TELEVISIÓN

Roberto Stopello de Netflix: El proceso de creación se enriquece tremendamente con el debate de ideas

23 de septiembre de 2024

Roberto Stopello

Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre los cinco años que estuvo en la plataforma como VP de Desarrollo para México, su último cargo, y la nueva posición en la que se encuentra, con un contrato de exclusividad para Netflix en el que escribe sus propias historias, al tiempo que puede pasar más tiempo con su familia.

ABRIR VENTANAS CREATIVAS

Entre las distintas ideas que abordó en la conversación con Ríchard Izarra, Stopello comentó que el proceso de creación se enriquece tremendamente en el debate de ideas con grandes talentos, como el de aquellos con quienes le tocó compartir: Leonardo Padrón, Chascas Valenzuela, Alberto Barrera, Pablo Illanes, Leticia López, Pepe Spataro, entre muchos otros. En su posición como ejecutivo de Netflix, pero siendo escritor, el poder tener este debate ha sido tremendamente formativo, explicó.

“Es un mundo extraordinario que implicó un gran proceso de aprendizaje entendiendo a cada escritor, poniéndome en sus zapatos” comentó, tras afirmar que también en situaciones que plantean las historias, donde parece no existir salidas, fue extraordinario para él poder “abrir ventanas, porque manejas los códigos de la escritura”. Además, plantear debates a partir de situaciones que no están totalmente resueltas, y conocer la forma de abordar la creación de estos escritores.

Se confiesa un apasionado de la data, de entender el comportamiento de las audiencias y de analizar las estructuras dramáticas. Todo esto le da herramientas para poder plantear este debate en el momento creativo.

CREACIÓN COLECTIVA

Desde su salida del cargo de VP de Desarrollo, Stopello ha seguido acompañando todos los proyectos que inició, siendo el éxito global Accidente el último, aunque aún faltan otros cuatro por estrenar.

Comentó la importancia de crear de forma colectiva en televisión. “Cuando haces televisión, no puedes solo. Y es importante, fundamental, la intervención de tantas manos en la creación, porque tantas manos pueden ayudar a que sea mejor o peor” comentó, tras recalcar la importancia de que todo el equipo esté alineado con el proyecto y la visión del autor, que busca conquistar a la audiencia. “La televisión es un acto colectivo de creación, formar equipo, trabajar en equipos, liberarlos, a mi me encanta trabajar así” dijo.

EL DREAM TEAM

Stopello confiesa que aún tiene mucho por aprender, y que el Dream Team de Netflix, le permitió crecer mucho, porque “son gente brillante. Son personas que saben lo que están haciendo y que han tenido una carrera extraordinaria” explicó. En particular, destacó las conversaciones con su jefe, Francisco Ramos, VP de Contenido de Netflix.

Saber escuchar y partir de que todos tienen algo que aportar, es la clave para ser un líder excelente. Y tras su salida del cargo, que ocurrió luego de una conversación con Ramos por su necesidad personal de tener más tiempo para su hijo pequeño, se sigue sintiendo incluido en el equipo.

Otra de las virtudes de Netflix, comentó, es la independencia que ofrece junto con el espacio para las equivocaciones. “Netflix aúpa y reconoce la independencia de todos los que trabajamos allí. Hay libertad en el momento de tomar decisiones y apostar, de hacer contenidos distintos, ambiciosos en cuanto a la historia. Esto internamente se celebra mucho” comentó. Permitir equivocarse es importante, por es necesario para aprender y encontrar nuevos caminos, insistió.

En este tiempo, Stopello estuvo detrás de series latinoamericanas de Netflix que lograron éxito global como Accidente, Pálpito, Pacto de silencio, Madre de alquiler, ¿Quien mató a Sara?, Oscuro deseo, entre otras.

“Me siento muy contento, al lograr éxitos globales, que no solo fueron exitosos en México, o en Colombia con Perfil falso, sino que se convirtieron en shows vistos en el mundo entero. Esto es un motivo de orgullo sobre el tipo de televisión que hacemos en Latinoamérica y cómo podemos llegarles a millones de personas en el mundo entero”.

30 AÑOS DE CARRERA

Con 30 años de carrera, se inició en el teatro, siendo parte del reconocido grupo venezolano Rajatabla, donde con su director Carlos Giménez trabajó en la adaptación de títulos al teatro, para luego incursionar en la televisión de la mano de Pilar Romero, a quien llama su maestra. “Ella fue la persona que me enseñó cómo escribir una estructura dramática para un seriado, para una telenovela. Ella fue mi maestra”

Otra importante empresa en la que Stopello trabajo fue Telemundo, al que dedicó 16 años de su vida profesional. Allí escribió éxitos como La reina del sur, Señora Acero, e hizo la carrera de ejecutivo llegando a ser VP de Desarrollo.

Una de sus grandes posibilidades, comentó, es que pudo trabajar “por ensayo y error”, con lo que fue tomando el pulso al gusto de las audiencias por los melodramas. “Los primeros años en Telemundo fueron de ensayo y error, trabajando con esta audiencia mexicana gigantesca que está en los EE UU y que también consume en México” comentó. De esta manera lograron cerrar la brecha y colocar a Telemundo en la primera posición.

“No hay nadie infalible en este medio” recordó, tras comentar que de allí le nació su fanatismo por la data y por saber qué están viendo las audiencias. “Por eso cada vez que un show es un suceso, lo investigo, lo veo, lo analizo, lo desmenuzo. Y esa pasión de examinar y revisar los resultados, posiblemente ayuda, no a tener la fórmula del éxito, pero al menos a eliminar los riesgos” comentó.

Ahora regresa a otro momento de creación, pero en la misma pasión: encontrar ideas únicas que permitan desarrollar historias que conecten con la audiencia para hacer una serie que haga la diferencia.

Ver entrevista de Roberto Stopello con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image