Con el diseño gráfico como carrera y un posgrado en animación y efectos visuales, Roberto Puig, fundador y director creativo del estudio boutique Don Porfirio, conversó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra sobre los servicios que ofrece desde hace más de 13 años a los grandes estudios internacionales, que van desde animación, motion design, openings, promos hasta campañas 2D y 3D, desde su natal Mérida, Yucatán, en México, destacando que lo más importante para darle vida a un gráfico es la historia que se cuenta detrás.
Trabajar en estudios de diseño de renombre en Canadá, le dio a Puig una visión más amplia sobre esta área de la industria, que decidió traer a su país (México) y desde aquí, generar lo que llama diseño en movimiento de calidad, que lo ha llevado a fortalecer la relación con sus clientes, entre ellos, grupos como BBC Entertainment, Discovery Networks, CBC Sports, ESPN, Nike, Sprite y Pepsi.
RELACIÓN A LARGO PLAZO
Para el ejecutivo, la relación a largo plazo con sus clientes está basada en los resultados, al considerar que “en Don Porfirio generamos animación de alto impacto. Eso tiene que ver con la fuerza y adrenalina del mercado estadounidense, que son genios en el marketing, y ese ADN permea en lo que queremos hacer en Latinoamérica. Queremos vernos un poco como esos grandes productos, de estas grandes marcas y canales; pero he podido tropicalizar muy bien a esta región. Nuestro trabajo es altamente dinámico, explosivo, tiene mucha fuerza, solidez. En una época en donde todo mundo produce contenido, tiene que ser algo que verdaderamente sea de alto impacto para generar una reacción y eso es lo que hacemos”.
LA HISTORIA COMO ADN
Puig opina que lo más importante para Don Porfirio en cada uno de sus trabajos es contar historias, “no importa qué tan abstracto sea, así sea una animación de logotipo con textos, tiene que haber una historia detrás, una narrativa audiovisual y eso no lleva a hablar de texturas, de materiales, iluminación, dinámica, coreografía, ritmos y velocidades. Una simple animación de textos puede tener toda la energía, dependiendo de cómo deba conectar con la personalidad de ADN de marca. Si no contamos algo que inspire, que nos mueva algo, no funciona, es vacía y no tiene impacto”.
EQUIPO LOCAL CON VISIÓN INTERNACIONAL
Basados principalmente en Mérida, Yucatán, el equipo de trabajo está conformado por poco más de 20 personas, entre artistas digitales, ilustradores, quienes realizan proceso de storyboard, diseño de personas, concept art, así como un equipo de animación 2D tradicional, animación 3D y uno de motion designers: “También tenemos colaboradores externos, que se suman a proyectos en EE UU y Canadá. Hemos trabajado con gente de Colombia, y otros más que tienen estilos particulares y procesos técnicos específicos. En México tenemos gente en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y otros lugares más”.
LA IA COMO UNA OPORTUNIDAD
Finalmente, opinó sobre el crecimiento de herramientas como la inteligencia artificial y la posible amenaza al trabajo creativo, asegurando que, más que verlo así, “se convierte en una oportunidad de hacernos más eficientes. Como en muchos momentos del pasado, son cosas que llegan a mover, pero eventualmente se acomodan y nos damos cuenta de que seguimos siendo nosotros los que tenemos el control, quienes estamos al frente y les decimos a las máquinas lo que hagan. En el estudio estamos buscando incorporar herramientas como Midjourney o Stable Diffusion en nuestro proceso creativo, como un lugar en donde desbordar ideas y que nos dé un panorama de a dónde ir y con ello eficientar nuestro proceso en un mercado con mayor demanda en velocidad”.
Ver entrevista de Roberto Puig