Más de cincuenta productoras de cine y televisión, junto a figuras como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Salma Hayek, lanzaron un fondo de emergencia por diez millones de pesos (US$450.000), que será administrado por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para asistir a la cadena más débil de la industria: los trabajadores freelancers que desde marzo no tienen ingresos en México.
El fondo asignará un apoyo único de 20 mil pesos por trabajador, con lo cual respaldarían a 500. Se calcula que son 30 mil los trabajadores relacionados con la industria audiovisual en México y cerca de 40 los proyectos (documentales, películas y series) que se encuentran paralizados desde el inicio de la cuarentena. Autoridades estiman que agosto será el momento de retomar las producciones.
“Este fondo nace como un acto de solidaridad para con los más vulnerables. El cine es, sobre todo, un proyecto social de salubridad mental. La gente que hace cine es una tribu, es una familia. Y en ella hay gente a la que ha tomado años prepararse. Es un arte donde se construyen sueños” dijo González Iñárritu en la conferencia virtual de prensa de lanzamiento del fondo en la que también estuvieron Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, y los productores Leonardo Zimbrón, Inna Payán y Julio Chávezmontes.
El proyecto del fondo se llama Sifonóforo y desde este momento se puede calificar para solicitar ayudas o hacer donaciones en la página de la AMACC, ente que administra los recursos. Evalúa a los candidatos a la ayuda mediante un sistema de puntos que privilegia a los más vulnerables.