Tras su fusión con Maya Cinema, CookingMedia da un nuevo paso en su internacionalización. Pronto ambas compañías abrirán una oficina en Miami para atender clientes y producir para plataformas. Esto significará atender al mercado de EE UU hispano y sumar una nueva vertical al negocio de la productora de origen chileno liderada por Rodrigo Bustos.
“Maya Cinema es una compañía con sede en California que viene del mundo del cine y su estrategia es entrar al mundo televisivo. Y nosotros estábamos con esta proyección de poder ampliar muestro rango y de estar en EE UU. Maya Cinema adquirió parte de la compañía, ya estamos en trabajo de mesa y, a partir de enero, comenzamos a desarrollar proyectos para plataformas, que será nuestro cuarto pilar. Además, podremos trabajar en el mercado de EE UU hispano” precisó Bustos, CEO y fundador de CookingMedia, que hasta ahora venía trabajando en formatos de entretenimiento, desarrollo digital y branded content.
El primer proyecto para plataformas ya está en marcha. Se trata de un documental biográfico sobre un personaje que el productor no reveló, pero adelantó que se rodará entre Chile, México y España. “Ya tenemos los derechos y estamos trabajando fuerte en ello. Siempre quise hacer documentales, luego me alejé porque el camino me fue llevando a otro mundo, pero ahora un poco más grande puede uno empezar a cumplir sus sueños” comentó.
Y agregó: “Producir desde Latinoamérica para el mundo es muy valioso. He estado en reuniones con europeos que tienen muchas ganas de producir en la región. Los profesionales latinoamericanos son muy buenos, hay mucho empuje, hay tecnología. Está todo para que la industria latinoamericana esté a la vanguardia y con la mejor factura”.
MIPCOM
Mipcom ha sido un mercado intenso para CookingMedia. Ha estado pitchando proyectos, recibiendo propuestas y buscando formatos. “Algunos me han llamado poderosamente la atención y ya estamos en conversaciones para trabajarlos con los dueños de los formatos” comentó Bustos.
La compañía también ha ido a Cannes para mostrar sus formatos producidos para Canal 13 de Chile en el hub que CookingMedia y Latina Televisión montaron en Perú.
El hub, que está disponible para el mercado internacional, es un espacio de 8 mil metros cuadrados dotado de un enorme patio para juegos, sets, casino, taller de vestuario y de juegos, arte y tecnología. Allí se realizaron, con un modelo de producción extremadamente eficiente, Tierra brava y ¿Ganar o servir?, realities de 130 episodios y 85 minutos de artística. Ahora está produciéndose Palabra de honor.
“Hoy día estamos trabajando con Canal 13, al cual hago un reconocimiento por la confianza. Gran parte del equipo que hoy trabaja en CookingMedia somos ex Canal 13 y, por lo tanto, fue como volver a casa, muchos nos formamos allí y creo que eso ha ayudado a la sinergia de trabajo” explicó el productor.
FORMATOS PROPIOS Y DE TERCEROS
Mientras tanto la compañía busca formatos y desarrolla propios. “Es superimportante tener una retroalimentación de las distintas compañías y ojalá también armar coproducciones. La verdad que hoy la colaboración juega un rol muy importante en la industria” dijo Bustos.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de continuar ideando propuestas originales. “Es bien importante desarrollar proyectos propios (…) Eso nos va a permitir aportar, ampliar nuestro catálogo y considerar que los formatos, los branded content y otro tipo de proyectos hacen un ecosistema que nos permite ofertar de mejor forma. Y si le incorporas el área digital, evidentemente estamos trabajando en 360” finalizó el CEO de la productora de origen chileno.
Ver EN VIVO con Rodrigo Bustos