TELEVISIÓN

Proyecto de Nueva Ley de Radiodifusión en Argentina

webmaster| 19 de septiembre de 2000

El Gobierno argentino finalizó el borrador del proyecto de Ley de Radiodifusión que procura fijar nuevas reglas en el mapa de la radio y la TV que presentará dentro de un mes al Congreso de la Nación. La actividad en Argentina se rige actualmente por la ley 22.285, aprobada por el gobierno militar en 1980, y las modificaciones a la propiedad de los medios, introducidas en 1999 por la Ley Dromi del gobierno de Carlos Menem. El nuevo proyecto, que ya fue distribuido entre las entiddades e instituciones vinculadas a la actividad, fija nuevas pautas de competencia para los propietarios de los medios de comunicación y para la adjudicación de licencias. A diferencia de la ley vigente que define a la radiodifusión desde la óptica de la seguridad nacional, el proyecto define a la comunicación como un bien social, garantizable como un derecho humano básico desde el Estado.Entre los puntos principales de este proyecto de ley figuran:-Restricciones al capital extranjero: las sociedades comerciales dueñas de medios de comunicación deben estar conformadas por 60% de capital nacional, para evitar que sean controladas por grupos extranjeros. -Cotización en Bolsa: autoriza a las compañías a cotizar en Bolsa hasta 15% de sus acciones. -Características de las licencias: un licenciatario podría en una misma área ser titular de no más de un servicio de televisión abierta, tener hasta tres licencias de radiodifusión sonora (“siempre que la suma de éstas no sobrepase 25% de las frecuencias adjudicadas en el área”). A nivel nacional, un mismo licenciatario podrá: ser titular de hasta 12 licencias de televisión abierta (la ley vigente autoriza 24) y poseer hasta 24 licencias de radiodifusión en total. -Restricciones de los licenciatarios: no podrán ser titulares de licencias quienes “exploten otros servicios públicos y ejerzan, de hecho o de derecho, una posición monopólica o dominante en el mercado”.-Producción nacional: Los canales de TV abierta deberán contener 51% de su programación de producción nacional y 18% de producción propia (que asciende a 25% a los cuatro años de aprobada la ley). Los distribuidores de TV por cable o satelital deberán emitir 35% de señales de origen nacional con obligación de distribuir los servicios abiertos regionales. Por su parte, la radiodifusión deberá tener 70% de producción nacional y 25% de las “obras compuestas, ejecutadas o interpretadas por músicos argentinos”. Por último, en todos los casos, 10% de la programación deberá reservarse para producciones independientes.-Protección al menor: La franja de horarios de protección al menor se adelanta una hora, comenzando a las 9:00 pm, en lugar de las 10:00 pm.-Defensor del usuario: el anteproyecto crea la figura del defensor del usuario de radio y televisión que será una “persona de trayectoria en el plano cultural, social y académico” que “canalizará las inquietudes del público”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
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ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Hotel Hilton Argentina
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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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