TELEVISIÓN

Programa web Los de la culpa llena teatros y acumula más de un millón de seguidores en redes sociales

Carlos Cifuentes| 6 de junio de 2024

Los de la culpa es un programa que cuenta con la presencia de los comediantes Iván Marín, Ricardo Quevedo, Tato Devia, Tavo Bernate, Santiago Rendón y Henry Delgado

Los de la culpa es un formato web de humor que se origina desde Colombia y se publica todos los lunes a través de YouTube. Es un talk show en el que participan los comediantes Iván Marín, Ricardo Quevedo, Tato Devia, Tavo Bernate, Santiago Rendón y Henry Delgado. Todos ellos cuentan historias y hacen bromas sobre temas cotidianos con los que el público se puede sentir identificado, como los amigos, los viajes, el dinero, las relaciones de pareja, etc.

Marín contó que inicialmente los seis humoristas trabajaron en televisión, en el show llamado La culpa es de Llorente, emitido por Comedy Central. Después de que fue cancelado, se reunieron en 2021 para desarrollar un proyecto similar por su cuenta.

Luego de tres años han consolidado una audiencia masiva que cuenta con 359 mil suscriptores en YouTube, 374 mil seguidores en Instagram, 289 mil en TikTok y 162 mil en Facebook; juntos suman más de un millón. Asimismo, este año estrenaron su primera película, también llamada Los de la culpa, que se rodó entre Colombia y España, producida por Take One.

VALORES DE PRODUCCIÓN PROFESIONALES
El director Daniel de la Sierra comentó que el proceso creativo que hay detrás de cada uno de los programas está basado en libretos que se construyen en conjunto: “Tenemos reuniones creativas dos o tres veces al mes en las que analizamos y desglosamos los temas para ver si hay uno realmente fuerte y relevante”.

Santiago Rendón dijo que cada comediante prepara la idea de un capítulo y entre todos deciden qué asuntos tocarán y cuál será el eje del siguiente episodio. “A partir de ahí, cada uno planea por su lado lo que va decir y sus chistes” aclaró.

Suele grabarse con público en vivo en el Teatro México de Bogotá. “Nosotros hacemos una función mensual en la capital, donde grabamos cuatro shows en un solo día. Cuando estamos en gira nacional grabamos dos capítulos en cada ciudad, ya sea Medellín, Cali, Ibagué, Bucaramanga o Pereira” aseveró De la Sierra.

La producción está a cargo de la empresa REDO Visual, que con un grupo de 40 personas se encarga de la puesta en escena, y de aspectos técnicos de la filmación, el sonido, el área digital y la logística.

Los de la culpa se graba con seis cámaras modelo Sony FX3 y Blackmagic Pocket. “El formato lo filmamos a 4K, pero ya cuando pasamos a posproducción en color, lo mandamos a 2K” afirmó el director. En cada función suele haber 2.400 asistentes y cada semana se estrena un capítulo nuevo.

UNA ESTRATEGIA PARA REDES SOCIALES
Según De la Sierra, al contenido en YouTube se le suma una estrategia en otras redes sociales como TikTok e Instagram, que consiste en publicar clips cortos de los episodios para atraer público. “El formato de YouTube es de casi una hora, pero la gente puede ver cápsulas de 30 segundos o un minuto donde un comediante hace una rutina muy breve” declaró.

Asimismo, el año pasado publicaron en YouTube un contenido llamado De quién es la culpa, el cual maneja un estilo documental diferente al show en vivo, pero con el toque humorístico que caracteriza a los presentadores. Por último, el realizador desveló que planean traer invitados de otros países de Latinoamérica y hacer una gira internacional este año con el objetivo de expandir su comunidad en el continente.

De esta manera, Los de la culpa se unen a un grupo de creadores de contenido que experimentan con formatos que difuminan las fronteras entre lo tradicional y lo digital.

Diario de Hoy

miércoles, 23 de octubre de 2024

Image

Chris Ottinger de Amazon MGM Studios: El ingreso en FAST en LatAm es una de nuestras próximas estrategias

Image
MIPCOM 2024

• Susanne Frank de ZDF Studios: Estamos muy abiertos a explorar, coproducir o desarrollar nuevos contenidos con Latinoamérica

• José Escalante de Latin Media: Distribuimos producciones asiáticas en América Latina y ahora también en Europa

• Ronald Day de Telemundo: Seguimos innovando con la misión de continuar produciendo para los latinos por latinos de EE UU

• Özlem Özsümbül de MADD: Traemos El turco y Ru dos superseries que son diferentes de los dramas turcos tradicionales

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten TV Enterprise Services ofreceremos a propietarios y distribuidores de contenido lanzar y monetizar sus canales FAST

