TELEVISIÓN

PUNTO DE VISTA- Rodrigo Bustos de CookingMedia: La distribución de contenido tiene que tener la mayor omnicanalidad posible

Marcela Tedesco| 18 de septiembre de 2023

Rodrigo Bustos de Cooking Media

“Me llama profundamente la atención que luego de estar literalmente encerrados producto de la pandemia, exista
un alto interés por los
formatos de encierro. Es todo un match con el encierro pandémico, un fenómeno que se da
a nivel mundial” observó Rodrigo Bustos, fundador y CEO de CookingMedia, la
productora de origen chileno que está produciendo desde Lima, y junto con
Latina Televisión de Perú, el reality Tierra brava cosechas lo que siembras…
para Canal 13 de Chile.

Éxitos como Gran Hermano o La casa de los
famosos
son ejemplos del buen momento que viven los formatos de encierro que,
en buena parte, es atribuible a una generación que consume estos contenidos en redes y plataformas. “Hoy día nuestros contenidos deben ser 360 para alcanzar distintas audiencias. Y
no con el mismo contenido, sino trabajando desde el paraguas del formato en
forma orgánica para distintos
soportes. Es un desafío como
productores poder trabajar esto de la forma más global posible” comentó Bustos.

Tierra brava tendrá el programa en televisión abierta y cinco bajadas digitales para redes y señales especiales,
aprovechando que Canal 13 tiene varios canales FAST. “Vamos a ir distribuyendo
ese contenido y contando ciertos tópicos de lo que está ocurriendo dentro del reality. Los participantes se verán no solo a través de reality, también tendrán la oportunidad de ir contando ciertas historias a través de soportes digitales, donde el público podrá verlos en forma distinta” explicó Bustos.

El objetivo es doble, por un lado que el público de redes vaya a televisión abierta, pero al mismo tiempo que pueda ver en forma orgánica contenido
relacionado con el programa en la plataforma que deseen. Lo importante es
llegar a la audiencia y complementar las plataformas para que todo sume a los números
de un mismo proyecto.

“La distribución de contenido tiene que tener la mayor omnicanalidad posible. Un
contenido que puede ser visto en distintas plataformas genera más oportunidades para las marcas auspiciantes. Eso es muy atractivo y así
está ocurriendo en Tierra brava” aseguró el productor.

Enfatizó que cuando el contenido es líquido
ganan todos: el formato porque se nutre y se vuelve más entretenido e interactivo; los profesionales que lo hacen porque tienen
mayores oportunidades de desarrollar su talento; los participantes del formato porque
tiene una forma distinta de llegar al público y ganar audiencias; los consumidores porque pueden ver el
contenido de distintas maneras; y las marcas auspiciantes porque pueden llegar
a su público objetivo desde varias plataformas.

Agregó que el trabajo en las redes
sociales es desafiante, atractivo y dinámico. “Hace que el equipo de producción sea más versátil y variado. En CookingMedia tenemos productores avezados en televisión abierta y también gente muy
joven que ingresa al equipo del reality seteado con estas tecnologías. Se comparten experiencias y hay mucho aprendizaje”.

A esto se suma que el equipo de Tierra brava,
que se produce en el hub de Lima, está compuesto de  profesionales chilenos, peruanos y argentinos
de todas las edades. “Hay gente de 60 y de 23 y eso me encanta porque estamos
haciendo algo más allá del formato, estamos también moviendo de una buena forma a la industria y eso me parece positivo”.

Por otro lado subrayó que son tiempos en
los que el productor tiene que tener una actitud dúctil y colaborativa. “El productor tiene que ser flexible, estar en la
calle, escuchar cómo se va consumiendo el contenido, qué se quiere de él, qué
lo hace atractivo. El mensaje es no encerrarse en la oficina, no creer que uno
se las sabe todas, sino abrirse, tener conversaciones”.

También es necesario sentarse en una misma
mesa a trabajar colaborativamente con distintas compañías. “La alianza CookingMedia con Latina es
una relación más horizontal que vertical porque se trata de cocrear un proyecto, un
modelo de negocio y una mirada a futuro” precisó Bustos.

CookingMedia está trabajando en otro reality, pero relacionado con el mundo de la cocina.
“Lo que puedo adelantar
es que es una cocina no contada y que estamos en conversaciones para poder
desarrollar este proyecto desde México o Colombia para Latinoamérica” finalizó el
fundador de CookingMedia.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image