TELEVISIÓN

Roberto Alcázar de Contexto: Por un rato veremos mucha producción average y el miedo es que la industria se acostumbre a eso

Liz Unamo| 28 de septiembre de 2023

Roberto Alcázar de Contexto

La coproducción sigue siendo un modelo sostenible desde el punto de vista creativo y financiero, por lo que su evolución hace que haya más democratización en el proceso, según explica Roberto Alcázar, presidente de Contexto Puerto Rico.

Como ejecutivo al frente de la casa de adquisición de propiedades intelectuales que junto a Ganta impulsa historias guionadas de autores frescos, sostiene que los productores siguen creando modelos muy innovadores de coproducción que abren la puerta. “Siento que estamos entrando en un momento donde ya nadie tiene la sartén por el mango”.

Según un informe de Ampere Analysis presentado en enero de este año, la inversión en contenidos aumentará solo un 2% interanual, el crecimiento más bajo en más de una década (excluyendo la caída pandémica de 2020). Esta cifra supone un alto contraste con el año 2022, donde creció la inversión en 6%. En este sentido, Roberto opina que el boom de la ficción entró en una meseta. “Con tanto refrito parece ser así. Todas las sinopsis parece que ya las leí antes. Todo seguirá dependiendo de las ideas. Sabemos que la demanda de contenido cambia a diario. No es la primera vez ni la última”.

Otro punto desafiante en la industria es la falta de especialización, que se ha visto empujada por el exceso de producto y la creciente velocidad de producción. “Está claro que después de la pandemia se creó un embudo que será difícil de aliviar por un rato. Ahora que volvemos a producir, hay tanto en fila que obligará a duplicar la cantidad de crews necesarios para atenderla. Lamentablemente cantidad no va de la mano con calidad. Muchos de estos crews nuevos no traen la experiencia ni la sincronicidad de trabajo que hacen falta para producir con calidad. Por un rato veremos mucha producción average. El miedo es que la industria se acostumbre a eso”.

El creciente uso de la inteligencia artificial (AI) en diversas áreas de la industria supone un reto para determinar la autoría y originalidad de los proyectos, por lo que Roberto la cataloga como “un arma de doble filo”. Agrega que “como herramienta de trabajo, IA puede ser de gran ayuda a creadores, sobre todo si uno sabe qué quiere sacar de ella. Como herramienta de negocios, los ejecutivos pueden creer que reemplazará a los escritores/creadores, porque no saben qué quieren sacar de ella. Afortunadamente, por más que IA aprenda estructuras, arcos y escenas, me gusta pensar que nunca podrá sentir todo lo que puede decir una mirada, o lo que dice la presión de una mano”.

Aunque la huelga de guionistas en Hollywood finalizó el martes 26, el impacto de los 148 días en cese no se sentirá en Latinoamérica hasta finales de este año. “Como siempre, todos los mercados siempre sienten los efectos tardíos de lo que pase en EE UU. Al cierre de esta nota, parece que las partes han encontrado una solución, ahora falta ver qué se ganó o qué se cedió en cada parte. En un par de meses comenzaremos a ver el impacto en América Latina, como precedente o aprendizaje para lo que nos viene”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image