TELEVISIÓN

PUNTO DE VISTA- Director Charlie Cartaya: Cada vez existen más oportunidades para crear buen contenido y más ventanas para mostrarlo

Maribel Ramos-Weiner| 11 de octubre de 2023

CharlieCartayaDirector

El ascenso de la producción de contenidos en español y el aumento de la calidad de su factura, para Charlie Cartaya, director venezolano, evidencian el repunte que ha tenido esta industria en los últimos años. “La factura de la producción de series españolas ha ayudado a captar a un público bastante grande y creo que todos nos hemos montado en esa ola” apuntó.
 
Cartaya es de la opinión de que cada vez existen más oportunidades para crear buen contenido y más ventanas para mostrarlo. “Definitivamente tenemos la capacidad de competir con la gran cantidad de contenido producido en otras latitudes, las plataformas están viendo la calidad que podemos darles y ahora empiezas a notar el crecimiento. Con el fácil acceso a las nuevas tecnologías empiezas a ver una calidad de imagen que antes no siempre estaba en las producciones hispanas. La fotografía definitivamente es lo más propenso a ser tendencia” dijo.
 
Consultado sobre qué cambió en la pandemia y ahora se mantiene, respondió: “Tener muchos de los procedimientos de producción online como los castings, meetings y la necesidad de un lugar físico para trabajar es algo que llegó para quedarse. Eso te ayuda en tiempo, te hace mucho más efectivo y definitivamente termina impactando en los presupuestos”.
 
Con respecto a las diferencias de producir proyectos para plataformas de streaming versus las tradicionales, comentó que la primera diferencia es el formato, “esa ya es una gran diferencia per se y un poco más de libertad creativa. Las plataformas están un poco más abiertas a contenidos diferentes”.
 
En cuanto a herramientas como el ChatGPT, Cartaya comenta que ya forma parte de la industria, “está en nuestro día a día. Yo lo veo como una herramienta de ayuda para optimizar la efectividad en el proceso creativo. Estas herramientas te pueden ayudar a resolver algunos problemas de tiempos en la etapa inicial del desarrollo de guion en cuanto a generación de diálogos y desarrollo de personajes, explorar algunos caminos narrativos, algunas ideas, entre otros. Y luego la previsualización generada por IA (inteligencia artificial) que también ayuda muchísimo”.
 
Específicamente sobre la inteligencia artificial mencionó: “Es una herramienta que hoy día depende de un requerimiento creativo específico que es generado por nosotros mismos. Próximamente la IA generará un algoritmo que detecte necesidades, genere ideas y las desarrolle, pero para eso faltara algún tiempo mientras se desarrolle”.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.