TELEVISIÓN

Ricardo Ravanelli de Artear: Curaduría es la ventaja de los medios tradicionales sobre instagramers, youtubers o tuiteros anónimos que publican sin contexto

Marcela Tedesco| 4 de abril de 2022

Ricardo Ravanelli de Artear

Ricardo Ravanelli, director de Noticias de Artear, de Argentina, es el hombre que está al frente de los noticieros y programas periodísticos del Canal 13 (TV abierta), señal TN (TV paga), medios digitales y redes.

En su extensa trayectoria ha sido testigo de varios cambios en el mundo de las noticias, uno de los más importantes ha sido el derivado del impacto de las redes sociales: “El rol de distribuidor de noticias ya no lo tienen los grandes medios, sino quienes antes eran los espectadores, la audiencia pasiva pasó a tener un rol muchísimo más activo” apuntó.

En este contexto los medios conservan el rol de acercar y masificar lo que está ocurriendo y, además, de explicar el contexto de la noticia y darle interpretación a la información. “Esa curaduría de la información es la ventaja que los medios de comunicación tradicionales tienen por sobre instagramers, youtubers o tuiteros anónimos que publican información con inmediatez pero sin contexto. Y esa curaduría está en manos de medios profesionales en los que el público deposita credibilidad. El valor de la primicia, salvo casos excepcionales, se ha vuelto relativo. Nadie te va a dejar de elegir porque informaste 30 segundos o un minuto después, lo valioso es lo que pasa a partir de que salió la información” enfatizó Ravanelli.

Ahora el foco de los grandes medios está puesto en lograr adaptarse para no perder centralidad. En ese marco, Artear está reestructurando su redacción, integrando al equipo de digital para darle mayor dimensión y sinergia con el resto. En la mesa central ahora conviven los jefes de turno y de breaking news de televisión, web y redes. Allí acuerdan la agenda de la jornada, se mantienen informados de las noticias en las que trabajan sus colegas, y planifican coberturas especiales para aprovechar el material para todas las plataformas, ya que cada una tiene lenguajes y narrativas específicas.

Y todo sin olvidar que el core de Artear sigue siendo la televisión, donde apelan tanto a la información como al entretenimiento. “Somos un canal mucho más de información que de opinión, apostamos siempre a la producción, la cobertura, el despliegue, la intensidad, a generar contenidos. Apelamos a contar historias más allá de la noticia, a contar la historia detrás de la noticia” explicó el director de Noticias de Artear.

Durante la pandemia, por ejemplo, además de la información del momento, la producción del canal se montó en un motorhome y recorrió Argentina para mostrar cómo se vivía la pandemia en todo el país. “Eso que no tenía absolutamente nada que ver con la cobertura sanitaria del día a día ni con la política, pero fue un diferencial importante”.

Diario de Hoy

jueves, 17 de octubre de 2024

Image

Tatxo Benet de Mediapro: Contento de poder lanzar Colour en Uruguay y esperamos que nuestro crecimiento siga siendo exponencial

Taxto Benet y José D´Amato
Image
VIP

• Marcos Gorban de Sinapsis Producción: Nos complementamos con Vanquish y apostamos juntos a ser mejores y a ofrecer productos confiables

• Pablo Corona asesora a Castalia en el desarrollo y estrategia de canales FAST

• Pablo Guisa de Grupo Mórbido: Celebramos 17 años del Festival con 100 cortometrajes y 52 largometrajes de terror y fantasía

¡Hola! y Premios PRODU lanzan concurso interactivo El Desafío de la Tele por Preguntados

Laura Barjum en Klass 95

En el set de Klass 95, serie de Caracol Televisión que retrata una época agitada en Colombia

Image
ACTUALIDAD

• Quinto Color y Canal Telecafé producen en Colombia La vorágine, adaptación del clásico literario

¿Quién es la máscara? regresa a Las Estrellas el domingo 20

• Rodolfo Domínguez se jubila de RTVE y Javier González asume como nuevo director Comercial este jueves 17

• Latina Televisión del Perú prepara el estreno de su adaptación de #PobreNovio de Mega de Chile

• Canal 13 de Chile emite en vivo final de ¿Ganar o servir? e inicia Palabra de honor

Pedro Páramo se verá en cines de México a partir del 24 de octubre antes de su estreno en Netflix

Beguinas producción de Atresmedia en colaboración con Buendía Estudios llega a atresplayer este jueves 17 de octubre

Sergio Nakasone Momentos Clave Aniversario Produ

Momentos clave: Sergio Nakasone

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 7 al 13 de octubre

Image
VIP
Image
Image
Pablo Corona AMCN
Image

Pablo Guisa, CEO del Grupo Mórbido, y José Luis Mejía Razo, programador del Festival, anunciaron la programación del Mórbido Film Fest en su 17 aniversario, el cual tendrá lugar en México entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre.

Image
ACTUALIDAD
Image
Protagonistas La vorágine

La vorágine, obra literaria de José Eustasio Rivera, como parte de la celebración de los cien años de su publicación (1924), tendrá una nueva adaptación a la televisión a cargo de Quintocolor en coproducción con el Canal Telecafé. La serie de ocho episodios comenzó a grabarse a finales de septiembre en escenarios reales en los departamentos colombianos de Casanare, Guaviare, Cundinamarca y Tolima.

Image
Image
Image
#Pobre novio
Image
Sergio Lagos y Karla Constant conducen Palagra de honor
Image

Con ocasión de presentar el tráiler oficial de la esperada producción Pedro Páramo antes de su estreno en México, este 19 de octubre, con una Gran Gala en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Netflix anunció que la película se exhibirá en cines selectos mexicanos a partir del 24 de octubre, antes de su estreno el 6 de noviembre en la pantalla de la plataforma de streaming.

Image
Image
RATINGS
Image