Circunstancias coyunturales como la pandemia, cambios en la industria y la competencia entre plataformas, junto a una fuerte inversión sin el retorno esperado, pueden ser factores que incidieron en la venta mayoritaria de acciones de Argos Media Group a TelevisaUnivision.
Medios mexicanos han reportado como un hecho la pérdida del control de Argos Media Group por parte del productor Epigmenio Ibarra. La revista Proceso lo calificó como “el más reciente fracaso de la industria nacional ante el embate de las plataformas de streaming”.
La mayoría de los medios mexicanos afirma que la caída de Argos Media Group está relacionada con lo poco concentrado que Epigmenio Ibarra estaba en el negocio, debido a su activismo político. Sin embargo, hay otros elementos en la ecuación.
En una reflexión más a fondo, surgen algunas preguntas, muchas de ellas aún sin respuesta debido a la ausencia de información oficial.
La venta ocurre cuando TelevisaUnivision busca imponerse en el mercado de contenidos en español, con lo que sumarían las instalaciones de los Estudios Gabriel García Márquez (ocho foros, bodegas, y teatro/estudio, 50 camerinos, multiset —cárcel, hospital, oficinas—) a las facilidades que tiene TelevisaUnivision en México. Ello coloca en muy interesante lugar a este gigante de la industria audiovisual hispana. Sin embargo, fuentes indican que no todo el foro está en venta.
No se conoce aún cómo quedó la propiedad de las acciones, pero lo que los medios reportan es que Ibarra y su esposa, Verónica Velasco, perdieron el control de Argos al quedar como accionistas minoritarios. Sin embargo, Proceso y El Financiero indican que en la negociación lograron rescatar dos lugares en la Junta del Consejo de Argos, y que Epigmenio seguiría como productor independiente.
Antes de esta situación, Televisa era socio de Argos, con 30% de las acciones junto al Grupo Carso, que tenía el otro 30%, según reporta El Financiero, mientras Epigmenio Ibarra contaba con el 40%.
CAUSAS DE LA DEBACLE
Argos Media Group y Telemundo tuvieron una larga relación que duró 20 años, con excepción de una pausa entre 2001 y 2007: desde el 2001, con Dónde estás corazón, hasta la última serie que produjeron, Buscando a Frida, realizada entre finales de 2020 y principios de 2021.
Comenzando 2021 hubo un desacuerdo entre Telemundo y Argos, y Telemundo hizo maletas para alquilar IP9 Studios en su totalidad, hasta finales de 2022. Parientes a la fuerza, producida por 11:11 Films & Television, El Conde, con Sony y EFD Group, y posteriormente Malverde, producida por EFD y Ana Celia Urquidi —ya en el Ajusco y no en IP9 Studios— fueron las series que hizo Telemundo tras la ruptura con Argos, antes de anunciar la unidad de producción de Telemundo Global Studios en México.
¿Quieres saber qué sigue? Lee la nota completa en el Especial México