La coproducción sigue siendo un modelo sostenible desde el punto de vista creativo y financiero, por lo que su evolución hace que haya más democratización en el proceso, según explica Roberto Alcázar, presidente de Contexto Puerto Rico.
Como ejecutivo al frente de la casa de adquisición de propiedades intelectuales que junto a Ganta impulsa historias guionadas de autores frescos, sostiene que los productores siguen creando modelos muy innovadores de coproducción que abren la puerta. “Siento que estamos entrando en un momento donde ya nadie tiene la sartén por el mango”.
Según un informe de Ampere Analysis presentado en enero de este año, la inversión en contenidos aumentará solo un 2% interanual, el crecimiento más bajo en más de una década (excluyendo la caída pandémica de 2020). Esta cifra supone un alto contraste con el año 2022, donde creció la inversión en 6%. En este sentido, Roberto opina que el boom de la ficción entró en una meseta. “Con tanto refrito parece ser así. Todas las sinopsis parece que ya las leí antes. Todo seguirá dependiendo de las ideas. Sabemos que la demanda de contenido cambia a diario. No es la primera vez ni la última”.
Otro punto desafiante en la industria es la falta de especialización, que se ha visto empujada por el exceso de producto y la creciente velocidad de producción. “Está claro que después de la pandemia se creó un embudo que será difícil de aliviar por un rato. Ahora que volvemos a producir, hay tanto en fila que obligará a duplicar la cantidad de crews necesarios para atenderla. Lamentablemente cantidad no va de la mano con calidad. Muchos de estos crews nuevos no traen la experiencia ni la sincronicidad de trabajo que hacen falta para producir con calidad. Por un rato veremos mucha producción average. El miedo es que la industria se acostumbre a eso”.
El creciente uso de la inteligencia artificial (AI) en diversas áreas de la industria supone un reto para determinar la autoría y originalidad de los proyectos, por lo que Roberto la cataloga como “un arma de doble filo”. Agrega que “como herramienta de trabajo, IA puede ser de gran ayuda a creadores, sobre todo si uno sabe qué quiere sacar de ella. Como herramienta de negocios, los ejecutivos pueden creer que reemplazará a los escritores/creadores, porque no saben qué quieren sacar de ella. Afortunadamente, por más que IA aprenda estructuras, arcos y escenas, me gusta pensar que nunca podrá sentir todo lo que puede decir una mirada, o lo que dice la presión de una mano”.
Aunque la huelga de guionistas en Hollywood finalizó el martes 26, el impacto de los 148 días en cese no se sentirá en Latinoamérica hasta finales de este año. “Como siempre, todos los mercados siempre sienten los efectos tardíos de lo que pase en EE UU. Al cierre de esta nota, parece que las partes han encontrado una solución, ahora falta ver qué se ganó o qué se cedió en cada parte. En un par de meses comenzaremos a ver el impacto en América Latina, como precedente o aprendizaje para lo que nos viene”.