TELEVISIÓN

#PRODUprimetime con Ríchard Izarra sobre los 30 años de Gastón Soso y su empresa Nocaut en la industria

10 de junio de 2024

Gastón Soso, de Nocaut

Gastón Soso, quien es uno de los tres fundadores de Nocaut, una agencia de servicios creativos especializada en la realización de campañas y piezas promocionales para diferentes estudios y plataformas, está celebrando tres décadas de trabajo ininterrumpido en la industria. #PRODUprimetime con Ríchard Izarra repasa la trayectoria del ejecutivo y sus historias con sus socios para poder conseguir todo lo que han logrado, siempre con base en su ciudad natal, Rosario, en Argentina.

“Gracias, Ríchard, por recibirnos, es un placer estar contigo. Siempre contamos un poco cuáles fueron nuestros orígenes, porque nos ayuda a dimensionar el camino que recorrimos. Hace 30 años, cuando todavía se editaba lineal con caseteras y nadie sabía lo que era el no lineal, el primer punto de contacto que tuvimos con lo audiovisual fue una tarea muy digna y muy querida que es la de socialeros en fiestas de quinceaños y matrimonios” dijo Soso, director de Cuentas y socio cofundador de Nocaut.

ROSARIO COMO BASE
El experimentado ejecutivo comentó que están basados en Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires. Una de las ciudades más importantes de Argentina, ciudad natal de Messi. Igualmente con sede en Miami, que desde el 2000 era el sitio donde cualquier persona que quisiera triunfar en la industria audiovisual latina tenía que estar.

“Nosotros nunca quisimos irnos. O sea, si bien hoy la empresa está radicada en Miami, y gracias a eso hemos podido crecer en la red de clientes, nunca nos mudamos, nunca quisimos irnos y era un concepto muy renovador en ese momento, porque en el año 2000, para estar en el centro de la escena había que mudarse, había que ir a EE UU, a Miami, preferentemente por ser latino, y nosotros quisimos quedarnos, ni siquiera quisimos irnos a Buenos Aires y fuimos encontrando la manera con pequeñas conexiones, pudimos empezar a mandar material y así trabajar junto a cadenas importantes” comenta Soso en la entrevista de #PRODUprimetime.

PRIMEROS CLIENTES DE NOCAUT
Además de los socialeros, fiestas de cumpleaños, matrimonios y otros eventos donde desde muy jóvenes tres amigos comenzaron a realizar piezas audiovisuales y a vivir de ello, los ejecutivos con mucho talento, iniciativa y creatividad, empezaron a trabajar en el año 2000 con una empresa llamada LAPTV, que llevaba paquetes de diferentes canales.

“Debes recordar una empresa llamada LAPTV, que tenía un paquete de señales que llevaba Moviecity, estaba en Atlanta, luego fue adquirida por Fox. Fue la primera empresa con la que trabajamos de la mano de Juan Pablo Mascali, que es un amigo nuestro de toda la vida. Allí tuvimos la posibilidad de hacer una primera promo, año 2001, fue la primera promoción donde pudimos integrar mucho todo lo que era diseño y animación a la promoción de aire, eran promociones de aire, en ese momento todavía no existía el social media. Ese fue el momento del salto. Les gustó muchísimo, LAPTV empezó a contar con nosotros para promocionar sus contenidos” explicó

De igual forma, indicó que fue un concepto que tuvieron desde siempre: el diseño a la pantalla de televisión. “Luego empezamos a trabajar en Atlanta mismo, bastante con CNN en Español, que fue otro de los saltos, y después ahí se empezó a expandir todo el negocio”.

SEBASTIÁN CARAZAY Y RODRIGO JÁVEGA
Tres amigos rosarinos desde la infancia fueron los creadores de Nocaut hace 30 años y todavía siguen juntos, ellos son, además de Soso, Sebastián Carazay y Rodrigo Jávega.

“Sí, somos tres. Seguimos siendo tres y es otra cosa que es muy llamativa de esta empresa, que muchas veces cuando conocemos a alguien nos dicen: pero en serio, ¿hace 30 años están juntos? Sí, es increíble, pero es verdad. Es muy difícil cuando una empresa crece, porque el comienzo era muy lúdico, era un comienzo de aprendizaje, ya pasaron 30 años, y ahí, en esos 30 años, uno atraviesa muchos desafíos, en ese camino uno se encuentra con crisis de crecimiento, con un montón de cosas que son difíciles de sortear. Y la verdad que sí, ha sido todo un camino, lo hemos logrado y lo vamos a seguir logrando” contó Soso.

Además, el ejecutivo relató cómo cada quien tenía su rol dentro de la compañía cuando fue creada, y como casi que sigue igual, a pesar de tener ahora más de 20 empleados. Ahora los directivos están más en modo de supervisión y relación con los clientes.

“Cada uno en el comienzo era representante de lo que decimos acá, una pata. Una pata era Sebastián, que fue el realizador audiovisual, hizo esa carrera; Rodrigo es diseñador, entonces él representa la pata de diseño de la empresa, y yo, en su momento, cuando empezó la empresa, representaba la pata de animación”.

¿POR QUÉ NOCAUT? ¿CÓMO HA IDO MUTANDO LA COMPAÑÍA?
Nocaut es un nombre que propuso Rodrigo Jávega hace más de 20 años en referencia, obviamente, al término del boxeo.

“Julio Cortázar decía que la novela era una pelea que se ganaba por asaltos, en 12 rounds, y que el cuento corto era una batalla que se ganaba por nocaut, que era algo que había que provocar: un nocaut en el lector. La verdad que nosotros siempre nos dedicamos a cuentos cortos, la mayor parte de nuestra existencia fue dedicada a eso, videoclips, piezas de promoción. Entendimos que esto era una pieza corta que había que hacer y había que golpear duro” explicó Soso.

Igualmente durante la entrevista habló de cómo ha venido cambiando la industria en el tema de promociones, y a su vez, cómo ha tenido que mutar su empresa, pues antes no existía el social media, ni la inteligencia artificial, y ahora su trabajo es con esas dos herramientas en su mayoría.

“Entendemos que siempre hay que estar actualizándose, que hay que estar entendiendo las nuevas tendencias. No olvidemos que ya hace siete u ocho años, que nosotros mayormente lo que hacemos es social media y el social media es algo que claramente las generaciones más jóvenes entienden mejor y tienen mucho para aportar, así que es un poco nuestra tarea de conformar equipos que estén al día, con los que podamos integrar a la inteligencia artificial que ya nos está pasando” dijo Soso.

SIN PROMOCIÓN NO SE VE EL CONTENIDO
Para finalizar, Soso respondió a Ríchard si es cierto que sin promociones no se ve el contenido.

“Es así, no es lo mismo la promoción de LAPTV, de aquellos años 2000, donde era generar una promo para la tanda comercial. Hoy se ha expandido a niveles astronómicos. El tipo de promoción cuando nosotros comenzamos una campaña y vemos el rollout, vemos todo lo digital, social media, print, radio digital, hay tanto que abordar y tanto que seguir aprendiendo. Y se sigue expandiendo, ahora tenemos realidad aumentada, realidad virtual, o sea, todo lo que involucra la promoción de un contenido es cada vez mayor, cada vez más grande y demanda un aprendizaje, que es lo que lo que constantemente hacemos aquí”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)