QRAX es la nueva agencia de talentos en México, resultado de la unión entre las agencias MAFAE Artist Management y Queta Rojas, por lo que, los representantes de ambas y ahora socios de la nueva compañía, Raúl Xumalín y Diego Rojas, respectivamente, conversaron sobre el objetivo principal, que es redefinir la manera en que se gestionan las carreras artísticas en el país, con lo que prometen brindar un enfoque integral y multidisciplinario a artistas emergentes y consolidados.
En entrevista, Diego Rojas, cofundador y director de la agencia, describe su misión como “una visión de preparar a las futuras caras del entretenimiento, en el desarrollo de artistas multidisciplinarios en actuación, modelaje, baile y música. Esas son nuestras cuatro bases y también queremos desarrollar y perfeccionar otros talentos, que ya llevan un recorrido en la industria”.
Explicó que la agencia cuenta con una academia que se ha convertido en un “centro de preparación para el talento”, donde se les brinda un espacio no solo para fortalecer sus habilidades técnicas, sino también para trabajar en su desarrollo personal: “Tenemos el foco en un espacio en donde los talentos pueden trabajar en su salud física y mental, algo importante para nosotros y que hace falta poner en práctica en toda la industria. No solo es la técnica para ser un buen actor o modelo, es indispensable enseñarles valores y trabajar en su personalidad”.
Rojas reconoce los desafíos de la industria actual, especialmente en un entorno donde las redes sociales han cambiado las expectativas de éxito: “La industria está pidiendo personas preparadas”; sin embargo, considera que estas plataformas han llevado a muchos jóvenes a buscar resultados inmediatos, ignorando la importancia de la formación: “Nuestra base es la preparación y el acompañamiento de todos sus procesos hasta que se vayan consolidando como personas y profesionales”.
En tanto, Xumalín, también socio fundador de QRAX, cuenta con una experiencia de más de 25 años en la gestión de talento, en los que ha manejando a más de 400 actores. En sus palabras, la unión de su trayectoria en representación de actores y la experiencia de Rojas en el modelaje responde a las necesidades de “una industria que está evolucionando a velocidades vertiginosas, exigiendo nuevos perfiles y servicios”. La fusión, les ha permitido ampliar sus servicios para cubrir áreas como producción audiovisual, música, casting y una academia integral, lo que ellos consideran una respuesta necesaria a las demandas del mercado actual.
Describió los cambios que ha presenciado en el sector, en el que anteriormente “buscaban perfiles específicos para protagonistas y hoy en día la industria está exigiendo mucho más realismo, caras mucho más frescas” y por ello, con QRAX buscan nuevos talentos en lugares a los que antes no se tenía acceso y se compromete a brindar una formación integral que prepare a los artistas para responder a las expectativas de un mercado en constante cambio.
Añadió que uno de los compromisos que tiene QRAX es con la carrera a largo plazo de los talentos: “A veces te equivocas al apostar por una persona, pero lo importante es entender la carrera de cada quien y formar un equipo con el artista para trabajar en su mejor interés” y afirma que buscan desarrollar talento “con historias de éxito que perduren”.
Sobre los desafíos actuales, Xumalín menciona la importancia de la adaptación a los cambios constantes de la industria: “Tenemos una agencia que realmente responde a la velocidad que necesita la industria” enfatizando que el panorama digital ha permitido que los artistas descubran nuevas áreas de expresión: “Cada vez escucho más talentos que quieren desarrollar su propio contenido, escribir sus historias, dirigir. Están descubriendo a sí mismos como guionistas, directores o escritores”.
QRAX apuesta por la formación integral, ofreciendo una infraestructura que incluye servicios de fotografía, casting, una academia y un sólido departamento comercial, además de relaciones con medios especializados. Ambos ejecutivos prometen acompañar a sus talentos en cada paso de su carrera, con la mirada puesta en construir trayectorias duraderas y exitosas.
Entre los talentos que forman parte de sus filas se encuentran: José Eduardo Derbez, Jacqueline Bracamontes, Diego Amozurrutia, Sergio Mori, Frida Cruz, Jason Romo, Mónica Noguera, entre otros.