Rodolfo Graziano, director y fundador de Delivery Boy, le contó a Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, en #PRODUprimetime, cómo en solo dos años construyó su productora en México para crear media docena de series y películas, muchas de las cuales ya están circulando en festivales y recibiendo premios y reconocimientos.
“Quiero convertir a Delivery Boy en una fuente confiable de contenidos para todo tipo de plataformas. Me di cuenta de que llegar con un folder, una biblia, me ponía en una fila donde había miles de personas. Sin embargo, llegar a una junta con una plataforma con seis, ocho producciones terminadas y otras a punto de rodarse, me ponían en una posición distinta. Veremos si estoy equivocado” afirmó Graziano, productor y director venezolano con una larga trayectoria.
Comentó que Delivery Boy ofrece otro discurso, y su valor diferenciador es que desde el punto de vista de la creatividad, la producción e incluso la realización, se entrega otro punto de vista. “Tenemos una forma de hacer las cosas que garantiza un alto nivel de calidad con costos controlados. Ninguna de nuestras producciones ha tenido un centavo de sobreprecio o está fuera de presupuesto, que es un clásico de nuestra industria. Nuestra forma de abordar los temas y los contenidos es muy particular, y eso es lo que estamos ofreciendo tanto a las plataformas como a nuestros potenciales socios” afirmó, tras manifestar que también están muy interesados en hacer coproducciones.
“Nos interesa mucho el tema de la coproducción, por muchas razones, pues atrae a talentos, ideas distintas, sinergias, y también por una cuestión de matemática: si tú tienes un monto y lo inviertes en una sola producción, tienes una sola producción, pero si haces un pool de productoras aportando distintas capacidades financieras cada una, vas a tener un catálogo mucho más amplio” afirmó.
UNA CAMA EN LA ENTRADA
Ríchard Izarra preguntó a Graziano por una cama que recibe al entrar a todo el que llega a la productora. Y es que se trata de un proyecto que están realizando, que es el documental Sex Versus, el cual busca allanar todos los conceptos erróneos sobre la sexualidad humana.
“Luego de más de dos mil años de cultura judeocristiana la sexualidad sigue siendo un tabú, un problema fuente de conflicto y de maltrato. Estamos filmando seis episodios y tenemos preparados 60 más porque el tema de la sexualidad humana es interminable. Estudiamos la sexualidad en confrontación a un tema, el dinero, el poder, la belleza, el género, y así” explicó.
Afirmó que han convocado a los mejores, más actualizados, reconocidos y exitosos sexólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, antropólogos, historiadores, sociólogos y también gente cotidiana. “Incluso tenemos a trabajadores sexuales entre nuestros invitados.
Las entrevistas las hacemos en una habitación de hotel, y decidimos construir para cada invitado. Tenemos un set, que es una habitación de hotel, en el que todo el discurso de color, de textura, de formas, tiene relación con ese invitado”.
Aclaró que si bien tienen una línea de producción con contenido sobre el amor y el sexo desmitificado, no es la única. También abordan temas de la actualidad social, en términos de la cotidianidad, explicó.
PRIMERA PRODUCCIÓN: ANALEMA
Comentó Graziano que Analema, la primera producción terminada por Delivery Boy, es una película muy particular, “porque establece el tono de lo que queremos hacer. Es un poco experimental, porque trata de una pareja que se está separando o está en proceso de separarse y buscan los argumentos de por qué si, por qué no, y se plantean una cantidad de cosas, entre otras, abrir la pareja al poliamor”.
Explicó que el título lo encontró gracias a un amigo astrónomo. “Yo quería llamarla por algo que indique que no termina, que se repite una y otra vez, que es infinito. Pero infinito no me pareció atractivo. Pero si tú fotografías a la luna desde un mismo punto todos los días por un año, dibuja el símbolo del infinito. Y eso es un analema” comentó.
La película habla sobre una pareja, un hombre y una mujer, pero la mujer es interpretada por cinco actrices distintas que van apareciendo y desapareciendo de forma muy artística y visual. “Pienso que por eso ha tenido tanto éxito en festivales” dijo.
TANGO AMOR: CAPÍTULOS UNITARIOS Y GÉNEROS DISTINTOS
Otra producción es Tango amor, en la que cada episodio es independiente y lo único común es el tema, que aborda las relaciones y el amor. “Pero el amor imposible, no realizado. Cada uno es una historia distinta y un género cinematográfico distinto, que van desde la comedia, un musical, un thriller. Siempre se repite el tema del amor, con historias todas distintas. Al ver la serie, te haces una pequeña enciclopedia de relaciones interpersonales”.
Comentó Graziano que también le dieron un empaque de largometraje episódico, porque eso les facilita acudir al mercado internacional.
SITUACIONES SOCIALES EN LIMINAL
Sobre Liminal, serie de televisión que aún está en proyecto, explicó que recoge toda la fenomenología social que tiene lugar, como la migración, la falta de oportunidades de trabajo y lo complicado que es para la gente que comienza su vida el independizarse; además, el tema de la diversidad sexual, la mujer y el maltrato, con personajes que tienen entre 20 años y 40, y viven momentos de conflicto.
“Hace dos años que creamos Delivery Boy, pero no quiere decir que lo que estamos presentando surgió de la nada. Viene de muchos años de trabajo desarrollando ideas, libros, guiones. Me encontré en México, originalmente no vine a hacer esto sino otras cosas, pero esta ha sido mi vida siempre, es mi talento. Y me encontré en el lugar ideal de Hispanoamérica para realizar y crear contenido, porque el mercado es inmenso, porque hay un montón de talento desde el punto de vista técnico, artístico, y creativo” dijo, tras comentar que en dos años ya tienen para mostrar media docena de producciones prácticamente terminadas.
Ver entrevista de Rodolfo Graziano de Delivery Boy en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra