TELEVISIÓN

PUNTO DE VISTA- Actriz y guionista Marta González de Vega: Las plataformas hacen una labor de extensión de fronteras brutal

Maribel Ramos-Weiner| 4 de diciembre de 2023

Marta González de Vega, actriz y guionista española

En la última edición del festival Recent Cinema From Spain, celebrado en Miami a mediados de noviembre, Marta González de Vega, actriz y guionista, presentó su comedia De caperucita a loba, del director Chus Gutiérrez.
 
“La cinta se ha estrenado en cines de España y ahora está en Prime Video en España, y también se ha estrenado en salas de Perú. Esta fue la primera vez que se vio en EE UU como parte de la muestra del festival Recent Cinema From Spain, organizado por Egeda” comenta de Vega.
 
Para De Vega, las plataformas de streaming son “muy importantes porque en un día se puede ver una película en todo el mundo”, pero admite que le preocupa que la gente deje de ir al cine de salas “porque me parece que el ritual de ver las películas en salas es una experiencia artística muy distinta y para el humor, que es a lo que yo me dedico, es fundamental el humor en comunidad” acotó.
 
Destaca que “las plataformas hacen una labor de extensión de fronteras brutal. Yo estoy muy agradecida a esas fronteras que se extienden porque conocí a Santiago Segura —director español con el que ha hecho la saga de películas Padre no hay más que uno— precisamente en unos Premios Platino que son los Óscar iberoamericanos. De hecho De caperucita a loba es una coproducción hispano-peruano”.

Agregó que las plataformas también permiten que todas las películas que se hacen en español se vean por igual en cualquier país. “Porque lo que es una pena es hacer remakes de películas que ya están rodadas en nuestro propio idioma, en español. Desde el punto de vista de la industria me parece fundamental que podamos ver cine español. Por ejemplo, hay mucho flujo con el cine argentino, pero con otros países no lo hay tanto. Eso hay que potenciarlo mucho en la industria” dijo.
 
Refirió que De caperucita a loba “ha sido una experiencia personal maravillosa porque está basada en un libro que publiqué en 2015 y que en 2016 estrené la obra de teatro, un one-woman show que lleva ocho temporadas en Madrid, en la Gran Vía. La película ha sido la culminación de un proceso muy bonito que ha tocado todos los palos. Para mí es muy importante a nivel personal. A lo largo de todos estos años se ha hecho posible, porque estos siete años desde que publiqué el libro, coincidió con que conocí al director Santiago Segura y llevamos juntos escritas ocho películas en siete años: las de Padre no hay más que uno, A todo tren y Vacaciones de verano. Vacaciones de verano llegó a Netflix a nivel mundial y estamos en el top 10 en todos los países de Iberoamérica”.
 
Para 2024, De Vega estrenará la cuarta película de la saga Padres no hay más que uno, cuyo debut está estimado para el 18 de julio.
 
Comentó que la industria hispana está en un “momento maravilloso” en el mundo. “En EE UU se está valorando muchísimo todo lo que llega de España y en general lo latino. Me parece que es muy justo que sea así porque se hacen grandes cosas”.
 
Opinó que el mercado hispano “es importantísimo” y una película como De caperucita a loba, puede funcionar fenomenal en todos los países de habla hispana, ya que apela y habla de todo “lo que sentimos cuando nos enamoramos y es que todos nos ponemos patéticos y ridículos, y reírnos de ello como forma de empoderarnos y dejar de sufrir y empezar a disfrutar. El paso De caperucita a loba para mí es porque se trata de una caperucita que ha aprendido a reírse de sí misma y considerar eso un superpoder, porque si nadie puede reírse más fuerte que tú de ti misma, nadie te puede hacer daño con nada”.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image