El conocido director y escritor mexicano Rafa Lara conversó EN VIVO con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria. Explicó que está en España terminando una serie para Disney, actualmente en etapa de posproducción, de la que no puede hablar mucho. La serie fue presentada como abrebocas de lo que viene en la pantalla durante el mercado.
A propósito del momento que vive la industria audiovisual, con menor producción de contenido y con una competencia global, por lo que sólo sobreviven los mejores, asegura que lo primero que hay que cuidar es qué y cómo se va a contar una historia. “Por eso para mí, el arte más importante es el del guion” afirmó, tras comentar que aunque él es más conocido en su faceta de director, también es escritor y showrunner.
“A veces me ubican solo como director, cuando he estado involucrado en todos los proyectos en los que he estado en la escritura de los guiones, como guionista o directamente a la cabeza del cuarto de escritores” dijo.
Lara comentó que la facilidad de tener la nacionalidad española además de la mexicana, le permite trabajar en España. “Estoy muy contento del éxito de las dos series en las que participé, que se estrenaron también a nivel mundial el año pasado; una, Pancho Villa el Centauro del Norte, la otra De brutas nada, temporada 3,esta última desarrollada con nuestros queridísimos amigos de Sony, Ana Bond y David Barraza. La verdad es que estamos muy contentos de todo lo que está ocurriendo aquí, y es muy buen momento de vínculo entre México y España” dijo.
Comentó que en 2019 ya había dirigido también en España una película, Jesús de Nazareth, de la productora Beverly Hills, de José Manuel Brandariz.
MERCADO EN EVOLUCIÓN
Lara se especializa en series de época y grandes producciones. Explicó que el mercado está en evolución, aunque aclaró que la industria audiovisual siempre está transformándose. “Las tecnológicas y las tendencias cambian y la verdad es que ha habido hechos específicos que han venido a cambiar las reglas del juego” comentó para referirse a la pandemia y a la inversión que hicieron las personas en las segundas pantallas en búsqueda de contenido en el hogar.
También comentó el fenómeno de sobreproducción, que vino inmediatamente posterior a la pandemia, y el que en esta etapa —entre las distintas producciones— también hubo contenido de poca calidad, el cual fracasó. Luego sobrevino la etapa de la decantación o filtración (o mercado de cantidad de producción limitada) en la que estamos en este momento. Para Lara, el que la competencia tenga lugar a nivel mundial, también está forzando a que sean los mejores quienes sobreviven.
Para Lara, el que sus series triunfen no tiene relación con un factor como la suerte, sino con el cuidado, la estructura, el diseño de producción y el trabajo que se le ha dedicado, además del conocimiento y la experiencia.
Ver EN VIVO con Rafa Lara