TELEVISIÓN

Roberto Cornish y Diego Pani de Cornish + Pani: Somos un bufete de abogados disruptivo y que rompe paradigmas

Aliana González| 14 de agosto de 2023

Roberto Cornish y Diego Pani de Cornish + Pani

Roberto Cornish y Diego Pani, fundadores socios de Cornish + Pani, comentaron a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime que se consideran asesores de negocios, pues van de la mano con sus clientes, desde la concepción de un proyecto hasta su comercialización final, además de prestar el servicio legal, que corresponde a un despacho de abogados. Se califican como una empresa disruptiva, que busca romper paradigmas.

Además, con larga y especializada experiencia en el mercado audiovisual y en varios territoros, y participación en proyectos de mergers and acquisition (M&A), en fusiones, compras de empresas, coproducciones.

“Buscamos el cuidado al cliente de forma preventiva. Cuidamos la obra audiovisual, que a fin de cuentas es un derecho, son derechos de autor, es propiedad intelectual de alguien más o desarrollada originalmente. Hay que buscarla, hay que protegerla, hay que cuidarla y hay que documentarlo todo de la manera adecuada desde el origen, para evitar cualquier contingencia que después sea difícil de subsanar. Entonces no somos abogados de litigio, no somos abogados de contenciosos, somos abogados 100% de negocios con un enfoque de negocio muy definido, con conocimiento de la industria. Lo que nosotros buscamos es que el abogado esté involucrado desde el inicio” comentó Diego Pani.

Explicaron que rompen paradigmas, pues no son la típica oficina de abogados en busca de un cliente, que tras la solicitud de una opinión, envían un memorándum de cinco páginas y una factura con el cobro por esas horas. “Nos piden una opinión y la vamos a responder tan pronto como sea posible, con todos los elementos jurídicos para dar una respuesta correcta, con certeza legal. Somos muy ágiles” dijo Pani, tras acotar que tampoco son la firma grande con una infraestructura gigante de costos elevados.

FORTALEZA EN MEDIA ENTERTAINMENT
Con enfoque en la industria audiovisual y experiencia en diversas jurisdicciones, han participado en proyectos en EE UU, México, América Latina, España, atendiendo desde películas (producción, seguimiento y acompañamiento jurídico); series, bioseries —muchas de ellas complejas porque incluyen temas de derechos de imagen, de reservas, o una figura en México, propiedad intelectual de terceros; entre otros—. Han participado incluso en juegos y sorteos en casinos; en radio y en deportes. “Afortunadamente, hemos tenido diversidad, con un abanico amplio en los asuntos en los que hemos trabajado” indicaron. Han trabajado con con clientes que van desde TelevisaUnivision con ViX, grupo Televisa, Samsung, Grupo Fórmula, Endemol, Sony, Warner Bros. Discovery y Universal, entre otros.

“Hemos trabajado en diferentes facetas porque para algunos trabajamos con producción, para otros nos enfocamos en algún proyecto, en otros ha sido para una estructura corporativa, también vemos M&A. Tuvimos la fortuna de trabajar en los últimos años en Televisa en el área de M&A. Entonces tenemos buena experiencia en diferentes aspectos de esa área. Ahora también vemos proyectos de M&A sofisticados o en donde se requiere de un conocimiento complemente distinto” explicó Roberto Cornish, tras apuntar que al tener distintas experiencias en proyectos, empresas, áreas y países, manejan muy bien los lenguajes, formas, usos y costumbres. Es por ello que se describen como despacho y una firma disruptiva en el ámbito jurídico como tal, enfocada en medios y entretenimiento.

CASOS DE ÉXITO
Un caso que es ejemplo de esa versatilidad fue el trabajo desarrollado con Samsung, a quienes ayudaron en el acompañamiento legal para el lanzamiento de su plataforma de Samsung TV+ en México, “un FAST que en México es uno de los primeros que conozco” dijo Pani.

En cuanto a M&A, aclararon que hay que estar atentos a territorios; ventanas; vigencias; comisiones; quién lleva la distribución; qué aporta cada parte. “Desde luego, quién es el dueño de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, en qué proporciones, en qué territorios es dueño, porque independiente del territorio de distribución, puedes tener propiedad en cierto territorio. En fin, son un montón de cosas que a 100 mil pies de altura se ven simples, pero a la hora de negociarlo y a la hora de tener los términos particulares es complejo y, de nuevo, se requiere de un abogado que conozca el mercado” comentó Pani.

Cornish relató, en un caso de M&A, que les tocó ver en donde estaban Televisa, Caracol, Sony y Univision. “Son partes sofisticadas que conocen muy bien el negocio y en el que cada uno tiene su territorio de explotación correspondiente, en el que evidentemente los términos de juntar a esas cuatro grandes partes, dentro de un documento para primero aportar y después distribuir perfectamente los ingresos y las ventanas de distribución es algo complejo. Entonces nos vamos a lo elemental y lo necesario que es el apoyarte de un buen asesor jurídico” dijo.

Ver entrevista de Roberto Cornish y Diego Pani en PRODUprimetime con Ríchard Izarra

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image