TELEVISIÓN

PUNTO DE VISTA- Shawn Krause de Pixar: En animación las líneas entre lo artístico y lo técnico cada vez se vuelven más borrosas

Édison Monroy| 23 de octubre de 2023

Shawn Krause Pixar Smartfilms

¿Qué tienen en común estos tres personajes: un carro que lucha por ser el más veloz, uno llamado Alegría que tiene la característica de esta emoción, y un hombre viejo y viudo que encuentra una nueva oportunidad para explorar el mundo? Todos son protagonistas de películas animadas de Pixar (Cars 2, Intensamente o Up), las cuales han logrado sacar, al mismo tiempo, sonrisas y lágrimas, además de ser alabadas por la crítica.

Unas de las mentes detrás de estas cintas es Shawn Krause, director de animación en la famosa productora estadounidense, que ha trabajado allí desde sus comienzos. “Empecé en la empresa haciendo animaciones para anuncios comerciales. Steve Jobs quería que apoyáramos a Pixar haciendo anuncios comerciales para tener ingresos para continuar. Así que hice anuncios de galletas, hice anuncios comerciales y al final de todo, Toy Story” recordó el animador en una reciente visita a Bogotá, donde fue uno de los invitados especiales de SMARTFILMS 2023.

Krause enfatiza que en animación, así como en cualquier historia, una de las cosas más importantes es la sinceridad y la conexión emocional de los personajes, pero adicionalmente es clave que todo parezca real. “Todo está basado en los personajes y su alma. Otra parte fundamental de lo que hacemos es la veracidad del material. Entonces, si tenemos un personaje que es un vaso y salta por la mesa, tienes una sensación visceral de que si golpeas ese vaso demasiado fuerte, se romperá. Así que intentas respetar las propiedades, ya sea de un automóvil, un pez o una persona que estás animando” señala.

En el caso de cómo lo trabajan en Pixar menciona que es un esfuerzo conjunto, que lo impulsa en un primer paso un director trabajando con los directores de arte y los diseñadores de producción para definir qué personajes hay. Está la labor del storyboardista que se encarga no solo de contar la historia, sino de ser un diseñador de personajes, un diseñador de escenarios, hacer el primer paso.

“Una vez que tienes un personaje con el que puedes trabajar, ese arte se pasa a una persona técnica para construir el títere virtual, el esqueleto en la computadora, y luego se convierte en una colaboración entre la persona del departamento de arte, el departamento de animación y el departamento técnico. Obtenemos el rendimiento en el lado de la animación mientras respetamos lo que el lado del arte necesita de él. Una vez que los tenemos, entonces estamos en tomas y nos filmamos a nosotros mismos. Observamos el proceso y mostramos en las reuniones diarias al director” explica.

TECNOLOGÍA AMIGA DE LAS HISTORIAS 
Indica que a diferencia de otra época, en la actual prácticamente en la animación no hay límites gracias a los avances tecnológicos y su forma amigable de uso: “Cuando empecé, siempre había personas que eran grandes artistas en el lado técnico y personas técnicas en el lado de la animación o el arte, pero ahora, a medida que pasa el tiempo, esas líneas se vuelven mucho más borrosas y las personas pueden hacer todo en uno u otro lado. Así que creo que las herramientas se vuelven más rápidas, más flexibles, más fáciles de usar y el flujo es mucho más rápido. Así que ahora tienes. No te preocupas por la tecnología. Quieres que la tecnología inspire al arte y el arte inspire a la tecnología”.

En cuanto al momento de la animación, Krause opina que no escapa a los desafíos de la industria audiovisual en general, siendo uno de los principales, la lucha por la atención del público en un ambiente donde la competencia es feroz. En medio de este panorama, el director de animación cree que la autenticidad y las historias que crean identificación con la audiencia seguirán siendo fundamentales, independientemente de cómo evolucione la industria.

“No está claro cuál es el futuro exacto, pero siento que siempre está arraigado en la sinceridad y en historias que resuenan con la audiencia” finaliza.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image