Maite Perroni, cantante, actriz y desde hace algunos años productora, compartió con PRODU su perspectiva sobre la industria de la producción, resaltando los desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente, en donde, dijo, es necesario seguir creando contenidos locales con alcance internacional.
La actriz, considerada la primera en protagonizar tres series con éxito (Oscuro deseo, El juego de las llaves y Herederos por accidente), para tres de las plataformas más grandes (Netflix, Prime Video y Claro Video, respectivamente), develó cómo ha sido su travesía desde los roles tradicionales hasta convertirse en una creadora de contenido para streaming, en una industria en constante cambio, logrando posicionar sus proyectos en primer lugar de lo más visto a nivel mundial en cada una de las pantallas durante su mes de estreno.
“El reto es tener contenido que sobresalga, que tenga algo que decir, con una buena producción, un buen elenco y que pueda viajar por todo el mundo. La realidad es que tenemos una gran responsabilidad de saber que todo lo que se sube a una plataforma llegará a países que nunca imaginaste; por ello, debemos seguir creando contenidos desde México que sean del gusto y consumo de la gente, porque lo hemos logrado con diferentes proyectos, y eso no se debe perder, al contrario, hagamos que la calidad aumente y que el país siga siendo digno representante de Latinoamérica a nivel internacional” mencionó.
EL COMPROMISO DE GENERAR CONTENIDO DE CALIDAD
Hablando sobre la evolución de la industria y el auge de las plataformas de streaming, Perroni aseguró que la industria va en rápido crecimiento acompañado del consumo del público: “Hace menos de seis años empezábamos a tener oportunidades de estar en producciones latinas que iban a plataformas y ahora, desde hace algunos meses, estamos replicando historias más melodramáticas bajo el contexto y lupa de una serie y un foco cinematográfico”.
En cuanto a su faceta como productora, Maite aseguró que desde hace algunos años se ha involucrado en diferentes proyectos, destacando su participación en películas como Doblemente embarazada y La octava cláusula, colaborando con plataformas como Amazon y Netflix: “Cada proyecto me ha retado, y hoy te puedo decir que me he involucrado en producción desde este lugar” afirmó. La actriz destacó la importancia de trabajar en equipo, comprendiendo el proceso completo de la producción y adquiriendo una perspectiva más amplia de la industria.
EL DESAFÍO DE ROMPER ESTEREOTIPOS
“Ha sido un reto y proceso interesante porque en el momento que tomé la decisión de empezar a hacer proyectos diferentes, de moverme de lugar y empezar a buscar otras oportunidades, no fue nada fácil” confesó.
La actriz destacó que enfrentarse a los estereotipos y a la mentalidad limitante de que los actores solo pueden realizar ciertos géneros o proyectos fue un obstáculo que debió superar. Sin embargo, su perseverancia y la apuesta de productores y directores la llevaron a romper esas barreras y a explorar nuevas facetas en su carrera.
Hablando sobre su versatilidad, expuso: “Puedo leer un personaje, verlo en papel y tener un texto, pero al darle vida, empiezan a suceder muchas cosas en mí. Tienes que amar al personaje, entender su psicología y vivir sus peores defectos para poder transmitir autenticidad en la historia”. La actriz subraya su disfrute por una amplia gama de géneros, desde la comedia romántica hasta el thriller y la acción. Resaltó que cada género le brinda la oportunidad de experimentar y sumergirse en distintas realidades, enriqueciendo su proceso creativo.
MIRANDO HACIA EL FUTURO
Mientras Maite Perroni se embarca en una gira musical con el grupo RBD, expresó que continúa en la búsqueda de nuevos proyectos como productora y actriz, explorando nuevas posibilidades y construyendo su legado en la industria del entretenimiento: “Estoy abierta a recibir guiones e historias, al mismo tiempo que tenemos algunas seleccionadas en las que estoy trabajando, además de tener un proyecto que está en fila, esperando encontrar el tiempo para producirlo”.
MAITE PERRONI EN NÚMEROS
La serie Oscuro deseo, realizada para Netflix en 2020, fue vista por más de 35 millones de usuarios alrededor del mundo en sus primeros 28 días, convirtiendo a la primera temporada como la más vista en esta plataforma hasta el momento en habla no inglesa. Estuvo dentro del top 10 en 77 países y #1 en países como Israel, Omán, Brasil, Venezuela, entre otros, y por más de un mes fue la serie mexicana más vista en esta pantalla.
En tanto, Tríada, a menos de una semana de su estreno fue la serie mexicana de habla no inglesa más vista en Netflix, y la primera en ser doblada en 11 idiomas en más de 190 países. Hoy en día cuenta con más de 120 millones de horas vistas en el mundo y top 10 en 80 países. Asimismo, Herederos por accidente, para Claro Video, y El juego de las llaves, para Prime Video, fueron las más vistas en cada plataforma desde su estreno. Mientras que la película Sin ti no puedo para Paramount+ ha sido tendencia en toda Latinoamérica por ser la película española mexicana más vista durante más de un mes consecutivo.
La creadora de contenido cuenta con más de 13,5 millones de seguidores en Facebook, 12 millones en Instagram, 4,8 millones en Twitter, 1,2 millones en TikTok y 2,3 millones de suscriptores en Youtube.
Es una de las 29 figuras del entretenimiento más buscadas en la plataforma Google Brasil. En Google Francia ocupa el lugar 8 como la mexicana más buscada en aquel país. A esto se suma su presencia en Google Reino Unido, India y Alemania.