TELEVISIÓN

Raúl Torquemada de Madrid Film Office: En 2024 buscamos que los rodajes sean sostenibles desde la ecología, lo social y económico

Miryana Márquez| 20 de noviembre de 2023

Raul Torquemada Madrid Film Office

Atraer rodajes a Madrid es uno de los principales objetivos de Madrid Film Office, cuenta su director Raúl Torquemada. Por eso asisten a festivales nacionales e internacionales y próximamente estarán en Ventana Sur con el panel de industria Madrid como puente para la coproducción con España: El caso de Adiós Madrid, coproducción entre España y Argentina.

Otro de los objetivos de Madrid Film Office, como parte del área de turismo del Ayuntamiento de Madrid, es “poner valor a todas las localizaciones: mostrar todos los puntos positivos que tiene la ciudad de Madrid para rodar, que son muchos: las localizaciones, el buen tiempo, la seguridad, las infraestructuras, el tejido industrial. Pero luego también trabajamos muy de la mano con las empresas que deciden venir y apostar por rodar en Madrid para asesorarlos en todo lo que tiene que ver con permisos, con rodajes en la ciudad, con la ocupación de la vía pública y demás” así como con el desarrollo creativo, creativo e industrial, acompañando y asistiendo a las productoras y haciendo eventos de networking de los que han surgido proyectos.

Asimismo, muestran todo el patrimonio audiovisual de Madrid a través de iniciativas dirigidas al ciudadano, a los turistas, exposiciones “o lo que viene siendo el turismo de pantalla, porque no podemos olvidar que más de 100 millones de turistas deciden dónde ir en función de lo que ven a través de sus pantallas y lo que sienten. Por eso nosotros pertenecemos al área de turismo, porque es una ventana de promoción que pone en valor el destino”.

Aseguró que España acoge cada vez más proyectos internacionales y un gran tejido también de empresas de servicio además de “incentivos fiscales muy interesantes para los productores en algunos territorios como es Canarias, Navarra, o el País Vasco, diferentes al resto de territorios común. Pero yo creo que entre todos estamos trabajando para la atracción de mayor número de rodajes. Es un país muy competitivo, es un país en el que no es caro rodar y que cuenta también con el apoyo, no solo del Gobierno de España, sino con administraciones regionales y locales como puede ser la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, desde el Ministerio, desde el ICEX y también desde el ICAA, todos de la mano para ser ese hub audiovisual del sur de Europa”.

Torquemada indicó que en el caso de la ciudad de Madrid, “el año pasado acogió 66 series, 47 películas, que es el dato más alto desde que tenemos registros y más de 380 anuncios, además de otros tantos proyectos audiovisuales”. Considera que Madrid es el epicentro de la atracción de rodajes “porque el 39% de la industria audiovisual está en la ciudad y región de Madrid. Eso supone el 78%, si no recuerdo mal, de la cifra de negocio y más de 7.300.000.000 de euros. Esto supone, el 32,05% del total de empresas activas, dedicadas al audiovisual, está en Madrid, en la ciudad, en la región, es decir, el 75,89, casi el 76% la cifra de negocio, que son más de 7.300.000.000 de euros y el 41,26% del personal ocupado está en Madrid, según datos del INE 2020. Por lo tanto, yo creo que es una ciudad en la que es muy amigable rodar”.

El ejecutivo señaló que para 2024 tienen proyectos para cumplir como la ordenanza de rodajes que dispone “que sea sostenible tanto para la industria como para los ciudadanos. Sostenible no solo en todo lo que tiene que ver con ecología, sino también sostenible social, económicamente y demás. Y luego tenemos un proyecto para descentralizar los rodajes, que es rodar en 21 distritos” para no tener tantos rodajes en el centro de Madrid.

Por otra parte, están trabajando con el Pixel Clúster Madrid en lograr un protocolo que mida la huella de carbono que tiene un proyecto de animación y también llevan a cabo acciones de formación dirigidas a la industria como: ¿qué acciones tienen que llevar a cabo para poder implementar políticas sostenibles en sus empresas? “Eso es lo que tenemos que hacer nosotros desde la administración, trasladar, o sea, educar, tratar de trasladar información, formación y luego tratar de poner también facilidades”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image