Dago García, guionista y VP de Producción y Contenido de Caracol Televisión, compartió su visión sobre las tendencias y estrategias que la compañía colombiana está impulsando y que se han reflejado en los contenidos que han estrenado en su pantalla y en plataformas durante 2023.
Por ejemplo, este año en el Canal Caracol estuvieron al aire Ventino, el precio de la gloria, Romina Poderosa (que actualmente están disponibles en plataforma), y exclusivamente para Netflix se presentó La primera vez. Las tres producciones tienen en común que son protagonizadas por jóvenes y tienen elementos melodramáticos.
“Sí tenemos una intención de recuperar para la televisión abierta el público que ha tomado como una distancia. Es un poco mandar el mensaje para los jóvenes y decirles, ‘¿Ey? Aquí en la televisión abierta todavía tienen opciones de contenido que resultan interesantes para ustedes’” asegura García.
Esta voz autorizada en la TV mundial sostiene que la televisión abierta es generalista y debe convocar a todos los públicos, por lo que en estos productos mencionados hay una fuerte presencia de personajes y de tramas juveniles, pero que están acompañados y rodeados por elementos del melodrama tradicional que normalmente son del gusto del público más adulto.
“En La primera vez había esa doble intención, pero en el otro sentido: generar un producto que gira alrededor de unos muchachos de colegio, pero que no alejara al público adulto. Se tomaron decisiones como contar la historia con una voz en off desde el presente, como es común en la televisión abierta. Por fortuna, la estrategia dio resultado” agrega.
Cabe recordar que tanto Romina poderosa como La primera vez han hecho parte del top 10 mundial de TV Non English de lo más visto en Netflix.
García recordó que esta estrategia aunque puede ser más evidente en la actualidad, viene de años atrás, y toma como ejemplo la serie La reina del flow, en la que “a pesar de que se movía este ambiente de los jóvenes y el reggaetón, tuvo un impacto grandísimo a nivel global. Es una estrategia clara que seguimos en el canal para poder recuperar ese público grande de los jóvenes, sin poner en riesgo nuestra, por llamarlo de alguna forma, clientela habitual”.
Conozca más visiones sobre la industria audiovisual castellanohablante en el Especial Ficción 2023 de PRODU