TELEVISIÓN

Robo de cable en Argentina: un fenómeno sin clases sociales

22 de julio de 2004

(Ezequiel Iacobone, Buenos Aires). En un país con tantos matices como Argentina, es lógico que los niveles de piratería en el cable tengan su propia dinámica en cada rincón de su extenso territorio.Es que, a pesar de que las cifras generales suministradas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) hablan de un 20%, cada ciudad funciona bajo su propia realidad.En ese sentido, en centros urbanos como Córdoba, con 1,2 millón de habitantes, los niveles de piratería superan al promedio del país. En cambio, en localidades como Olavarría, con 80 mil habitantes, la ilegalidad es baja.Sin embargo, y a pesar de las diferencias, la estrategia para su erradicación parece ser una sola.Marcelo Nachón, gerente de Relaciones Institucionales y Mercadeo de CableVisión y Fibertel, explicó a produ.com que el plan de la compañía en la lucha contra la piratería tiene dos frentes: en la calle y en los despachos oficiales, “para que haya un ordenamiento legal del problema. Es que la ley no resuelve todos los problemas, pero marca un nuevo comienzo”, afirmó.En contra de lo que podría opinar un neófito en la materia, Nachón aclaró también que el robo de cable en este mercado no es un fenómeno de los pobres, sino que atraviesa todas las clases sociales. “Tiene algo de cultural. No habla bien de una sociedad que exista un problema como este. Y no hay relativismo que valga: la gente tiene que saber que no es un chiste, es un delito”.Con respecto al papel de la industria en el combate a la ilegalidad, reconoció que debería tener un papel más activo. “Tenemos que hacer más campañas que expliquen el valor del cable y lo inconveniente que es robarlo”, aclaró.”En los años de la crisis, a partir del 2001, -dijo- las campañas contra la piratería no eran temas que a la gente le podía interesar, habían cosas más urgentes por resolver. Pero ahora estamos encarando estas cuestiones tan importantes”.Este protagonismo de la industria que reclama Nachón está relacionado incluso con la urgente renovación tecnológica de la televisión por cable, una asignatura que no será saldada en el corto plazo. “Estamos en camino hacia la digitalización, pero eso supone inversiones que la compañía tendrá que decidir cuándo las llevará a cabo. Primero tenemos que reestructurar nuestra deuda, luego el primer proyecto será la digitalizar las redes”.Con respecto a los métodos utilizados en las calles para combatir la piratería, Fernando Casas, gerente de Ingeniería de CableVisión y Fibertel, explicó: “Además de las denuncias de clientes, realizamos rastrillajes de redes, auditamos la red, tomamos notas, labramos actas, etcétera. Incluso han llegado a haber condenas, aunque sólo sean de 6 meses en suspenso”.Casas sostuvo que en Argentina “es fácil robar cable” y que “se trata de un tema cultural y económico”. Sin embargo, no es el único mercado con este inconveniente: “En Chile y México el problema es grave. Sin embargo, en Colombia la situación mejoró debido a que se fue regulando el negocio”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

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• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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