TELEVISIÓN

RESUMEN 2022- Escritor Miguel García Moreno: El horror debe tener un punto de conexión con la cotidianidad

Liz Unamo| 1 de enero de 2023

Nuevos Talentos con Miguel García

El joven escritor español radicado en México, Miguel García Moreno, uno de los cocreadores de la serie original mexicana Control Z, de Lemon Studios para Netflix, fue el invitado del más reciente programa Maye y Ríchard con los nuevos talentos. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran que es su papel en una industria en constante evolución.

GarcÍa tiene 33 años y forma parte de la nueva generación de creadores en México. Comenzó a escribir ficción para Latinoamérica estando en España, cuando Televisa Internacional armó un equipo de desarrollo en Europa y él participó. De allí le surgió la oportunidad de ir a México a desarrollar un proyecto para Blim. Más adelante participó en diferentes roles en las tres temporadas de Control Z, desde su creación, y además se ha especializado en uno de sus géneros predilectos, el terror.

“México me ha zarandeado y me ha tratado muy bien. Es un país profundamente acogedor para los extranjeros. En mi caso concreto, me ha dado una óptica completamente nueva, una visión del mundo distinta y mucho más amplia en comparación con la que tenía en España o si me hubiera quedado allá. Y creo que al final me ha hecho un mejor escritor” dijo García, quien tiene un máster en Guión en la Universidad de Salamanca, Comunicación Audiovisual y Psicología.

DE LO COTIDIANO AL TERROR

Probablemente la psicología ha llevado a García a desarrollar su propio concepto sobre el horror. “Es un género que te permite muchísimo jugar y llevar al extremo a los personajes, a los conflictos, no tienes cortapisas ahí que te impidan cortarte en ciertos temas hasta un límite”. Y agrega que no se trata solo de escenas sangrientas, sino también del tipo de historias o de los giros que puedan tener.

Una fórmula que aplica es que el horror tiene que tener siempre un punto de conexión con la cotidianidad. “Se trata de que el espectador en algún momento de la película o de la serie se conecte con los personajes, encuentre algo familiar, algo cotidiano en esos personajes. Si partes de esa premisa y la llevas a un extremo que pudiera ser más fantasioso o llegar a ser inverosímil, por lo menos ya vas de la mano con el espectador”.

Una de sus ideas en este género es una película para Amazon Prime, producida por Lemonster -la división de terror de Lemon Studios-, titulada Animales humanos. Está dirigida por Lex Ortega y distribuida por Vídeocine. García es uno de los creadores y también el guionista.

CONTROL Z: PARTEAGUAS

Pero fue Control Z la serie que lo consagró como escritor y por lo que es solicitado para desarrollar series juveniles. 

Control Z para mí es un parteaguas, es mi primer acercamiento a una serie juvenil, mi primera serie creada. Ya había vendido ideas de series, pero nunca había tenido la oportunidad de crear y acompañar todo el proceso. Han sido casi tres años de mi vida, tres temporadas, muchísimos capítulos, muchísimas situaciones que me han hecho crecer. Mi primera oportunidad de liderar un cuarto de escritores, de poder tener la oportunidad de reunir yo a los escritores, de generar un equipo”.

EL CUARTO DE ESCRITORES

Para García, esta oportunidad de armar cuarto de escritores lo llevó a usar su propia receta. “Es importante tener perfiles que se complementen, no te interesa tanto tener dos personas que aporten el mismo perfil. Para que un room funcione tienes que sentirte con la libertad de jugar, de poder decir cualquier cosa y si de alguna manera una de estas figuras cohibe a alguno de los escritores, (…) lo que puede provocar es que alguno de los escritores no se aviente, o no diga algo en concreto por miedo a quedar mal. Entonces eso podría ser la gran diferencia”.

“Muchas veces te encuentras con rooms o con quien dice que quiere gente que no esté intoxicada por la televisión. Al final creo que juntar guionistas expertos y guionistas no tan expertos que están empezando, es lo mejor que puede tener un proyecto, porque se genera un equilibrio entre los que saben hacer las cosas, los que saben resolver y los que, de repente, te pueden aportar nuevas ideas”.

