El festival SMARTFILMS ha ampliado la visión que muchos creadores tienen sobre el audiovisual. Uno de ellos es Carlos Andrés Reyes, realizador, guionista y productor, quien acumula una trayectoria de más de 20 años como docente universitario. Desde hace tiempo, este hombre ha desarrollado una pasión por el formato de filminuto dentro del género de la ficción.
Conoció SMARTFILMS en 2015 debido a que en esa época dictaba una clase en la Universidad de la Sabana llamada Cine Móvil, que abordaba el oficio de hacer cine con celulares. “Me pareció muy interesante como profesor hacer un ejercicio dentro de la clase de producir un corto para un festival especializado en el tema” comentó. Fue así como en esa edición participó con un proyecto llamado Llanto que trata sobre un hombre que no consigue llorar y que ganó el premio de la categoría Mejor Guion.
DESMONTANDO PREJUICIOS
Aunque duró varios años sin participar en SMARTFILMS, diversos alumnos suyos sí concursaron y algunos lograron erigirse como ganadores. Reyes volvió a postularse en 2022 con Fobia vertical, una realización dirigida por él que trata de un hombre que tiene miedo a estar de pie y se ve obligado a mantenerse en esa posición para conquistar al amor de su vida.
En aquella ocasión se impuso en la categoría Filminuto vertical. “El reto era que la verticalidad formara parte de la historia” recordó. Esta experiencia no solo le dio gran satisfacción, sino que le permitió deslindarse de algunos prejuicios.
“Como yo vengo del mundo audiovisual clásico, el formato vertical para mí en ese momento era como un pecado capital que no se podía cometer, era como la negación del formato cinematográfico; entonces SMARTFILMS me permitió dejar estereotipos preconcebidos que tenía alrededor del cine y madurar como realizador. Comprendí que el formato vertical trae otros retos, lógicas y ventajas” aseveró.
En un giro del destino, volvió a participar en 2023, pero esta vez en la categoría Filminuto Horizontal. Lo hizo con Dos horizontes, una historia entre un chico y una chica que están incomunicados por un abismo entre dos barrios marginales. En esta oportunidad, Reyes y su equipo apostaron por “desarrollar la horizontalidad como concepto”.
En los últimos años, Reyes se ha especializado en el desarrollo de cine con dispositivos móviles. Ha trabajado con marcas de tecnología para hacer producciones profesionales con este tipo de aparatos. También fundó su empresa, llamada 9 bandas, con la que ha desarrollado comerciales, videoclips, cortometrajes, documentales que han sido galardonados internacionalmente y han ganado convocatorias y fondos.
El artista también mencionó otros filminutos suyos, como Uncounted y Pareidolia, que se han destacado en festivales extranjeros. Resaltó que no solo hace esos productos con cámaras profesionales sino también con celulares, ya que tiene una preferencia para grabar con este medio. En su visión, SMARTFILMS ha generado una comunidad que ha tomado fuerza en el mundo: “No hay excusas para hacer cine, el cine está al alcance de tu mano, de tu bolsillo” concluyó.