TELEVISIÓN

RESUMEN 2022- Asociación Mexicana de Filmadoras presentó el primer diagnóstico de igualdad e inclusión en la industria de la producción audiovisual comercial

Carmen Pizano| 26 de diciembre de 2022

AMFI

La Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI) presentó los resultados del “Diagnóstico de Industria. Diversidad, Equidad e Inclusión”, que dio a conocer el panorama actual en el que se encuentra el sector de la producción audiovisual comercial en estos temas que se han vuelto obligados en la agenda de trabajo.

Este diagnóstico fue desarrollado junto a la firma de análisis de datos AUREA, y tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad de la industria, así como construir espacios de trabajo sanos, seguros, libres de violencia y discriminación. El proyecto fue consolidado con el nombramiento de un Advisory Board, integrado por cinco expertas en materia de diversidad e inclusión, quienes acompañaron a la AMFI durante todo el proceso de construcción. Ellas son:

  • Carmen Corrales, Managing Partner Falcon Consulting & Senior Advisor en LLYC
  • Carla Sánchez Armas, CEO en MPA América Latina
  • Erica Sánchez Su, VP de Producción en Lemon Studios
  • Magdalena Ferreira, CEO y Board Advisor en MF&Partners
  • Rosario Zavala, Socia en Lexia Insights & Solutions y presidenta de la mesa de diversidad e inclusión en AVE.
  • Verónica Hernández Guadarrama, Experta académica y consultora sénior en temas de equidad, diversidad e inclusión

¿Quiénes conforman la industria?
Con un 95% de confianza y un margen de error de 5%, el análisis que fue presentado en el Complejo Cultural de Los Pinos incluye las respuestas de una muestra representativa de todos los integrantes de la industria fílmica comercial, entre los que se encuentran el crew (57,23%), personal de una casa productora (26,48%), dueños de casas productoras (8,76%) y proveedores (7,54%).

De esta muestra, 53,56% son mujeres, 44,40% hombres y 2,04% se identifican como no binarios. Respecto a las edades, más del 82% de los participantes tienen entre 20 y 40 años, mientras que el 17% supera los 50 años.

Importancia de la diversidad e inclusión
“Estos temas sobre diversidad, equidad, inclusión e igualdad no son opcionales, son conversaciones obligadas. Como industria tenemos la responsabilidad de permearlos dentro de nuestro cultura, pero también de transmitirlos en nuestros productos, en nuestras campañas, en lo que hacemos como casas productoras” mencionó Luis García, director ejecutivo de AMFI.

En la industria de la producción audiovisual comercial, el conocimiento de temas de diversidad e inclusión es en promedio de 94/100, lo que indica que los integrantes son sensibles al tema, lo viven y lo impulsan, por ello la importancia de capacitar a la industria.

De acuerdo con el Diagnóstico AMFI, los integrantes del sector más jóvenes califican en 3,7/5 el trato respetuoso dentro del gremio. Sin embargo, se tiene que mantener un equilibrio en la manera de convenir, ya que los proyectos que se ejecutan implican una alta responsabilidad por los grandes presupuestos que se manejan y el poco margen de error permitido, de ahí la importancia de apelar a la jerarquización, pero con una visión de ejecución y no de autoritarismo.

Aceptación y escucha en la industria fílmica
Entre los integrantes del gremio, la aceptación para “ser como soy y hablar libremente” está en un nivel bueno, de 3,91/5. En este sentido, el reto está en generar oportunidades para que cada integrante del sector, sin importar la condición en la que se encuentre, pueda crecer y expresarse sin repercusiones.

En lo que respecta a trabajar con personas de orientación sexual diversa, la industria prácticamente no tiene ningún problema. 

En cuanto a género, la industria tiene una cuenta pendiente con las mujeres, pues en el factor de desarrollo femenino está reprobada, afectando en su mayoría a las mujeres de entre 36 y 49 años. Una de las principales problemáticas es que todavía hay un porcentaje de integrantes del gremio que piensa que todavía hay puestos de trabajo exclusivos para ellas.

“Este primer diagnóstico es la piedra angular desde donde se va a construir nuestra agenda de trabajo para los próximos años en materia de igualdad de oportunidades y de la generación de ambientes laborales con respeto, dignidad, sin discriminación y sin violencia” destacó Lorena Orraca, presidenta de la AMFI.

Maltrato, hostigamiento y acoso
Uno de los indicadores que destacaron en el Diagnóstico AMFI fue que un grupo de encuestados consideró que existe maltrato, hostigamiento y acoso hacia el personal de trabajo. Por lo tanto, el 84% solicita un mecanismo de denuncia para estas conductas durante las producciones.

Ante la opción de contribuir y participar en la industria con la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión, hay una respuesta sumamente positiva. En general, el 91% quiere ser parte de la agenda, pero este porcentaje aumenta en mujeres con un 95% y en personas jóvenes y de edad media con un 97%. 

“Los resultados del diagnóstico deben ser un llamado a la acción conjunta y decidida para que la industria dirija sus metas a la erradicación y rompimiento de sesgos cognitivos, que han derivado en discriminaciones y violencias en nuestros entornos” refirió Verónica Hernández, consultora sénior Independiente en inclusión, equidad, diversidad e igualdad.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.