SIEMPRE CREANDO

García dijo que es bueno cuando se trata de traer nuevas ideas. “Conozco el mercado y soy capaz de entender un poco ya, con estos años de experiencia, lo que le gusta a la gente. Siempre estoy atento, siempre estoy observando a mi alrededor cuáles son esas cosas que le pueda interesar a la audiencia”.

Está consciente que ya está casi todo hecho y casi todo escrito, por eso le gusta darle a eso un toque de innovación.

Entre sus proyectos en marcha, mencionó que está haciendo una serie para una gran plataforma de corte juvenil para el mercado de Latinoamérica y desarrollando contenidos de la mano de Carlos Quintanilla en NBCUniversal. Y por supuesto, tiene algunos propios que tienen que ver más con el horror. “Siempre estoy tratando de no quedarme quieto, de tratar de moverme, de gestionar mis contenidos”.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

Image

Marcos Órdenes de Netflix Ads: Hemos crecido 300% en el último año con usuarios que nunca habían experimentado nuestro contenido en México

Marcos Ordenes de Netflix
Image
VIPS

• Mariano Hueter de Idealismo: Un León en el bosque se enfoca en la familia del niño autista y en la sociedad que mira para el costado

• Gloria López de Sogem: Pedimos el respeto a la obra de los autores y un pago digno a su trabajo

• Guilherme Jordão de Globo: Las historias clásicas, los evergreen, siguen funcionando en regiones como CEE y CIS

• Miguel Ángel Marín de Feratum: Este año creamos talleres para la profesionalización de talento que quiera hacer cine de terror

• Andrés Gómez de Box Film: Incursionamos en experiencias 360 para que la gente interactúe con películas más allá de un póster o tráiler

Revelados Pilares que serán reconocidos en la Gala de la Industria de Premios PRODU

Image
ACTUALIDAD

• América del Perú lanzó oficialmente América Multimedia, la marca que agrupa todo su ecosistema de medios

• Zeta Studios nombra a Issa Guerra como Head of Production en México

• BB Media: Análisis Regional de la Penetración de Servicios de Streaming por Suscripción

Carla Sánchez Armas de MPA: Entre el 60 y 63% de las producciones en México provienen de los estudios que representamos

Marcos Ordenes de Netflix

Marcos Órdenes de Netflix Ads: Hemos crecido 300% en el último año con usuarios que nunca habían experimentado nuestro contenido en México

Contenido de calidad hecho por marcas pensados en la audiencia junto a una correcta distribución son claves para destacar

Oswald Méndez de Canela Media: Las marcas deben ver el streaming como una solución integral de video

Luis García de AMFI: 60% de la producción que se hace en CDMX está enfocada a la publicidad

Tomás Rodríguez de Warner Music México: Somos un socio estratégico para las marcas

Francis Petty de GroovingAds: Personalizamos la publicidad en cada punto del customer journey

Javier Muñoz de Alkimiads: Si tú no eres capaz de comunicar adecuadamente, vas a perder el 90% de la audiencia

Panel Advertising Trilogy en AWLATAM: Data e innovación ofrecen oportunidades y retos para las marcas

Cristian Cores de Aleph: El marketing es una combinación de arte y ciencia, pero en esta etapa la ciencia está ganando

Martha Carlin de Seedtag: Los usuarios están saturados y las estrategias contextuales son más eficaces para conectar con audiencias

Sinuhé García de Grupo Modelo: Es necesario tener herramientas que permitan identificar con certeza qué es calidad para la compañía

Image
CONTENIDOS

Pedro Páramo de Netflix contribuyó con US$18,7 millones a la economía mexicana

• Max y TNT presentan especial Carlos Vives: el amor de mi tierra en el marco del homenaje de los Latin Grammy al cantante colombiano

• Nueva serie de TelevisaUnivision Incorregibles de Santa Martha llega a Canal 5 y ViX el lunes 11

• Documental BullRun lanzó su Ticket 3.0 en LABITCONF2024

Image
VIPS
Image
Federico Canónigo de Telecom, Martín Kweler de Kuarzo, Antonio Álvarez de Telecom y Mariano Hueter de Idealismo
Image
Image
Guilherme Jordao de Globo
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Fernando Muñiz, CEO de América Televisión
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Vives en TNT y Max
Image
Image