TELEVISIÓN

Quena Rencoret de Mega: Tenemos todas las herramientas para llevar nuestro trabajo fuera de Chile

Marcela Tedesco| 1 de febrero de 2024

Maria Eugenia Rencoret de Megamedia

Al sur del corazón, la nueva ficción vespertina de
Mega de Chile, se estrenará tanto en la pantalla abierta como en Netflix.

 

“Estamos muy contentos con llegar a esta tremenda
plataforma con una de nuestras producciones. Es un orgullo para nosotros como Área
Dramática y como Mega poder estar en Netflix, donde millones de personas en el
mundo tienen la opción de vernos. Es un camino desafiante y que ya iniciamos
con #PobreNovio en HBO” apuntó María Eugenia “Quena” Rencoret, directora del Área
Dramática del canal abierto chileno.

 

En sus inicios, el streaming descreyó de la telenovela, pero hoy muchas de estas producciones son éxito en las plataformas y ocupan reiteradamente
el top ten de Netflix en la región y en otros continentes.

 

“La telenovela es un género clásico que ha sido parte de
la cultura latinoamericana, y en la televisión abierta ha sido un pilar
fundamental en la programación. Era cosa de tiempo que se instalara en los
streamings, finalmente las plataformas son la nueva manera de ver televisión”
apuntó Rencoret. “Hay mucho talento en la realización de las telenovelas, por
eso los streamings se han fijado en ellas. Finalmente se ha generado sinergia”
añadió.

 

Todas las teleseries de Rencoret tienen un denominador
común: la constante búsqueda de conectar con la audiencia a través de historias
creíbles. “La identificación es importante, lograr que las personas sientan
suya la historia, que sientan sus propias vivencias en la pantalla (…) Es
esencial ver qué está pasando en el momento, cuáles temáticas están siendo
importantes para la gente, desde lo más cotidiano”.

 

Rencoret también hizo hincapié en la evolución de las
telenovelas: “Con el paso de los años el género ha evolucionado, hoy hay mayor
modernidad en las tramas y en los relatos, y por supuesto en lo audiovisual.
Los realizadores hemos tenido que ir de la mano con esos cambios, sin embargo,
el amor, en sus diversas formas, sigue siendo la esencia del género, el
elemento más transversal. Las historias de
amor se pueden abordar de diferentes maneras dependiendo de los tiempos
y de la temática de cada historia”.

 

10.° ANIVERSARIO

María Eugenia Rencoret tiene 37 años de trayectoria, 27
en TVN y diez en Mega, donde llevó adelante lo que ella misma califica como la
apuesta más importante de su carrera: formar un área dramática desde cero y con
tres producciones diarias en pantalla (3:30pm, 8:30pm y10:30pm).

 

La
teleserie que en 2014 inició la “Era Rencoret” en Mega fue Pituca sin lucas, un
título que ahora está siendo adaptado para Latina Televisión del Perú.

 

Desde ese año y hasta el momento el canal
produjo 27
teleseries (nueve nocturnas, 12 vespertinas y seis diurnas) y todas han sido líderes
en sus horarios. En 2023 las telenovelas de las tres franjas horarias ocuparon más
de 305 horas de programación considerando la emisión de La Ley de
Baltazar, Como la vida misma, Hijos del desierto, Generación 98’
y Juego
de ilusiones.

 

En estos diez años más
del 97% de los televidentes chilenos ha visto alguna de las teleseries (unas
15.687.829 personas).

 

Las vespertinas más vistas han sido: Pituca sin lucas (25,4), Papá
a la deriva
(23,3), Pobre gallo (20,6), Ámbar (16,7), Tranquilo
papá
(16,7), Si yo fuera rico (15,9), Isla Paraíso (22,2), Yo
soy Lorenzo
(16,9), Edificio Corona (16,6), #PobreNovio (16,1), La
Ley de Baltazar
(17,2) y Como la vida misma (15,2).

Las nocturnas de mayor audiencia han sido: Sres. Papis, Perdona nuestros pecados I
y II, Casa de muñecos, Juegos de poder, 100 días para enamorarse, Demente, Hijos
del desierto
y Generación 98’.

 

En el caso de las ficciones diurnas, Verdades ocultas (17,7)
se transformó en la teleserie chilena más larga en la historia del género. Otros
éxitos del horario fueron: Eres mi tesoro (14,1), Te doy la vida (16,9), Amanda (19,9), Hasta
encontrarte
(12,2) y Juego de Ilusiones (12,5).

 

INTERNACIONALIZACIÓN

El Área Dramática es uno de los principales pilares de la
estrategia de internacionalización de Megamedia. Ya se concretó el primer proyecto, producto de una alianza estratégica
entre Megamedia y Latina Televisión del Perú. Esto implicó que un equipo de
Chile viajara a Lima para realizar una nueva versión de Papá a la deriva (2015) bajo
el nombre de Papá en apuros y con la dirección y producción la primera
teleserie chilena fuera del país.

 

“Para nosotros ha sido muy importante que Mega tome esta decisión y que
asuma este impulso estratégico. Creemos que tenemos todas las herramientas para
hacerlo. Ya estrenamos en Perú con Papá en apuros, y vamos por la segunda.
Además pronto estaremos en Netflix y seguimos en conversaciones para nuevos
proyectos en otras plataformas. Estamos muy contentos y con muchas ganas de
llevar fuera de Chile nuestro trabajo”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image