La conductora Rocío Sánchez Azuara conversó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, sobre su camino a convertirse en una de las mujeres más influyentes dentro de la industria audiovisual, al contar con 35 años de trayectoria, de los cuales 15 han estado enfocados en la conducción de talk shows, incluyendo su actual proyecto Acércate a Rocío para TV Azteca, con el que debuta como productora, tras aliarse con el productor Andrés Tovar para crear la compañía generadora de contenidos Imán Producciones.
“Existe una mayor apertura y equidad, pero no la suficiente, ya no hay tanto encasillamiento, se nos da más lugar y se nos respeta más, y ahora ser productora es un sueño hecho realidad, pero fue paso a paso, nunca me había planteado la posibilidad de serlo. Soy periodista y vengo del área de noticias, pero me di cuenta de que había cosas en la producción que no me hacían sentir cómoda y con las cuales no estaba de acuerdo, y por eso decidí convertirme en la productora de mi propio formato de talk show, que dista mucho del concepto en sí, porque contamos con un gran poder de investigación” mencionó.
Recordó que tuvo miedo de dar el paso de abrir su propia casa productora de la mano de Tovar, además de enfrentarse a la falta de confianza hacia sus capacidades: “Tomé la decisión temblando, porque todos sabemos que es un riesgo muy grande y quizá el sueño puede caerse, pero afortunadamente no fue así, y como siempre, Rocío Sánchez Azuara fue puesta a prueba, no creían en mí, en que yo pudiera producir y conducir a la vez, no creían en que el contenido que siempre he manejado nació en mi cabeza, me pusieron a prueba, pero afortunadamente di resultados y aquí estoy de nuevo”.
Explicó que Acércate a Rocío es un programa que tiene implícito el servicio social, “el formato tiene muchos valores, está lleno de humanismo, con el propósito de servir a otros para concientizar a la población”.
Manifestó que continúa lidiando con el machismo; sin embargo, “llegó el momento de hacerme conocer por lo que valgo, por mi carrera de 35 años, picando piedra, tengo experiencia, las bases que se necesitan para estar al frente de un show como el que tengo. Sigo enfrentandome con eso todos los días, pero yo voy creciendo todos los días, mi objetivo es sumar todos los días”.
Finalmente, adelantó que dentro de Imán Producciones tienen muchos proyectos en puerta, “arrancamos con el mío, pero tenemos varios más, todos ellos de contenido, incluso series de TV, de entretenimiento, de ficción, que poco a poco vamos soltando y teniendo reuniones creativas con los diferentes grupos para darnos a conocer como compañía. Mi sueño no es solo estar yo frente a la pantalla, sino empoderar a todas las personas que tienen muchos años en la industria y no han sido reconocidas”.
Ver entrevista de Rocío Sánchez Azuara