representantes gubernamentales periodistas y demás personalidades, de diferentes países como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Canadá, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Israel, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán e India.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image