En la última edición del festival Recent Cinema From Spain, celebrado en Miami a mediados de noviembre, Marta González de Vega, actriz y guionista, presentó su comedia De caperucita a loba, del director Chus Gutiérrez.
“La cinta se ha estrenado en cines de España y ahora está en Prime Video en España, y también se ha estrenado en salas de Perú. Esta fue la primera vez que se vio en EE UU como parte de la muestra del festival Recent Cinema From Spain, organizado por Egeda” comenta de Vega.
Para De Vega, las plataformas de streaming son “muy importantes porque en un día se puede ver una película en todo el mundo”, pero admite que le preocupa que la gente deje de ir al cine de salas “porque me parece que el ritual de ver las películas en salas es una experiencia artística muy distinta y para el humor, que es a lo que yo me dedico, es fundamental el humor en comunidad” acotó.
Destaca que “las plataformas hacen una labor de extensión de fronteras brutal. Yo estoy muy agradecida a esas fronteras que se extienden porque conocí a Santiago Segura —director español con el que ha hecho la saga de películas Padre no hay más que uno— precisamente en unos Premios Platino que son los Óscar iberoamericanos. De hecho De caperucita a loba es una coproducción hispano-peruano”.
Agregó que las plataformas también permiten que todas las películas que se hacen en español se vean por igual en cualquier país. “Porque lo que es una pena es hacer remakes de películas que ya están rodadas en nuestro propio idioma, en español. Desde el punto de vista de la industria me parece fundamental que podamos ver cine español. Por ejemplo, hay mucho flujo con el cine argentino, pero con otros países no lo hay tanto. Eso hay que potenciarlo mucho en la industria” dijo.
Refirió que De caperucita a loba “ha sido una experiencia personal maravillosa porque está basada en un libro que publiqué en 2015 y que en 2016 estrené la obra de teatro, un one-woman show que lleva ocho temporadas en Madrid, en la Gran Vía. La película ha sido la culminación de un proceso muy bonito que ha tocado todos los palos. Para mí es muy importante a nivel personal. A lo largo de todos estos años se ha hecho posible, porque estos siete años desde que publiqué el libro, coincidió con que conocí al director Santiago Segura y llevamos juntos escritas ocho películas en siete años: las de Padre no hay más que uno, A todo tren y Vacaciones de verano. Vacaciones de verano llegó a Netflix a nivel mundial y estamos en el top 10 en todos los países de Iberoamérica”.
Para 2024, De Vega estrenará la cuarta película de la saga Padres no hay más que uno, cuyo debut está estimado para el 18 de julio.
Comentó que la industria hispana está en un “momento maravilloso” en el mundo. “En EE UU se está valorando muchísimo todo lo que llega de España y en general lo latino. Me parece que es muy justo que sea así porque se hacen grandes cosas”.
Opinó que el mercado hispano “es importantísimo” y una película como De caperucita a loba, puede funcionar fenomenal en todos los países de habla hispana, ya que apela y habla de todo “lo que sentimos cuando nos enamoramos y es que todos nos ponemos patéticos y ridículos, y reírnos de ello como forma de empoderarnos y dejar de sufrir y empezar a disfrutar. El paso De caperucita a loba para mí es porque se trata de una caperucita que ha aprendido a reírse de sí misma y considerar eso un superpoder, porque si nadie puede reírse más fuerte que tú de ti misma, nadie te puede hacer daño con nada”.