• Clara Machado de Endemol Shine Boomdog: Como agua para chocolate va a conectar porque narra cómo romper tradiciones sin perder su esencia

• Sibel Levendoglu de Kanal D: Nos estamos consolidando en el mercado de Portugal

• Michelle Wasserman de Banijay: Tenemos por tercer año un estand sustentable en Mipcom y también nuestros contenidos apuntan a eso

• César Pereira de Latina Televisión: Lanzamos nuestro primer canal FAST Latina clásicos y preparamos un proyecto de connected TV

• Panel en Mipcom sobre Spain: Igniting Global Hits - The Ultimate Audiovisual Hub destaca a España como un plató global

• Roberto Gómez Fernández del Grupo Chespirito: Los Colorado respeta la esencia de El Chapulín pero con un toque de actualidad

• RTVE presentó ADN Colón. Su verdadero origen en Cannes

• Amigos y colegas brindaron un tributo a Giannina Antola en Mipcom, uno de sus mercados preferidos

MUJER DE LA SEMANA

Miriam Ríos, directora de Cuentas México/OTT Media Sales de Amagi

Image
VIPS

• Lucas Vivo de Navajo Films: Creo que Porno y helado que recientemente estrenó su segunda temporada tiene para un recorrido más largo

• REDES SGC firmó acuerdo con Netflix para pago del derecho de remuneración a escritores en Colombia

• Silvia Fernández de EXTE: La TV conectada vino para quedarse y su peso en el media mix es cada vez mayor

• Las nuevas tendencias en la industria de la localización: ¡Entérate en nuestro Especial Doblaje 2024!

Image
ACTUALIDAD

• Resultados financieros del tercer trimestre de TelevisaUnivision muestran que el negocio DTC alcanzó rentabilidad a solo dos años de creación

• Traziende Films anuncia la incorporación de nuevos socios: Mineko Mori, Juan Aura y Elisa Rios

• FICCI recibe cortometrajes hechos con celulares en alianza con SMARTFILMS

• IAB Tech Lab lanza “Ad Format Idol” para estandarizar los formatos publicitarios emergentes de CTV

Image
CONTENIDOS

El conde: amor y honor finalizó por Telemundo ubicándose como la serie en español más vista en su horario de las 10pm

Escupiré sobres sus tumbas llega a Caracol Televisión este lunes 28 de octubre

• Disney+ estrenará proximamente comedia policial Is mai neim de Star Original Productions y realizada por Pampa Films

• E! Entertainment arrancó las grabaciones de la cuarta temporada de Ojos de mujer

Image
MIPCOM 2024
Image
Image
José Escalante Latin Media
Image
Image
Image
Image

Como agua para chocolate, por estrenar el 3 de noviembre en HBO y Max, es una historia que conectará con las audiencias porque narra el tránsito de una mujer que busca romper con las tradiciones sin perder su esencia, comentó Clara Machado, directora de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog, para acotar que este es un dilema al que todos y todas nos enfrentamos día día. “Ciertamente va a resonar con la audiencia por esto, y por lo que creo que la historia ha tenido tanto éxito y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Es una historia atemporal, en ese sentido. Y también, por supuesto, la historia de amor, que no pasa de moda” dijo Machado a Ríchard en un EN VIVO durante Mipcom.

Image
Image
Michelle Wasserman, senior VP para Latinoamérica y negocios internacionales de Banijay Entertainment.
Image

En el marco de la edición 2024 de Mipcom, César Pereira, gerente de Programación y Contenidos y gerente de Mercadeo y Comunicación de Latina, anunció EN VIVO con Ríchard Izarra, el lanzamiento del canal FAST Latina clásicos, además de adelantar que ya trabajan en un proyecto de connected TV que les permitirá a los usuarios peruanos que puedan acceder a su contenido más allá del tema lineal, esto como parte de la transformación de la compañía que, desde hace dos años, es una casa generadora de contenidos multipantalla.

Image
Image

Roberto Gómez Fernández, director del Grupo Chespirito, conversó con Ríchard Izarra EN VIVO, durante Mipcom, luego de la presentación del primer episodio de la serie Los Colorado, serie animada sobre El Chapulín Colorado, donde comentó que está feliz con el resultado, de un proyecto complejo que implicó transformar la serie original de su padre, Roberto Gómez Bolaños, a una propuesta que también le habla a las nuevas generaciones

Image
Image
Image
VIPS
Image
Image
Image
Image

PRODU lanza su Especial Doblaje 2024, que recoge las tendencias que ha impuesto el mercado al negocio de la localización, en plena expansión de la inteligencia artificial.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
Image