TELEVISIÓN

PUNTO DE VISTA- Bibiana Jiménez de 200% Media: Para un showrunner es un gran aprendizaje ser selectivo con las historias en la posproducción

Maribel Ramos-Weiner| 27 de noviembre de 2023

Bibiana Jimenez Moreno de 200% Media

Calle y Poché: Sin etiquetas (8×60’), docu-follow creado por Dhana Media (ahora 200% Media) con los servicios de producción de Miracol, para Prime Video, fue un reto especial para Bibiana Jiménez Moreno, showrunner colombiana de 200% Media, residenciada en México y quien fuera productora ejecutiva de posproducción del show.
 
Jiménez, quien lleva 20 años trabajando en realities, asegura que este género es la telenovela del momento. “El reto con Calle y Poché fue convertirlo en un docu-follow tipo The Hills, algo que nunca se había hecho en Latinoamérica, básicamente una telenovela dentro de la realidad. En la región nunca se había hecho en ninguna plataforma, con talento colombiano, mostrando Bogotá, los paisajes, la vida nocturna de Colombia, y normalizar a la comunidad de LGBTQ, las protagonistas son gais y un 80% del talento está dentro de esta comunidad” expresó.
 
Mencionó que contó con el apoyo de María Alejandra Rico, con quien ha hecho varios shows para crear un lenguaje y una estructura propia como primer docu-follow en Latinoamérica.
 
Jiménez comenta, refiriéndose al tema LGBTQ, que el reto “fue normalizar y equilibrar, para no estigmatizar las preferencia sexuales de estos seres humanos. Nosotros queríamos que realmente se conocieran y desnudar a los personajes, que es básicamente en lo que consisten los realities, ver sus problemas, sus conflictos, cómo crecen, a qué se enfrentan, sus papás, sus familias, y sobre todo en la nueva generación de talentos colombianos, en una sociedad que ha evolucionado, que va camino a la inclusión, pero donde todavía nos faltan muchos años. Ese fue el gran reto en posproducción”.
 
Destacó que como showrunner “se enamora de los personajes” y es difícil ser objetiva, pero el gran aprendizaje fue durante la posproducción “ser selectiva con las historias. En posproducción creo que fui más objetiva con todos los personajes, los cuidé a todos, pero tienes que desapegarte un poco para que sea como la vida real”.
 
Relata que para Calle y Poché se recibieron entre 35 a 40 horas de grabación por capítulo (la serie es de ocho episodios). “Esto es demasiado para convertirlo en 40 minutos por episodio. Era un reto normalizarlo para el público general, para enamorar al público de todas las generaciones, que quien lo viera se quitara la máscara y la estigmatización, todos los juicios morales que hacemos por preferencias morales, que la gente pudiera identificarse con una Calle, con una Poché, con las Villas, que la gente se enamorara de los personajes como lo hace en las telenovelas, que a ratos los aman y a ratos los odian y de repente se identifican con un problema que estos personajes tienen y con el crecimiento de ellas, que son influencers, que obviamente tienen carrera artística, pero más allá de eso la gente se enamora al conocer las historias reales, los seres humanos que hay detrás de las redes, de las caras bonitas” apuntó.
 
Jiménez destacó, que con Calle y Poché “se cuidó mucho el lenguaje para evitar lugares comunes, se buscó extraer fragmentos significativos para la serie a nivel narrativo, que también dejaran un mensaje inclusivo, sin etiquetas (como lo dice el nombre), respetuoso, de tal manera que abriera una conversación que en Latinoamérica a veces es difícil, que le permitiera a la audiencia encontrar puntos de identificación más allá de los clichés”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image