TELEVISIÓN

Recientemente y por primera vez el gobierno español nombró al área audiovisual como estratégica

Nerea Dolara| 20 de junio de 2024

Los ponentes en Conecta Fiction & Entertainment hablan sobre los incentivos fiscales para la producción en España

Como parte de las actividades de Conecta Fiction & Entertainment se organizó una ponencia sobre los variados incentivos fiscales que ofrece España tanto para producciones audiovisuales nacionales como para las que se realizan en el país por parte de productores internacionales.

Este panel inició con una introducción de Luis Cueto, de Spain Audiovisual Hub, y contó con la participación de Helena Suárez, socia de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho Audiovisual de ECIJA, y Yousaf Bokhari, jefe de producción de Palma Pictures, con la moderación de Elena García, de ICEX.

Durante la conversación en esta conferencia los ponentes explicaron los incentivos que ofrece el Estado español cuando se trata de realizar producción dentro del país, más específicamente, para los productores de otros países. Y es que, como acotó Cueto, recientemente y por primera vez el gobierno español nombró al área audiovisual como estratégica, lo que implica el trabajo en conjunto de departamentos y ministerios para desarrollarla, así como fondos europeos Next Generation de 200 millones de euros.

En el caso de los incentivos de impuestos que se ofrecen a productores internacionales señalaron que lo primero a tomar en cuenta es que dependiendo de la región del país los incentivos varían, pero que el máximo de dinero otorgado para una producción es de 20 millones de euros por película y, recientemente, diez millones de euros por episodio de una serie de televisión.

PROCESO PARA OBTENER INCENTIVO FISCAL
El proceso para obtener estos recursos es sencillo: el productor debe asociarse con una compañía de servicios especializada española (puede hacerlo a través de un banco o un fixer, pero lo recomiendan menos). Esta compañía será la que se encargue en España de todo el manejo del presupuesto y los servicios y será quien reciba el dinero destinado a la producción para su manejo.

En el caso, por ejemplo, de los gastos no elegibles para una deducción de impuestos se cuentan tanto el director y los intérpretes como todos los jefes del equipo creativo de una producción audiovisual, a menos que residan fiscalmente en España… hecho a tomar en cuenta cuando se negocien contratos, por ejemplo.

Otro ejemplo interesante que nombraron los ponentes asistentes a Conecta8 es el del desarrollo de efectos especiales en España (para producciones extranjeras). La financiación es 200 mil euros y la deducción de impuestos es del 30%.

“El tema de los impuestos en lo audiovisual es un trabajo en progreso. No queríamos que hubiese problemas con las autoridades, queremos que nuestro sistema sea seguro. Tenemos un sistema amigable para cine y TV. Algo que sí debe tomarse en cuenta es que al España haber dado tanto dinero, las autoridades exigen que los pagos de impuestos se hagan en España en algunos casos como en el de los actores (eso los excluiría de pagarlos en sus propios países), concluyeron tras una hora de exposición en Conecta8 durante la que no hubo preguntas.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image