Punta Fina viene con todo en el liderazgo de la creación de contenidos en Latinoamérica. Durante los últimos dos años, ha preparado su infraestructura para adaptarse a las necesidades de la industria audiovisual, por lo que Raúl Prieto, CEO, director creativo y fundador de la factoría de contenidos, anunció la reestructuración de la empresa con tres grandes pilares o áreas de especialización: Premium Place, Mainstream Hub y Drama Lab.
Prieto explicó a PRODU que él estará al frente de Premium Place, Rosa Clemente, socia fundadora de Punta Fina, liderará Mainstream Hub, y Drama Lab será conducido por Connie Acosta, también socia de la empresa.
Para enfrentar este reto, Punta Fina cuenta con más de 30 creativos en todo el mundo, fundamentalmente en México, Colombia, Argentina, EE UU y España.
El anuncio lo hacen cuando cuentan con al menos un contenido —en algunos casos, más de uno— adquirido por una plataforma para cada una de estas áreas, los cuales se encuentran en fase de desarrollo avanzado y algunos casos ya de producción.
PREMIUM PLACE: CONTENIDOS EXCLUSIVOS PARA AUDIENCIAS EXIGENTES
Este departamento está dedicado a la creación de contenidos de alta calidad dirigidos a audiencias selectas que buscan experiencias sofisticadas y únicas. Con un enfoque en el drama profundo, historias con alto valor artístico y propuestas narrativas innovadoras, este equipo se enfoca en captar a un público exigente que consume contenido en plataformas que invierten en este nivel de historias.
Prieto comentó sobre esta área, que él dirige: “Premium Place se especializa en crear historias que no solo entretienen, sino que desafían al espectador a través de complejidad emocional, reflexiones filosóficas, y valores estéticos que hacen que estas narrativas sean inolvidables. La calidad es nuestro sello, y con este enfoque aspiramos a que nuestras producciones se conviertan en referentes dentro de la industria audiovisual premium” .
MAINSTREAM HUB: EL CORAZÓN DE LA CULTURA POP
Es el segundo pilar de esta expansión, un espacio experimental donde los escritores y creadores pueden explorar el drama en sus múltiples facetas. Esta área está dedicada a historias intensas y osadas, aquellas que exploran las profundidades de las emociones humanas, desde el amor apasionado hasta el dolor más profundo, pasando por las comedias románticas, los dramas espléndidos y las historias más cotidianas ahondando en las complejidades del amor, la venganza, el miedo y la obsesión
“Mainstream Hub es una verdadera visión de explosión creativa. Aquí no hay límites para explorar los rincones más brillantes y oscuros de las emociones humanas. Nos interesa cómo el drama puede trascender géneros y sorprender a las audiencias con giros inesperados y personajes profundamente humanos” agregó Rosa Clemente, líder de este pilar.
DRAMA LAB: LABORATORIO DE EMOCIONES INTENSAS
Por otro lado, Drama Lab es el centro donde Punta Fina desarrolla sus proyectos más populares, aquellos diseñados para cautivar a audiencias en plataformas como televisión abierta y streaming de alta demanda. Este equipo es responsable de crear y desarrollar formatos como telenovelas, series juveniles y dramas familiares, combinando fórmulas probadas con elementos frescos que se adapten a las tendencias actuales.
“Drama Lab se apoya en la cultura pop y en la narrativa melodramática, pero con un giro moderno. Nuestra misión aquí es entretener sin perder de vista el impacto cultural que estas historias pueden generar. Es un espacio donde las emociones fluyen de forma inmediata, conectando rápidamente con grandes segmentos de la audiencia” explicó Connie Acosta.
ESPECIALIZACIÓN: ATENDIENDO LA NECESIDAD DE LA INDUSTRIA
Prieto explicó que, como afirmó a PRODU hace un año, las plataformas lucharían por diferenciarse. “Se necesitan historias que hagan que la gente voltee a mirar, que den cierta garantía de que la audiencia va a querer verlas y que van a ser tema de conversación, para que se vuelva un contenido rentable. Quieren historias que se queden grabadas en el corazón y en la cabeza de las personas. Hacia atender esta necesidad va este cambio en nuestra estructura” dijo.
Cada una de las áreas creadas por Punta Fina trabaja con equipos especializados de guionistas y creadores, asegurando que las historias creadas, desarrolladas y luego producidas se ajusten a las emociones y preferencias de las audiencias para las cuales están diseñadas. La factoría de contenidos ha sido pionera en mezclar el talento joven con el experimentado, y este modelo continuará siendo central en la creación de contenidos dentro de las nuevas áreas.
“Lo que buscamos es que cada proyecto sea auténtico y conecte emocionalmente con el público. Sabemos que las audiencias son diversas, y nuestro objetivo es satisfacer sus expectativas emocionales de manera precisa. Queremos ofrecer experiencias narrativas que acompañen a los espectadores en las emociones que quieren sentir: la tensión, la intriga, la pasión, la risa. Nuestras nuevas áreas están diseñadas específicamente para eso” concluyó Rosa Clemente.