TELEVISIÓN

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Cynthia Plohn| 13 de enero de 2025

Roberto “Kuky” Pumar

El lanzamiento de El Reino Infantil, en 2011, fue el resultado de un proceso evolutivo que comenzó muchos años antes. En 2007, Roberto “Kuky” Pumar, su CEO, comenzó a involucrarse con las redes sociales y a publicar canciones infantiles y otros videos en YouTube.

“Inicialmente, todo el contenido se subía a un canal único, el de Leader Entertainment, donde se combinaba música para adultos y para niños. Sin embargo, hacia 2011 nos dimos cuenta de que era importante segmentar las audiencias, ya que la forma de hablar y los intereses de los adultos y los niños son muy distintos. Fue en ese momento, alrededor de junio de 2011, que decidimos crear un canal exclusivamente infantil, El Reino Infantil. La razón principal para hacerlo fue que queríamos dirigirnos a una audiencia específica con un contenido curado de manera adecuada para los niños”, cuenta Pumar.

A partir de la creación de este canal, YouTube comenzó a monetizar el contenido, lo que impulsó aún más el crecimiento. Aunque inicialmente pensaban que la cifra total de suscriptores y vistas podría ser menor debido a la segmentación, ocurrió lo contrario: el canal comenzó a crecer de manera impresionante, hasta llegar a ser el canal en español más grande del mundo.

“La clave del éxito fue entender cómo YouTube nos ofreció una plataforma para interactuar con una audiencia global, especialmente con los padres y los niños, lo que nos permitió ajustar el contenido y conectar de forma más efectiva con nuestra audiencia”, destacó.

A eso se sumó la capacidad de generar y leer los datos de manera efectiva. Este análisis constante les permitió entender exactamente lo que los niños querían y adaptar el contenido en consecuencia.

Además, un factor importante fue cambiar la estrategia de publicación: en lugar de lanzar series completas o varios episodios de una vez, optaron por publicar contenido de manera periódica, lo que mantuvo a la audiencia enganchada. En la actualidad, publican casi 40 contenidos semanales en diversas plataformas, adaptados a los formatos y estrategias específicas de cada una.

HITOS

Considera que uno de los hitos más importantes fue haber comprendido desde el principio que YouTube era la plataforma más grande y la mejor oportunidad para llegar a una amplia audiencia. Esta comprensión les permitió generar una marca digital first y construir una marca sólida y globalmente reconocida, no solo dentro de YouTube, sino también en otros ámbitos.

Otro hito clave fue la expansión de la marca hacia el mundo físico, creando más de 700 productos, como mochilas y juguetes, y encontrando licenciatarios en varias partes del mundo. Además, el desarrollo de más de siete temporadas de teatro, que llegaron a más de 14 países, también fue un paso fundamental para consolidar su presencia global y diversificar las plataformas.

BALANCE 2024

En 2024 lograron consolidarse como el canal #1 en español para niños con 250.000.000 de suscriptores y #15 en el ranking global y convertir a El Reino Infantil es un negocio 360, lo que significa que su presencia no solo se limita a YouTube, sino que también están en otras plataformas importantes como Netflix, Prime Video, Max, TVE de España, ViX y Roku.

“Este alcance a través de múltiples pantallas ha sido clave para expandir nuestra audiencia y llevar nuestro contenido a más lugares. 2024 ha sido un año positivo, con un balance favorable en términos de expansión de nuestra audiencia y de la diversificación de nuestras plataformas” dijo.

PLANES

En 2025 sus planes están centrados en una reinvención estratégica de la empresa. Están trabajando en el desarrollo de su FAST channel, ya que creen que es una gran oportunidad. “No somos un FAST channel más, sino uno con la audiencia número uno en español, lo que nos da una ventaja significativa. Basados en la experiencia de otros broadcasters a nivel mundial, sabemos que nuestro contenido funcionará muy bien en este formato” opinó.

Además, están enfocados en Connected TV, lo que permitirá expandir aún más su presencia en nuevas plataformas y varios propietarios de parques de diversiones en Latinoamérica les han solicitado su contenido para integrarlo en sus parques. “Todo esto nos tiene muy entusiasmados, ya que creemos que en 2025 muchas de estas estrategias empezarán a dar frutos y se transformarán en proyectos de gran escala”.

IA

Para Pumar la inteligencia artificial representa un cambio de paradigma en la industria, especialmente porque está pasando a ser utilizada directamente por los consumidores. Esto crea una competencia mucho más amplia, no solo entre las grandes empresas y medianas, sino también entre millones de nuevos competidores que surgen constantemente, gracias a las capacidades que la IA ofrece. La precisión que la inteligencia artificial proporciona sobre los gustos y comportamientos de la audiencia permitirá que estos nuevos jugadores logren resultados significativos, lo que podría generar una enorme transformación en el mercado.

“En el ámbito de la producción infantil, la IA tiene un alcance crucial. No solo facilitará la creación de contenidos más adaptados y personalizados para los niños, sino que también generará una multiplicación de la creatividad, posiblemente multiplicada por diez. En nuestra empresa, por ejemplo, cada lunes tomamos clases internas sobre IA para asegurarnos de estar a la vanguardia y seguir liderando el negocio, ya que entendemos que la clave del éxito estará en conocer con precisión los gustos de las audiencias y ofrecer contenido que realmente conecte con ellos”, destacó.

KEY NOTE EN CONTENT AMERICAS

En la próxima edición de Content Americas, que se llevará a cabo del 20 al 23 de enero, el ejecutivo será keynote speaker. Será el miércoles 22 de enero de 2:30 a 3pm y allí compartirá su visión sobre cómo tener éxito en el entorno digital, así como ideas para los canales y productores infantiles que intentan trabajar en torno a la economía de los creadores.

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

Image

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Image
VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

Image
ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

Image
CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

Image
VIPS
Image
Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

Image
Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

Image

El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

Image
Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

Image
Darío Gómez, de Estudios RCN
Image

Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Gran Hermano de Telefe