La serie Cien años de soledad de Netflix comienza con dos minutos donde no se dice una palabra: solo vemos la casa en ruinas de los Buendía y al final un hombre que abre unos manuscritos en sánscrito. El silencio de palabra termina y se escucha: “Muchos años después…”.
Este inicio de la esperada serie, que está disponible en la plataforma desde este 11 de diciembre, se trató al mismo tiempo de una forma de desmarcarse de los textos de Gabriel García Márquez, pero también de respetar la obra.
Para esta adaptación a la pantalla de Cien años de soledad, Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez y productor ejecutivo de la serie de Netflix, asegura que nunca habló en detalle de cómo quería que fuera llevada a la pantalla la obra de su padre. No obstante, siempre ánimo a que realmente fuera una obra audiovisual, y no una traducción literal de lo escrito.
“Creo que muchas de las adaptaciones anteriores de Gabo sufrían de demasiado respeto al autor, demasiado respeto a la obra. Y creo que la decisión que se tomó aquí de empezar con la voz de Mauricio Babilonia es una cosa que enmarca el libro de una manera muy buena. Es diferente al principio del libro y sin embargo es muy fiel al espíritu del libro” destacó en entrevista con PRODU.
Rodrigo García Barcha, que es director de cine y televisión y su más reciente producción fue Familia, sostuvo que no tuvo ninguna intención de estar detrás del lente en Cien años de soledad, pues cree que otras personas lo podrían hacer mejor.
“No creo que fuera yo la persona idónea. O sea, el hecho de haber crecido en esa casa y en el mundo de Gabo no hacía de mí necesariamente el director adecuado. Además, no tendría yo la objetividad, no tendría la distancia. Yo creo que lo mejor es que lo abordara gente por fuera, como hicieron los guionistas o los directores, que además son mucho más jóvenes que yo. Tienen su propia versión. Para mí, yo estaría mucho en la niebla, en la neblina” argumentó.
El hijo de García Márquez se siente a gusto con la adaptación de Cien años de soledad y cree que su padre estaría muy nervioso y con muchas ganas de que le fuera bien. Más allá de eso, opina que esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que son capaces de hacer los talentos latinos y colombianos:
“Que esto se haya hecho aquí en español con latinoamericanos, filmado en Colombia, con actores que la mayor gente fuera de Colombia o de Sudamérica, son desconocidos para ellos. Entonces yo creo que será un muy agradable, un muy impactante descubrimiento”.