Si alguien conoce bien lo que es la experiencia SMARTFILMS, ese es Edwin Rodríguez, un joven colombiano que se desempeña como realizador, productor y gestor cultural.
Se formó en el mundo audiovisual en la fundación Lumiére, del director Luis Guillermo “Pepe” Sánchez. En 2015 conoció el festival gracias a Juan Beltrán, productor de Valencia Producciones, quien también fue su compañero de Universidad. Fue él quien le hizo saber que por ese entonces se estaba gestando una nueva iniciativa para democratizar el cine a través del uso de dispositivos móviles y que permitiría a personas del común convertirse en directores, actores y productores.
Motivado, participó ese año con dos proyectos. Uno fue Mil colores para mi pueblo, una realización que dirigió y con la que ganó el premio a Mejor Crónica. En la categoría profesional se presentó con el cortometraje Una última vez, dirigido por Mateo Moya y en el que él fue productor. Dicho proyecto, que contó con actores como Patrick Delmas, se llevó los premios de mejor producción, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor dirección de arte, entre otros.
Ese primer acercamiento sería la semilla de algo más grande, ya que poco después lo invitaron a trabajar en el equipo del festival como productor académico. Allí tuvo el deber de armar la programación académica del evento y fue el encargado de traer a los invitados internacionales, labor que efectuó hasta el año pasado.
PENSAR EN GRANDE
“SMARTFILMS es una gran oportunidad no solo para los realizadores profesionales; te da la posibilidad de poder soñar con otras formas de contar con nuevas herramientas. Se convierte en inspiración para nuevos talentos en las zonas rurales, para las personas con discapacidad, para personas jóvenes que están mirando qué les gusta” aseguró Rodríguez.
En su visión, el cine es un oficio que “solo se aprende haciéndolo” y SMARTFILMS ofrece una gran oportunidad para empezar.
“El festival es un medio en el que uno puede mostrar lo que hace y tejer una red de contactos y amigos. SMARTFILMS me ayudó a darle visibilidad a mis proyectos y a ver el audiovisual de una forma diferente. Este espacio se convierte en una familia de realizadores que piensan de una manera distinta, que salimos de la caja, de lo preconcebido, del cliché del audiovisual. Te permite romper el molde para explorar nuevas narrativas o maneras de contar las historias” destacó.
Luego de su paso por el festival de cine hecho con celulares, Edwin Rodríguez ahora trabaja con RTVC Sistema de Medios Públicos, entidad con la que ha producido la serie Lo sé de memoria. También creó su fundación llamada Mil Colores para Mi Pueblo, que busca acompañar a la mayor cantidad de individuos o comunidades de la Colombia profunda, con proyectos que a través de las artes logran su transformación para cambiar el futuro.
Con ella ha pintado las fachadas de diversos pueblos que han sufrido el conflicto armado, del que él también ha sido víctima.