El Gobierno de Argentina anunció una medida preventiva que busca suspender la compra de Telefónica por parte de Telecom -propiedad en un 40% del Grupo Clarín y otro 40% de Fintech, del mexicano David Martínez- anunciada el 24 de febrero en una operación por US$1.245 millones.
“La Oficina del Presidente informa que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom”.
Telefónica viene emprendiendo un plan de desinversión en Hispanoamérica como parte de una reestructuración de la empresa y sus objetivos comerciales. La semana pasada se anunció la decisión de vender su participación en Colombia a Millicom.
Según el comunicado, la medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que indicó que “la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado”.
“En este sentido, la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de Internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%”.
El Gobierno advierte que el estudio de impacto de una transacción como esta requiere el máximo rigor, por lo que con la suspensión buscan “resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva, hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada”.
En febrero, cuando Telefónica anunció el acuerdo, el Gobierno argentino advirtió que aplicaría la normativa antimonopolio.