PRODU y Social Media Week México entregaron reconocimientos a personalidades del mundo digital que han dejado huella por su creatividad, autenticidad, ingenio y fuerza en sus mensajes, marcando una diferencia en el ecosistema de los creadores. Javier Adrián, director comercial en México de PRODU, y Paula Cutuli, fundadora del #SMWMéxico, entregaron Creatorverse: reconocimiento a creadores, marcas y talentos de la nueva era. Cutuli también es fundadora de Soulnet.
Érika Buenfil recibió el Classic Talent en la Era Digital, que en las palabras de Adrián “rinde homenaje a talentos que han sabido utilizar las redes sociales para expandir aun más su relevancia en esta nueva era” tras comentar que Buenfil es una inspiración y un ícono para muchos por su capacidad de reinventarse. La estrella de televisión, ahora llamada “la reina del TikTok” relató cómo se convirtió en influencer, en un momento en el que pasaba una mala época en la televisión. “Mi hijo de 14 años fue quien me dio la idea de usar las redes sociales. En principio, no me veía pintándome la cara o aventándome de un techo. Empecé cocinando en mi canal de YouTube, pues cocino muy bien. Luego vi un video de baile, y mi hijo y yo hicimos un baile en Instagram que se hizo viral. De allí pasé a TikTok, luego de observar qué hacia la gente en esa red, terminé pintándome la cara y aventándome de un techo para descubrir que me divertía mucho. Así, tocando la guitarra con un sartén, me convertí en reina del TikTok” comentó.
Creadores influenciando a la sociedad fue el reconocimiento que recibió Saskia Niño de Rivera, quien confesó no sentirse creadora digital. “Me parece importante poner contenido controversial que genere debates sobre los temas relevantes. Y un tema muy relevante es el de la justicia” dijo, tras comentar que hay que redefinir la justicia que se aplica en las cárceles, “No quiere decir que defiendo ni que hago héroes a los criminales. Pero estamos ante un México muy lastimado por la ausencia de Estado de derecho, donde la venganza parece ser la premisa” dijo, luego de apuntar que es necesario poner el debate en otro lugar, y manifestar su preocupación por el poco contenido que propone temas que México requiere visibilizar o debatir, en espacios como las redes sociales.
Luego siguió una categoría para destacar los casos en los que los usuarios han sido generadores de contenido. Se trató del reconocimiento Creadores, agencia UGC y marcas: Conexión auténtica que recibieron Carlos Lang y JC Lang + Las 3 Espadas.
Carlos y JC Lang, y Georg Tielmann de Soulnet, explicaron la aventura que vivieron promovida por una marca de whisky que los llevó a Escocia junto a los ganadores del concurso. Justo estas personas terminaron convirtiéndose en creadores de contenido espontáneos, en el relato de esta experiencia. Paula Cutuli destacó que esta campaña promovió la democratización de este tipo de experiencias, usualmente dirigidas a creadores digitales reconocidos.
Karen Polinesia recibió el Brand Love, por la relación donde el talento del creador y la marca se fusionan para dar lugar a una experiencia auténtica e integrar lo mejor de cada mundo para crear algo nuevo en el entretenimiento. A propósito de ello, Karen relató su experiencia al atreverse a dar “un salto de fe” para reinventarse y hacer otro tipo de contenidos y experiencias. Así pasó de hacer contenido para YouTube a realizar actividades muy diferentes, poniendo en riesgo la cantidad de seguidores que la siguen en YouTube. Estas experiencias se convirtieron en documentales para Disney+
“Para dar este salto de fe hay que lidiar con tus miedos y tus demonios internos, fue un proceso de valentía al arriesgar millones de vistas” comentó.
Ver aquí la entrega de reconocimientos desde el perfil de Instagram de PRODU