Desde hace tiempo, Canal 1 se ha enfocado en lanzar producciones que traten de una manera auténtica la vida cotidiana del público colombiano; esto con el fin de generar un sentimiento de identificación en sus televidentes. Para Ramiro Avendaño, director de este medio, la cercanía con el espectador es un pilar fundamental de la organización.
Aseguró que actualmente están haciendo un tipo de televisión que da protagonismo a la gente y dignifica lo popular, a su vez que exalta la idiosincrasia y los valores del país. “Lo nuestro vale, todo lo que somos es rico en sí mismo, no tenemos que parecernos a nadie. Con nuestro trabajo buscamos que la gente se sienta feliz de ser colombiana” aseveró Avendaño.
En esa línea, el directivo habló de algunas realizaciones como Sin carreta, un programa periodístico, presentado por Juan Diego Alvira y Lina Sandoval, que incluye crónicas, denuncias ciudadanas y análisis de economía de bolsillo, que buscan ilustrar el impacto que tienen los temas de mayor relevancia en el día a día de los colombianos. En su visión, este contenido se distingue por tocar temas que no son muy elevados, sino que interesan a los ciudadanos del común.
De igual modo se refirió a Tú tienes la sazón, un programa de cocina que aporta recetas novedosas y saludables en las que la gente se vea reflejada. Entre la parrilla de Canal 1, el ejecutivo también resaltó 1 a 1, un formato de entrevistas presentado por él mismo que pretende explorar el lado más humano de los personajes famosos.
Para Avendaño este tipo de proyectos son una muestra de que la industria colombiana, en vez de adaptarse exclusivamente a las tendencias internacionales para tener producciones más globalizadas, cada vez se está encaminando más a tener su propia identidad.
En cuanto al futuro de Canal 1, el director comentó que intentarán “construir sobre lo que ya tenemos al aire para asegurarnos de hacerlo cada vez mejor”. Además de eso, están desarrollando en colaboración con la emisora Vibra, un programa musical moderado por el reconocido periodista William Vinasco ‘Ché’. Por otra parte, están planeando un formato que condense las historias más destacadas de Sin carreta de cada semana.
Para concluir, reconoció que de momento no tienen planeado elaborar contenidos de ficción, pero que seguirán adquiriendo películas y seriados nacionales para apoyar a productoras emergentes.