Rodrigo
Figueroa Reyes, CEO de FiReSPORTS, se ha dedicado en los últimos
dos años a desarrollar los
esports en América
Latina. Este pionero, emprendedor de la publicidad y más
que todo comunicador argentino, ahora se expande para producir
contenidos sobre el deporte electrónico
y el gaming. Para esto se asoció
con Marcos Santana y su nueva compañía
Mas Ros Media que compró una
parte de FiReSPORTS.
“Hoy
puedo decir que somos socios con Marcos [Santana] para, junto al
lanzamiento de su productora, poder trabajar en conjunto en muchos de
los nuevos contenidos que tienen
que ver con el mundo del deporte electrónico. Vamos a producir varias
series y documentales” dijo Figueroa en
#PRODUprimetime con Ríchard
Izarra desde Madrid.
Adelantó
que están
preparando un reality
que tiene que ver con los conflictos familiares, padres e hijos y
“cómo se revoluciona todo”.
También
un sci-fi,
con una idea ‘loca’ de Santana pero ‘que está muy buena’. “Vamos
a hacer una serie sobre
la historia de los videojuegos hasta el
día de hoy que tendrá dos o tres
temporadas, entre otras cosas. Ahí hay bastante material” agregó.
Figueroa
Reyes fue uno de los primeros en hacer branded content
en la región a través de su
empresa FiRe Advertainment, fundada en 2002, y que para ese entonces
la palabra ‘advertainment’ representó una novedad
y un concepto de avanzada. FiReSPORTS nace 20 años
después y cuenta con un Gaming
Center de 650 m² para juegos electrónicos en
Buenos Aires con estudios de TV y una sede en Madrid. Además, la compañía es propietaria de ligas de esports como CSGO, Sim
Racing y Farming Simulator. Tambien editan un medio dedicado al
gaming.
ESPORTS:
UN MUNDO MÁS LÍQUIDO
“Los
esports tienen algo muy lindo, muy parecido al deporte
tradicional. Hay equipos, jugadores, ligas, transmisiones
televisivas, hay de todo un poco y mucha emoción. Y toda esa
juventud que hay detrás tiene algo muy interesante: los
contenidos están a la orden del día, todo es redes sociales,
todo es instantaneidad” explicó.
“Todo es
competitivo de vuelta, equipo que le gana al otro, jugador que se
pasa de un equipo a otro. Nosotros manejamos una de las ligas, una de
las más grandes de Counter Strike para lo que es Iberia y LatAm
completo, incluido Brasil. Entonces es un mundo mucho más líquido,
con muchas más posibilidades de hacer cosas”.
HOY
LOS ANUNCIANTES ESTÁN CLARÍSIMOS
Para
Figueroa, el interés de los anunciantes en los esports “está
muy caliente” hoy día.
“Hace
dos años, cuando empecé esto, todos estaban muy expectantes y con
ganas. La pandemia aceleró mucho el proceso, se está viviendo ahora
algo que se debería haber
vivido dentro de tres años. ¿Y por qué fue esto? El anunciante es
una persona común y corriente que tiene hijos o sobrinos. El
encierro hizo que ellos pudieran ver qué pasaba con sus chicos”.
“Hoy
los anunciantes, cuando uno les va a hablar de esports,
te llaman o uno va directamente, no hay una previa. Te dicen: ‘Lo
tengo clarísimo, mi hijo está todo el día con eso. Mi sobrino está
todo el día con eso’. No hay una preventa, ya saben que es así”.
LA
COMUNICACIÓN ES MI ADN
Figueroa
dijo que aunque dejó la
publicidad tras vender su participación
en FCB&FiRe, red que creo tras una alianza en 2018 entre FCB
Spain y FiRe Advertainment, sin embargo, no así
la comunicación.
“Soy
un comunicador. De hecho, los esports los vivo desde el lado de la
comunicación. Todo tiene un storytelling. La compañía tiene
un propósito que se llama ‘latin power to the
world’, que es empoderar a la nueva generación latina para que
tenga las mismas armas para competir en Asia, en EE UU y en Europa.
Hago contenidos con Marcos [Santana]. La realidad es que me salí del
mundo agencia, pero no del mundo comunicacional porque es mi ADN: yo todo lo vivo, lo respiro y lo veo desde la
comunicación”.
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